Skip to content
  • Alrededor de 40 personas, en su mayoría profesores y estudiantes...

    Alrededor de 40 personas, en su mayoría profesores y estudiantes de la Universidad de California, Riverside (UCR) asistieron a la plática del senador Ricardo Lara el viernes, 20 de febrero 2015.

  • El senador Ricardo Lara enumeró las legislaciones en las que...

    El senador Ricardo Lara enumeró las legislaciones en las que ha trabajado y las enlazó con su vida personal: un hijo de inmigrantes indocumentados a quienes calificó como buenas personas.

  • Profesores de universidades de San Diego y Irvine asistieron a...

    Profesores de universidades de San Diego y Irvine asistieron a la ponencia del senador Ricardo Lara, que se llevó a cabo en UCR el viernes, 20 de febrero 2015.

  • Karthick Ramakrishman, profesor de ciencias políticas de UCR y anfitrión...

    Karthick Ramakrishman, profesor de ciencias políticas de UCR y anfitrión de la conferencia (izq.), junto al senador, Ricardo Lara, el viernes 20 de febrero durante el período de preguntas y respuestas.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El senador Ricardo Lara (D-Bell Gardens), estuvo por primera vez en la Universidad de California, Riverside (UCR) como ponente en la sexta Conferencia de Migración, que se realizó el 20 de febrero.

Lara fue presentado por el rector de UCR, Kim A. Wilcox, quien dijo que ha sido un campeón de los derechos de los inmigrantes y del ‘Dream Act’ y que el periódico Los Angeles Times lo calificó de ‘el hombre clave’ para los inmigrantes.

Su presentación comenzó con un video realizado por ese mismo periódico, donde se narraba su historia y la de sus padres: inmigrantes mexicanos indocumentados.

“Siempre comienzo este tipo de pláticas diciendo que los antecedentes de este país tienen como tradición dar la bienvenida a los inmigrantes. Así es como se construyó esta nación”, dijo Lara.

Señaló que hay algo único sobre los Estados Unidos, y es que las personas en cualquier parte del mundo quieren venir aquí para tener una mejor vida.

“Hay algo en nuestro ADN que nos hace luchar por cosas mejores. Cómo no voy a creer que este es un gran país, cuando alguien como yo, hijo de inmigrantes, tengo el privilegio de servir en el estado que tiene la séptima economía más grande del mundo”, dijo.

Pero no todo fue color rosa. Lara recordó que creciendo sus padres le decían: “‘Mijo, si no regresamos a casa después del trabajo, se va para [con] su tío’. Yo pensaba que era porque vivíamos en el Este de Los Angeles, no por su estatus migratorio”.

Confesó que como ser humano le afecta cuando le dicen: ‘regrésate a México’ o cuando llaman a sus padres criminales. “Pero es cuando entiendo que todavía tenemos mucho trabajo por hacer. Cuando hablan de esos inmigrantes inmediatamente recuerdo a mis padres. Ellos son buenas personas que criaron cinco hijos y nos enviaron a la universidad”, expresó.

Lara hizo referencia a varias de las legislaciones en la que ha trabajado o apoyado, como la obtención de licencia de conducir para inmigrantes indocumentados, la ley que apoya las escuelas bilingües y los profesionales inmigrantes en más de 40 profesiones que ahora pueden trabajar en el estado, así como de los 3 millones de dólares que buscó fueran destinados a los niños centroamericanos que cruzaron la frontera solos.

“Si esos niños hubieron venido de Europa o Canadá, el trato hubiera sido distinto”, dijo.

Este legislador expresó que la diversidad nos hace más competitivos.

“Miren la demografía de los legisladores que están llegando a Sacramento, hay una legislación vibrante con más diversidad racial y estamos liderando al país en este sentido… Cuando visito otros estados como Arizona y Texas se sienten sin esperanza y la única luz que ven es lo que ocurre en California. Quiero estar dentro, tomando las decisiones y peleando por personas como mis padres”, sentenció.

Universidad y gobierno

Lara mencionó que “el trabajo de investigación que ustedes hacen en las universidades debe traducirse en legislación. Las investigaciones y datos que ustedes producen deben llevarse al piso del senado. Debemos buscar mejores maneras de atraer esos estudios independientes que apoyen las políticas públicas”.

El profesor de sociología la Universidad Estatal de San Diego, David Fitzgerald, preguntó específicamente qué estudios interesarían al senado.

Lara respondió que “no conocemos a ciencia cierta con cuánto contribuyen los inmigrantes a nuestra economía y en que áreas, qué cantidad de impuestos pagan y qué servicios realmente ellos usan. Nos gustaría conocer específicamente quien es esa población de inmigrantes”, dijo.

Lara comentó que estudia presentar una legislación que otorgue un tipo de incentivo de impuestos para aquellos residentes legales, que se conviertan en ciudadanos.