Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

EL CAIRO, Egipto.- La rama yemení de al-Qaida reivindicó el miércoles la responsabilidad por el atentado de la semana pasada en París contra el periódico satírico Charlie Hebdo, con uno de sus comandantes diciendo que el asalto se produjo en venganza por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma, considerada un insulto en el islam.

La reivindicación se produjo en un video publicado por Nasr al-Ansi, uno de los máximos comandantes militares de al-Qaida en la Península Arábiga (AQAP), subido a la cuenta del grupo en Twitter. Fue la primera reivindicación oficial del grupo, aunque un miembro de AQAP ya había confirmado el viernes a la Associated Press que el grupo había realizado el ataque, hablando bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios.

En los 11 minutos de grabación, al-Ansi dice que la matanza en el semanario, en la que murieron 12 personas —incluyendo editores, dibujantes y periodistas, además de dos agentes de policía_, fue una “venganza por el profeta”.

Dijo que AQAP “escogió el objetivo, diseñó el plan y financió la operación” contra el semanario, aunque no proporcionó pruebas para sustentar su reclamación.

Las órdenes, afirmó, procedían del máximo líder de al-Qaida, Ayman al-Zawahiri, sucesor de Osama bin Laden. El ataque contra las oficinas del semanario en París fue el comienzo de tres días de terror en Francia en los que 17 personas murieron antes de que los asaltantes, tres extremistas islámicos, fuesen abatidos por las fuerzas de seguridad.

Los dos hermanos que atacaron la publicación, Said y Cherif Kuachi, eran “héroes”, dijo al-Ansi.

“Enhorabuena, nación del islam, por esta venganza que ha confortado nuestro dolor”, dijo al-Ansi. “Enhorabuena por estos hombres valientes que despejaron el polvo de la desgracia y encendieron la antorcha de la gloria en la oscuridad de la derrota y la agonía”.

En el video, el líder extremista no reclamó la responsabilidad por los posteriores ataques en París de un amigo de los Kouachi, Amedy Coulibaly, que mató a una policía francesa el jueves y el viernes asaltó un supermercado judío matando a cuatro rehenes.

Dos días después de la muerte de Coulibaly se hizo público un video en el que el agresor juraba lealtad al grupo Estado Islámico, una milicia rival de al-Qaida, diciendo que había trabajado en coordinación los Kouachi, los “hermanos de nuestro equipo”.

El video de Coulibaly planteó dudas sobre una posible cooperación entre los grupos rivales, que compiten por recursos, reclutas y el liderazgo de la yihad. Pero al-Ansi dijo que se había tratado de una “coincidencia”.

Además, al-Ansi acusó a Francia de pertenecer al “partido de Satán” y dijo que el país “comparte todos los crímenes de Estados Unidos ” contra los musulmanes, en referencia a la ofensiva militar gala en Mali.

También amenazó con más “tragedias y terror” en el futuro.

Al-Ansi también hizo referencias al clérigo radical de AQAP Anwar al-Awlaki, de ciudadanía estadounidense yemení, y abatido en un ataque de un dron de Estados Unidos en Yemen en septiembre de 2011, señalando que había planteado el atentado en París. El comentario parecía indicar que el ataque contra el medio satírico se planeó durante años, y apuntó a una posible conexión entre los hermanos Kouachi y al-Awlaki.

Washington considera a AQAP la filial más peligrosa de al-Qaida. Formada en 2009 como una fusión de las ramas de la red terrorista en Yemen y Arabia Saudí, AQAP fue acusada de estar detrás de una serie de conspiraciones fallidas para atentar con bombas sobre objetivos estadounidenses.

Una de ellas fue el plan de 2009 para derribar un avión que se dirigía a Detroit utilizando un nuevo tipo de explosivo escondido en la ropa interior del suicida, y otra fue un intento, un año después, de enviar bombas ocultas en cartuchos de tóner en aviones que viajaban a Estados unidos procedentes del golfo Pérsico.

Al-Ansi también dijo que el ataque fue ordenado por el líder de al-Qaida, Ayman al-Zawahri, sucesor de Osama bin Laden. El ataque al semanario fue el inicio de tres días de terror en Francia en el que fueron asesinadas 17 personas muertas antes de tres extremistas islámicos fueron abatidos a tiros por las fuerzas de seguridad.

Los hermanos Said y Cherif Kouachi, que perpetraron el ataque contra el semanario son considerados “héroes”, dijo al-Ansi.

“Felicitaciones a ustedes, la nación del Islam, para esta venganza que ha aliviado nuestro dolor”, dijo.

El de Charlie Hebdo es el primer ataque exitoso del grupo de al-Qaida en Yemen fuera de su territorio, y un triunfo para su doble estrategia de animar a la yihad en ese país, fortalecerse y atacar en el extranjero.

