Skip to content

MUSEO: Bowers Museum exhibe 24 acuarelas pintadas por Diego Rivera del libro sagrado maya “Popol Vuh”

  • The Mansions of Xibalba (Las Mansiones de Xibalba) Diego Rivera,1931...

    The Mansions of Xibalba (Las Mansiones de Xibalba) Diego Rivera,1931 Watercolor on paper

  • The Creation of Man (La Creación del Hombre) Diego Rivera,1931...

    The Creation of Man (La Creación del Hombre) Diego Rivera,1931 Watercolor on paper

  • The Keeping of the Cornfield (La Custodia de la Milpa)...

    The Keeping of the Cornfield (La Custodia de la Milpa) Diego Rivera,1931 Watercolor on paper

  • Hunahpu’s Saliva Bears Fruit to the Maiden (La Saliva de...

    Hunahpu’s Saliva Bears Fruit to the Maiden (La Saliva de Hunahpu Fecunda a la Doncella) Diego Rivera,1931 Watercolor on paper

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Justo cuando se creía conocer toda las obra del pintor mexicano Diego Rivera llega al Museo Bowers, y por primera vez a los Estados Unidos, la exposición de su obra, inspirada en el libro sagrado de los Mayas el “Popol Vuh”, de la cual muchos desconocen.

El “Popol Vuh” traduce a “Libro del Consejo” O “Libro de la Comunidad” y es una recopilación de narraciones míticas, legendarias e históricas del pueblo Maya Guatemalteco al cual se le considera como un libro de gran valor histórico y espiritual.

De acuerdo a la historia, el “Popol Vuh”, a través de textos, relata una historia épica de los orígenes, tradiciones, leyendas y la historia del pueblo Quiché-Maya desde los albores de la creación hasta el contacto con los españoles, textos que en 1931 fueron comisionados a Rivera para que los ilustrara en 24 acuarelas y así hacer su edición del “Popol Vuh” del cual se ha teorizado se escribió alrededor del año 1550.

“Cada acuarela representa parte de este libro y en la parte de abajo hay una descripción de lo que decía el libro. Aquí en el Bowers creemos que Diego Rivera hizo un excelente trabajo y es muy buena oportunidad para nosotros el tener esta obra que muchos aún desconocen”, dijo Víctor Payán quien se encarga del desarrollo de la comunidad Hispana en el museo.

La exhibición, que se abrió el 12 de diciembre en el museo localizado en Santa Ana, es titulada “Popol Vuh” Acuarelas de Diego Rivera” y además de contar con las 17 extraordinarios trabajos del gran pintor Mexicano, también cuenta con una serie de artefactos de la época Maya que pertenecen al museo.

En cuanto al antiguo libro, se considera que su supervivencia es extraordinaria, especialmente cuando casi todos los documentos de Mesoamérica antigua fueron destruidos por los conquistadores o los misioneros españoles. Sin embargo, por alguna razón desconocida, el “Popol Vuh”, a pesar de que se extravió varias veces, se salvó gracias a la traducción del texto al español por un sacerdote del siglo 18.

Las exhibición ya ha causado gran impacto entre los residentes y visitantes de todas partes de la área del condado y ha tenido muy buen éxito en números de asistencia de acuerdo a Payán.

“Interesante, la verdad desconocía estas obras de Diego Rivera, en esta obra se representa su pasión por los indígenas y la arqueología, es fascinante poder tener esto en el condado” dijo Emmanuel Sánchez Flores quien tuvo la oportunidad de ver la exhibición la tarde del domingo 20 de diciembre.

Esa misma tarde, Sánchez-Flores también tuvo la oportunidad de atender a una charla, sobre las obras, que dio la Doctora Gloria Arjona en una de las salas del Bowers.

Durante su lectura, Arjona, quien también es educadora, dio a entender que interpretar el “Popol Vuh, es un desafío, pero son en lecturas como estas donde las audiencias pueden aprender mas e interpretar mejor la obra del muralista Diego Rivera quien falleció en 1957.

La exposición que es exclusiva para el Museo Bowers estará disponible hasta el 19 de mayo 2016. Esta es cedida por el Museo Casa Diego Rivera en Guanajuato, México, la ciudad natal del artista, y hecho posible con el apoyo del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato.

Para mas información sobre esta exhibición y horarios de visita consulte la página web www.bowers.orgo llame al 714-567-3600.