Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Un programa de boxeo de dos días toma lugar en el sur de California incluyendo una pelea de campeonato y un encuentro poco común entre boxeadoras en una boleta de Golden Boy Promotions.

El sur de California ha sido desde hace mucho tiempo la capital de las peleas en los Estados Unidos y anualmente produce más boletas de boxeo que cualquier otra zona. Eso se debe al vasto número de gimnasios de boxeo desde Oxnard hasta San Diego. En total probablemente suman cerca de 100.

Oscar De La Hoya, el presidente de Golden Boy Promotions, creció en el este de Los Angeles y sabe el impacto que el boxeo tiene en las vidas no solamente de los residentes del sur de California, sino de todo el suroeste.

Recientemente, Golden Boy Promotions ha cultivado el talento local y se ha concentrado en tomar ventaja de esta gran reserva. En la década de los 60 era algo regular observar a un pugilista de Pacoima enfrentarse a uno de Pomona en el Auditorio Olímpico. De hecho la tradición data desde los años 20 con boxeadores como Bert Colima, de Whittier; y Manuel Ortiz, de Corona, en los años 30.

Bueno, esos días han regresado.

“El sur ha sido un lugar importante para el boxeo, ya sea en el Fabulous Forum, el Staples Center o StubHub. Pero sabíamos que los aficionados en Los Angeles querían más que algunas peleas ocasionales”, dijo De La Hoya, quien emergió de esos mismos gimnasios locales de boxeo hace tres décadas. “Así que inauguramos el Club de Peleas de Los Angeles el año pasado en el Belasco Theater en el centro de la ciudad. Y la respuesta ha sido inmensa”.

El viernes por la noche en el Belasco Theater en el centro de Los Angeles, algunos de estos impresionantes jóvenes demostrarán sus habilidades en el cuadrilátero.

El evento principal cuenta con Ronny Ríos (25-1), de Santa Ana, contra Efraín Esquivias (17-4-1), de Los Angeles. Se trata de un encuentro entre el Condado de Orange y el Condado de Los Angeles. Ambos son pugilistas de alto volumen capaces de sorprender al mejor de los contrincantes. El pasado noviembre, Ríos derrotó al invicto puertorriqueño Jayson Vélez. Dos años atrás, Esquivias obtuvo una victoria por nocaut sobre el legendario mexicano Rafael Márquez.

Por primera vez desde el 2012, un encuentro entre mujeres toma lugar en un espectáculo organizado por Golden Boy Promotions en los Estados Unidos. Seniesa Estrada (6-0), del este de Los Angeles, se ve las caras con Christina Fuentes (4-7-5), de Laredo, Texas, en un encuentro ligero.

El sur de California siempre ha sido cuna de peleadores de campeonato y de la gente que ama el deporte.

Candidata a pelea del año

El sábado en el StubHub Center, una pelea de campeonato entre dos guerreros mexicanos toma lugar cuando el campeón súper pluma de la WBC, Francisco “El Bandido” Vargas (23-0-1, 17 KOs) defienda su título contra el ex campeón Orlando “Siri” Salido (43-13-3). Vargas estuvo involucrado en la pelea del año en el 2015 contra el japonés Takashi Miura.

Ambos Vargas y Salido son peleadores directos cuyos estilos se mezclan bien y podrían ser la receta para la pelea del año en el 2016.

“Siempre he dicho que quiero enfrentarme al mejor y considero a Salido como uno de los mejores”, dijo Vargas, de 31 años y originario de la Ciudad de México. “Y creo que nuestros estilos son bastante buenos en el cuadrilátero y van a crear una pelea muy emocionante. Ésa es la razón por la que anticipó con emoción esta pelea”.

En el evento coestelar, un par de boxeadores invictos del sur de California se medirán en el cuadrilátero cuando Julián “El Camarón” Ramírez (16-0, 8 KOs), del este de Los Angeles, se enfrente a Abe “Chamaco” López (20-0-1, 15 KOs), de La Puente. Si han seguido a estos dos jóvenes pugilistas, será una pelea intrigante que no se pueden perder. El ganador aumentará su estatus en su categoría de peso.

Cuarenta y ocho horas determinarán mucho en el sur de California este fin de semana y a De La Hoya le gustan las expectativas de los aficionados. “Es suficiente boxeo para saciar sus apetitos”.

Hablando a puños

Mosley falla en intento por capturar título

Sugar Shane Mosley (49-10-1, 41 KOs) falló por decisión unánime en su intento por capturar el título welter interino de la WBA ante el campeón David Avanesyan (22-1-1, 11 KOs) el sábado en Glendale, Arizona. En la misma boleta su hijo Shane Mosley Jr. (7-1, 5 KOs) ganó una reñida decisión tras un encuentro de seis asaltos contra Roberto Yong (5-8, 4 KOs), de Phoenix. El legendario boxeador Roberto Duran ayudó a entrenar a padre e hijo.

UFC 199 presenta Rockhold contra Bisping

UFC 199 presenta a Luke Rockhold (15-2) contra Michael Bisping (29-7) en un encuentro peso medio de artes marciales mixtas (MMA) el sábado 4 de junio en el Forum en Inglewood, California. También, los pesos pluma Dominic Cruz (21-1) y Urijah Faber (33-8) se enfrentan en una revancha.

Peleas por televisión

Viernes. Estrella TV, 7 p.m., Ronny Ríos (25-1) vs. Efraín Esquivias (17-4-1).

Viernes. Spike TV, 9 p.m., Rances Barthelemy (24-0) vs. Mickey Bey (22-1-1).

Sábado. Fox Sports 1, 5 p.m., Luke Rockhold (15-2) vs. Michael Bisping (29-7).

Sábado. HBO, 7:30 p.m., Francisco Vargas (23-0-1) vs. Orlando Salido (43-13-3).

Sábado. ESPN, 8 p.m., Bryant Perrella (13-0) vs. David Grayton (14-0).