Skip to content
El presidente Barack Obama entrega la Medalla de la Libertad a la activista por los derechos civiles Dolores Clara Fernandez Huerta el martes 29 de mayo de 2012 durante una ceremonia en la Casa Blanca en Washington.
El presidente Barack Obama entrega la Medalla de la Libertad a la activista por los derechos civiles Dolores Clara Fernandez Huerta el martes 29 de mayo de 2012 durante una ceremonia en la Casa Blanca en Washington.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON Tras presentar sus impresionantes contribuciones a la sociedad estadounidense en términos sumamente personales, el presidente Barack Obama entregó el martes de esta semana la Medalla de la Libertad a más de una decena de personalidades culturales y políticas, incluyendo a Dolores Huerta, fundadora de la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas junto a César Chávez.

Al otorgar el mayor reconocimiento de Estados Unidos a los 13 galardonados, algunos de manera póstuma, el presidente observó a los presentes en la Sala Este de la Casa Blanca y dijo que se trataba de “una evidencia de lo increíble que es este grupo. Todos querían verlos”.

Obama habló también de su relación personal con varios de los reconocidos del año, y los llamó “mis héroes de forma individual”.

Obama recordó cuando leía sobre Huerta, tiempo en que él mismo comenzaba su trabajo como representante comunitario.

“Todos los que están en este escenario han marcado mi vida de forma profunda”, declaró.

La inmigración

Huerta exhortó a la comunidad hispana de Estados Unidos a seguir trabajando para lograr una reforma migratoria integral, horas antes de que el presidente Obama la condecorara con la Medalla de la Libertad.

“La reforma de migración va a llegar, la vamos a alcanzar. Nada más que nosotros tenemos que seguir trabajando. No podemos decir ya la perdimos, tenemos que seguir trabajando”, dijo Huerta a reporteros hispanoparlantes en la Casa Blanca antes de recibir la condecoración.

“Tenemos que elegir congresistas que nos van a ganar esa reforma porque el presidente, tristemente, no la puede dar. Se tiene que pasar por el Congreso de Estados Unidos, y tenemos los números para hacerlo pero tenemos que ponernos activos, no nos podemos quedar en la casa mirando tele”, agregó refiriéndose a una reforma migratoria para regularizar la situación de 11 millones de inmigrantes que residen en Estados Unidos sin la debida documentación que se mantiene esquiva pese a que Obama la prometió durante su campaña electoral.

“Podemos alcanzar nuestra potencia. Nos faltan recursos para que podamos tener más organización, pero si comprendemos que tenemos el poder, trabajando juntos, haciéndonos ciudadanos, registrándonos para votar y votando, así los políticos van a reconocer que los latinos merecemos todas las oportunidades e igualdades que tiene toda la gente aquí en Estados Unidos”, señaló.

Huerta es la única personalidad hispana de las 11 homenajeadas el martes por Obama, que incluyeron también a la ex secretaria de estado Madeline Albright, el astronauta John Glenn, la premio Nobel de literatura Toni Morrison y el legendario rockero Bob Dylan. Algunas de las personalidades reciben el homenaje de manera póstuma y el líder israelí Shimon Peres lo hará en otra ceremonia separada.

La Medalla de la Libertad se otorga a quienes han hecho contribuciones especialmente meritorias para los intereses de Estados Unidos en distintos terrenos.