Skip to content

SALUD: 171 alumnos de Preparatoria Indio resultan positivos en examen de tuberculosis; 1 caso activo

  • El lunes, 16 de diciembre 131 alumnos de la Preparatoria...

    El lunes, 16 de diciembre 131 alumnos de la Preparatoria Indio fueron examinados después de que un estudiante fuera diagnosticado con tuberculosis. De esos, 45 resultaron positivos y posiblemente contaminados con la enfermedad.

  • John Benoit, supervisor del Condado de Riverside, Dr. Gary Rutherford,...

    John Benoit, supervisor del Condado de Riverside, Dr. Gary Rutherford, superintendente del Distrito Escolar Unificado de Desert Sands, Rudy Ramírez, sirector de la Preparatoria de Indio y Dan Martínez, administrador de la Ciudad de Indio, en una rueda de prensa que tuvo lugar en la sala de la Asociación de los Gobiernos del Valle de Coachella, en Palm Desert, el jueves, 19 de diciembre de 2013.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Resultados preliminares indicaron que al menos 171 alumnos de la Preparatoria Indio han resultado positivos con tuberculosis (TB).

Hasta el momento solamente se ha confirmado un caso activo. Hasta el momento ningún adulto resultó positivo.

Oficiales del Departamento de Salud del Condado de Riverside indicaron que de los 1,332 que se hicieron el examen cutáneo el viernes, 20 de diciembre, 126 resultaron positivos el lunes, 23. Esos se suman a los 45 que ya habían sido identificados positivos a mediados del mes.

Los 126 se tendrán que hacer rayos equis para verificar si la tuberculosis está activa, ya que los exámenes pueden resultar positivos, pero no tener la enfermedad activa, dijo el lunes José Arballo, Jr., vocero para el departamento. Los rayos equis serán libres de costo para los estudiantes.

El lunes 23 hubo 31 alumnos que no llegaron a la preparatoria para que oficiales del Departamento de Salud del Condado de Riverside calificaran el resultado. Esos estudiantes tendrán que ir al doctor antes de poder regresar a la escuela el 6 de enero, dijo Arballo.

Todo comenzó el lunes, 16 de diciembre cuando 131 alumnos de la preparatoria fueron examinados después de que un estudiante fuera diagnosticado con tuberculosis. De esos, 45 resultaron positivos y posiblemente contaminados con la enfermedad.

Por ende, el viernes, 20 de diciembre se realizaron pruebas cutáneas de 1,394 personas en la escuela, incluyendo a 75 empleados y 1,319 alumnos. Oficiales del Departamento de Salud del Condado de Riverside indicaron que el Dr. Cameron Kaiser, oficial de Salud Pública del Condado de Riverside, estaría en la preparatoria para dar los resultados.

Arballo indicó en un comunicado de prensa que aunque los resultados fueron positivos para 45 jóvenes, no quiere necesariamente decir que tengan una condición activa de TB, ya que la enfermedad debe ser confirmada con exámenes adicionales.

El miércoles 18 cinco estudiantes necesitaron más exámenes después que rayos equis identificaron una presencia de la enfermedad. Kaiser ordenó que se les hiciera el examen a todos los estudiantes, maestros y personal administrativo de la preparatoria.

Kaiser dijo que el número que salieron positivos, 45, era más alto de lo esperado.

“Cuarenta y cinco estudiantes irán a por los rayos equis y cinco requerían necesitarán más atención. Acuérdense que la enfermedad es mucho menos seria que era antes”, dijo Kaiser. “El tratamiento incluye de seis a nueve meses de antibióticos”.

Noemí Muñoz, madre de un estudiante de 14 años que salió positivo en una prueba de la TB, dijo que su hijo tenía que tomar pastillas por un año.

“Vaya regalo de Navidad”, dijo Muñoz de Indio. “Estaremos preocupados hasta que nos aseguren que nos ayudarán a cubrir los costos médicos”.

Rudy Ramírez, director de la escuela preparatoria, dijo en una rueda de prensa que él también estaba preocupado y por eso iban a hacer la prueba a los 1,800 estudiantes de la escuela. Sin embargo, algunos estudiantes no estuvieron disponibles para la prueba cutánea, ya que es final del año y el viernes fue el último día de escuela.

“Tengo dos hijos míos que van a la escuela también”, dijo Ramírez. “Uno en el noveno y otro en el doceavo”.

Ramírez se alegró de ver que la mayoría de los estudiantes regresaron a la escuela el lunes, 23 para que les dieran los resultados de la prueba.

“Eso demuestra el nivel de madurez de los estudiantes aquí”, dijo Ramírez. “Supieron que era importante hacerlo y lo hicieron”.

John J. Benoit, supervisor del Condado de Riverside, dijo que no todos los portadores tendrían síntomas.

“Estamos tomando todos los pasos necesarios”, dijo.

La tuberculosis es una enfermedad pulmonar que se transmite por microbios que salan al aire de la persona infectada cuando tose, estornuda o se ríe. La mayoría de las personas expuestas no tendrán síntomas. Las personas con síntomas, como tos persistente, cansancio, adelgazamiento, sudores por la noche y fiebre, necesitaran medicamentos. Si no se trata, la TB puede ser mortal.

Para no contraerlo, se recomienda evitar el contacto con personas que tengan la dolencia. Para detectar la tuberculina, se hace una prueba de piel que detecta si hay microrganismos que causan la TB.

Para más información sobre la TB puede llamar a su oficial de salud pública al (951) 358-5107 o ver la página web http://www.cdc.gov/tb/.