Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

NUEVA YORK.- The New York Times Co. informó que el magnate mexicano Carlos Slim es ahora el principal poseedor de sus acciones en el mercado abierto.

El magnate, que construyó su fortuna amasando diversas compañías industriales, de telecomunicaciones y de ventas al por menor, es catalogado por la revista Forbes como la segunda persona más rica del mundo, con una fortuna calculada en 72.000 millones de dólares.

Slim le prestó a la compañía periodística 250 millones de dólares en el punto álgido de la recesión, luego de que cayeran las ventas de publicidad en su edición impresa y la empresa recortara personal y vendiera la mayor parte de su sede en la región central de Manhattan para captar dinero en efectivo. Posteriormente el New York Times refinanció el préstamo —el cual traía consigo altas tasas de interés— y lo reembolsó tres años antes de lo esperado.

La compañía indicó el miércoles que Slim y las entidades que controla gastaron recientemente cerca de 101,1 millones de dólares para ejercer certificados de opción de compra de acciones que recibieron por esa inversión, y adquirieron 15,9 millones de acciones a aproximadamente 6,36 dólares cada una, más o menos la mitad del precio actual por título. Ello eleva su participación a unos 27,8 millones de acciones clase A, o 16,8%.

La nueva propiedad no cambia el control de la compañía. La familia Sulzberger controla The New York Times Co. mediante un fideicomiso que posee 90% de las acciones clase B, que no se venden en el mercado abierto, y 3,8% de acciones clase A. Los dueños de las acciones clase B pueden elegir a 70% de los miembros de la junta directiva de la compañía.

El administrador de inversiones Fairpointe Capital LLC, con sede en Chicago, es ahora el segundo mayor tenedor de acciones con poco más de 14 millones de las de clase A, de acuerdo con S&P Capital IQ.