Bienvenidos
Buscar: Sitio   Internet accionado por google
ALEJANDRO CANO, ESPECIAL PARA LA PRENSA
Residentes de Inland Empire se manifiestan en contra de la cadena Walmart en Riverside por supuestos abusos laborales.

PROTESTA: Decenas de trabajadores protestaron contra Walmart

| Imprime | Envía
ALEJANDRO CANO/ ESPECIAL PARA LA PRENSA
:
Las protestas en contra de la cadena de supermercados parecieron no causar mayor impacto durante el denominado “Viernes Negro”

Las protestas de decenas de trabajadores y miles de simpatizantes de órganos civiles y sindicatos laborales en contra de la cadena de supermercados Walmart en al menos nueve estados de la nación parecieron no causar mayor impacto durante el denominado “Viernes Negro” ya que representantes de la cadena catalogaron este día como el mejor en su historia en términos de venta.

“Estoy muy orgulloso de lo que más de 1.3 millones de asociados hicieron para preparar y ejecutar el Viernes Negro como planeado, brindándole a los clientes un excelente inicio de temporada navideña. Tuvimos un exitoso y seguro Viernes Negro en todas nuestras tiendas del país y recibimos comentarios positivos de nuestros clientes”, comentó Bill Simon, director ejecutivo de Walmart USA en un comunicado.

Simon agregó que el número de trabajadores que optaron por abandonar el trabajo el pasado viernes 23 de noviembre fue menor al prometido por la Unión Internacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos y del Comercio (UFCW por sus siglas en ingles) y que solamente se registraron protestas en 26 tiendas y en la mayoría no participaron empleados de la tienda.

Los empleados de Walmart, empresa con sede en Bentonville, Arkansas, reciben el 10 por ciento de descuento en mercancía general durante todo el año, durante la temporada navideña reciben un descuento adicional del 10 por ciento y para recompensar a los empleados que colaboraron con el éxito del Viernes Negro la tienda les ofrecerá otro descuento del 10 por ciento en alimentos. Todos los empleados que laboraron durante el viernes recibirán salario festivo, anunció la cadena.

Sea esta o no la razón por la cual la mayoría de los empleados decidieron no abandonar sus puestos durante la protesta ignorando así el llamado del sindicato es difícil de precisar, lo cierto es que el arresto de nueve personas durante una manifestación en la ciudad de Paramount pareciera haber sido en vano.

Ahí, tres empleados de Walmart y seis simpatizantes fueron arrestados por bloquear una avenida principal después de una manifestación en la que participaron alrededor de mil personas. Según el capitán Mike Parker, los infractores fueron citados y liberados con cargos menores.

Protestas como la de Riverside resultaron sin arrestos. Ahí, alrededor de 20 personas se manifestaron portando carteles que leían “Salarios Justos Ahora, “Apoyen a los Trabajadores” y Apoyen a la comunidad no al 1 %”, entre otros, en solidaridad con el grupo OUR Walmart, el cual aboga por mejores salarios y derechos laborales.

OUR Walmart fue creado en 2010 por empleados actuales y retirados que exigen mejores condiciones laborales. El grupo alega se registraron mil protestas en 46 estados desde una semana antes al viernes negro. Walmart por su parte desmiente el número alegando es exagerado. Como resultado, Walmart entabló una demanda en contra de UFCW alegando que las protestas interrumpen e intimidan a los clientes y asociados.

“El grupo OUR Walmart no habla por los más de 1.3 millones de empleados”, indicó la compañía.

Aun así, representantes del grupo y del sindicato aseguraron continuarán presionando hasta que la compañía escuche las acusaciones y actúe a favor de la dignidad de los trabajadores. Según el grupo, Walmart no respeta los contratos ni ofrece salarios justos. Walmart por su parte asegura ofrece los mejores empleos en su ramo y ofrece salarios y beneficios que exceden a sus competidores.

Walmart cuenta con 10,400 tiendas en 27 países para un estimado de 2.2 millones de empleados. Se calcula que cada semana más de 200 millones de clientes visitan las tiendas. Se calcula que en este año las ventas rebasarán los 444 mil millones de dólares.


Ver archivos de 'Inland Empire' »
 


Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18
ADVERTISEMENT 
ADVERTISEMENT