Skip to content

POLITICA: VI Conferencia Internacional de la Migración de la Universidad de California

  • El viernes, 20 de febrero, tuvo lugar la Sexta Conferencia...

    El viernes, 20 de febrero, tuvo lugar la Sexta Conferencia Internacional de la Migración de la Universidad de California, Riverside.

  • Andrea Silva, estudiante graduada de la Universidad de Califorina, Riverside,...

    Andrea Silva, estudiante graduada de la Universidad de Califorina, Riverside, habla sobre su estudio sobre los medios y los menores migrantes.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

RIVERSIDE – Estudiantes y profesores se congregaron en una cumbre internacional para dialogar sobre lo que habían hallado en sus investigaciones de la inmigración. Los investigadores universitarios representaban a los diferentes campus de la Universidad de California (UC).

Uno de ellos fue Eudelio Martínez, estudiante doctoral de la UC Irvine. Presentó su trabajo investigativo sobre los trabajadores de restaurantes de comida rápida en el Condado de Orange. Parte de su investigación, dijo, era el de trabajar en un restaurante mexicano-americano en el mismo Condado.

“No puedo decir en dónde trabajé exactamente, ni los nombres verdaderos de los otros trabajadores, ni cual franquicia”, dijo durante la conferencia el viernes, 20 de febrero en la Universidad de California, Riverside (UCR). La meta de la conferencia es explorar las distintas políticas sobre inmigración en los distintos niveles de gobierno.

Sin embargo, Martínez contó varias anécdotas que mostraron lo que aprendió al trabajar por tres años en este sector. Hizo comparaciones entre los trabajadores inmigrantes y los nacidos aquí, añadiendo, que existía mucha explotación.

Martínez observó que los trabajadores inmigrantes aguantaban más los malos tratos por que tenían la necesidad.

“A los trabajadores que nacen en el exterior no se les dan los trabajos más pesados, de más larga duración y sueldos mínimos”, comentó. “A esta gente se les paga una miseria y tienen que trabajar durante las noches y los fines de semana. No se quejan, no se ponen enfermos y no se resignan muy facilmente como los demás de nosotros”.

Otro tema que abordaron fue acerca de los menores migrantes que se vienen solos de México, El Salvador, Guatemala, Honduras y otros países centroamericanos.

Julia McCoy y Amy Perry, dos estudiantes de la UC Riverside, hablaron de las reacciones de la comunidad al llegar el año pasado los menores migrantes de México, El Salvador, Guatemala, Honduras y de otros países centroamericanos.

Hicieron una comparación entre la manera en que les recibieron en la cercana ciudad de Murrieta, y en la de McAllen, en el sur de Texas.

Vieron que aunque las ciudades eran parecidas por el número de habitantes, la reacción en Murrieta fue rechazadora mientras que en McAllen fue aceptadora.

Las investigaciones de McCoy y Perry encontraron que, aunque eran varias las razones por las cuales venían los menores de edad, la principal, un 58%, era la violencia de pandillas y la delincuencia organizada que existía.

Ambas investigadoras añadieron que, aunque muchas personas creen que los menores venían porque las leyes son menos estrictas en este país, en realidad, solamente uno de los entrevistados contestó que había venido por esa causa.

Ricardo Lara, senador demócrata de Long Beach y Huntington Park e hijo de migrantes indocumentados de México, pronunció un discurso fundamental sobre las leyes pro-migrantes que él propuso y las que pensaba proponer en el futuro.

Karthick Ramarkrishnan, profesor de ciencias políticas y asistente decano de la nueva Escuela de Política Pública de la UC Riverside, dijo que el diálogo sobre la migración tenía mérito porque se trataba de examinar a la política migratoria en los distintos niveles de gobierno.

“Estamos muy acostumbrados a pensar en términos de la inmigración a nivel nacional, pero en California, ha habido mucha novedad en la manera en que integramos a los inmigrantes”, afirmó.