Al menos uno de los dos hermanos implicados en el ataque de París viajó a Yemen en 2011 y, o bien recibió capacitación desde o luchó junto al grupo, dicen las autoridades. Un reporte de inteligencia de Estados Unidos al que tuvo acceso la AP dijo que Said Kouachi, de 34 años, fue entrenado y preparado para volver a Francia y perpetrar un ataque.

Al-Ansi no reivindicó un ataque posterior a un supermercado kosher en París perpetrado por un amigo de los hermanos Kuachi, Amedy Coulibaly, quien el jueves mató a una mujer policía francesa y el viernes a cuatro rehenes.

Dos días después de su muerte, Coulibaly apareció en un mensaje de video en el que juraba lealtad al grupo Estado Islámico, feroz rival de Al-qaida, y dijo que había trabajado con los Kouachis.

El vídeo de Coulibaly generó interrogantes sobre una posible alianza y cooperación entre dos grupos que son rivales, que compiten por dinero, recursos, soldados y el liderazgo del movimiento yihadista en el planeta, y cuyo teatro de enfrentamiento ha sido Siria, dónde luchan por conquistar territorios.

Al-Ansi dijo que la ocurrencia de esos ataques fue una “coincidencia”. Pero también elogió a Coulibaly y apeló a la unión de las filas yihadistas diciendo que el ataque marcó un “nuevo punto de inflexión en la historia de la confrontación” con Occidente.

“Al-Qaeda busca unificar la yihad y trabajará con otros grupos”, dijo Katherine Zimmerman, investigador del American Enterprise Institute. “El apoyo de Coulibaly a ISIS no pareció afectar a AQPA cuando alabó su papel”.

Sin embargo, agregó que el rechazo de AQAP del autoproclamado califato del Estado Islámico probablemente evitaría una cooperación futura a niveles superiores.

Al asumir la responsabilidad por el ataque más mortífero en Francia ocurrido en más de medio siglo, la rama yemení de Al-qaida se está posicionando como el grupo más influyente de la organización.

En Yemen, el grupo está luchando en contra del gobierno y de los rebeldes chiíes, conocido como houthis, que se han apoderado de la capital y otras partes del país como parte de una lucha de poder en contra de ese gobierno sirio, que es apoyado por Estados Unidos. Como los houthis se han desplazado hacia zonas predominantemente suníes, muchos se han adherido a los yihadistas.

El grupo también se ha beneficiado de la reacción popular que han generado años de ataques con aviones no tripulados estadounidenses en contra de dirigentes de AQPA y de las llamadas casas de seguridad (escondites), y que también han provocado la muerte de civiles.

En el vídeo de este miércoles, al-Ansi acusó a Francia de hacer parte de la “fiesta de Satanás”, diciendo que “comparte todos los crímenes cometidos por Estados Unidos”.

Formado en 2009 como una fusión entre las ramas yemení y saudí del grupo terrorista, AQAP ha sido culpado de una serie de atentados fallidos con bombas contra objetivos estadounidenses.

Estos incluyen un plan frustrado de derribar un avión que viajaba con destino a Detroit en 2009, para el que utilizaron un nuevo tipo de explosivo que estaba oculto en la ropa interior de uno de los terroristas y, un año después, otro intento de enviar explosivos ocultos en cartuchos de tóner a bordo de aviones de carga desde el Golfo, que tenían como destino Estados Unidos.

En el pasado, Al-qaida ha amenazado a los periodistas de Charlie Hebdo y a otros dibujantes que han hecho caricaturas del profeta del Islam, y que es considerado un sacrilegio por la mayoría de los musulmanes.

El editor Stephane Charbonnier, uno de los asesinados el miércoles pasado, estaba en una lista de personas a asesinar publicada en una edición de la revista Inspire de 2013. Esa es la publicación de AQAP que circula en inglés.

Al-Ansi se burló manifestación antiterrorista del domingo en París, a la que asistieron un millón de personas y más de 40 líderes mundiales, lo que indica que el video fue hecho en los últimos dos días.

“Miré cuidadosamente la congregación. Son los mismos que nos combatieron en Afganistán, el Cáucaso, Gaza, el Levante, Irak, Somalia y Yemen”, dijo al-Ansi.

El vídeo de al-Ansi reproduce imágenes de la marcha del domingo y de los atentados del 11 de septiembre. También proyectó imágenes de las manifestaciones de 2012 en contra de un cortometraje que se burlaba del profeta Mahoma, lo que provocó protestas en todo el mundo.

Las protestas del 11 de septiembre 2012 fueron vinculadas a un ataque contra la misión de Estados Unidos en Bengasi, Libia, en la que el embajador estadounidense, Chris Stevens, y otros tres estadounidenses fueran asesinados.