Skip to content
  • Lou Correa da la bienvenida a sus simpatizantes durante la...

    Lou Correa da la bienvenida a sus simpatizantes durante la fiesta de elección en Westminster el martes, 27 de enero 2015. on Tuesday, Jan. 27, 2015.

  • Andrew Do, candidato al Distrito 1 de la Junta de...

    Andrew Do, candidato al Distrito 1 de la Junta de Supervisores del Condado de Orange reacciona con alegría y es felicitado por una partidaria, luego de conocer el cómputo final de los 101 precintos electorales, el martes 27 de enero 2015, en un restaurante de Garden Grove.

  • La noche del martes, 27 de enero 2015, la página...

    La noche del martes, 27 de enero 2015, la página del Registro de Votantes muestra que Andrew Do sólo lleva dos puntos de ventaja contra Lou Correa.

  • Seguidores vietnamitas del ex senador estatal, Lou Correa festejaron anticipadamente...

    Seguidores vietnamitas del ex senador estatal, Lou Correa festejaron anticipadamente en sus oficinas de campaña, en Little Saigón, en la ciudad de Westminster el martes, 27 de enero 2015.

  • Brent Adams (izq.) y Saúl Ávila se preparaban para recolectar...

    Brent Adams (izq.) y Saúl Ávila se preparaban para recolectar las boletas electorales de la elección especial del pasado martes, 27 de enero, en las instalaciones del Registro Civil, ubicadas en la calle Grand de Santa Ana.

  • Odette Nguyen, Maryann Tran y Nhan Huyhn participaron en las...

    Odette Nguyen, Maryann Tran y Nhan Huyhn participaron en las labores de campaña el martes, 27 de enero 2015, del ex senador estatal demócrata, Lou Correa. “Compartimos su ideología y apoyo a todos los inmigrantes”, dijo Nguyen.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SANTA ANA – En la elección especial más disputada de la historia en el Condado de Orange, el republicano Andrew Do aventajó por solamente dos votos al demócrata Lou Correa, en la búsqueda del sucesor de la actual senadora estatal Janet Nguyen.

Do, un hombre de negocios y ex fiscal de distrito, obtuvo el 39% o 16,202 votos y Correa, un político de carrera e instructor de colegio, 16,200, también con un 39%.

La noche del martes, 27 de enero, tanto Do como Correa se declararon “cautelosamente optimistas” sobre el resultado final de los comicios.

“¡Increíble! ¡No lo puedo creer!, dijo un jubiloso Do, en Garden Grove cuando a las 10:31 p.m. se dio a conocer el cómputo final de los 101 precintos electorales. “Sabíamos que esta carrera iba estar demasiado cerrada”.

Hasta el mediodía del miércoles, 28 de enero, ninguno de los dos candidatos había concedido la victoria o la derrota en su afán por ocupar el escaño vacante por el Distrito 1 de la Junta de Supervisores que abarca partes de Fountain Valley, Garden Grove, Santa Ana y Westminster.

A pesar de ser un hombre reconocido, tener el respaldo de la clase política y los sindicatos, más de $150,000 en efectivo de campañas previas y otros $80,000 recolectados para esta batalla, Correa se encuentra en la cuerda floja.

Sin embargo, la poca ventaja o desventaja no es ajena a Correa. En 1998 fue electo como asambleísta estatal por un margen de 5,341 votos sobre Jim Morrisey; luego obtuvo la posición como Supervisor de Distrito en 2004 al derrotar a Bruce A. Broadwater por una diferencia de 10,287 votos, y, en 2006, por apenas 1,392 votos de diferencia se convirtió en senador estatal por encima de Lynn Daucher.

En 2010 no tuvo problemas, pero tuvo que abandonar el cargo de senador en 2014, debido al límite de términos.

Ahora, todo apunta hacia la petición de un recuento voto por voto ante las autoridades electorales del condado, por parte de quien resulte perdedor. Este proceso podría costar aproximadamente, $50,000.

“Falta el conteo de los votos tardíos que se emitieron por correo, además de los votos provisionales”, dijo Correa a UNIDOS en oficina de campaña el martes por la noche. “Me siento optimista y primero Dios, espero un resultado final positivo”.

Durante la jornada electoral, los primeros conteos mantuvieron siempre a Correa en la delantera por estrecho margen porcentual, aunque al cierre del cómputo de los 101 precintos electorales la tendencia se revirtió hasta quedar dos votos detrás de Do.

El concejal de Garden Grove, Christopher Phan quedó relegado a una distante tercera posición con apenas 6,765 votos o 16.3%.

Para Correa no es la primera ocasión que se enfrenta a una elección cerrada en este bastión republicano. En 1996 obtuvo la victoria por una diferencia de 93 votos y un margen de casi 1,000 votos cuando fue electo como senador estatal.

“En los últimos días no he podido dormir”, dijo el ex senador estatal en sus oficinas de la Asociación de Empleados del Condado de Orange, en Santa Ana. “Esta es mi vida…ha sido mi vida”.

APATÍA DE LOS VOTANTES LATINOS

La escasa participación de la ciudadanía arrojó que menos del 20% (41,767) del total del padrón electoral (215,503) acudió a esta elección especial y dicha situación tiene preocupadas a las autoridades civiles de Santa Ana.

A diferencia del 45% de electores vietnamitas que sufragaron el martes, entre los latinos apenas fue el 19%.

“Aunque hemos avanzado, desafortunadamente tenemos que entender que cuando dejamos de votar otros son los que nos representan y deciden por nosotros”, comentó el concejal Sal Tinajero, después de emitir su voto en las oficinas del Registro Civil. “Muchos no nos damos cuenta del daño que nos hacemos a nosotros mismos, sino hasta que ha pasado mucho tiempo”.

Andrew Do, un ex fiscal de distrito del Condado de Orange, sirvió como jefe de personal de la ex –supervisora Janet Nguyen. La posición fue declarada vacante cuando Lou Correa se postuló al senado estatal.

Do, quien fue electo al Concilio de Garden Grove en 2008, dos años y medio después renunció al cargo debido a problemas con su negocio, Lee’s Sandwiches, ubicado en la ciudad de Stanton. Seis años más tarde vendió su parte del negocio, del cual era parte Tom Bonikowski, esposo de Janet Nguyen.

Sin embargo, el historial de la venta de Lee’s Sanwiches desapareció misteriosamente de la página electrónica de la Agencia de Salud del Condado de Orange.

Dicho negocio estuvo en la picota noticiosa porque la ex Supervisora Nguyen fue clave para derrotar la votación que aplicaría letras A, B, C o D como grado de calificación para la salud en los negocios.

En dicha oportunidad, Janet Nguyen no dio a conocer que Do, su jefe de personal en ese tiempo y su esposo, Tom Bonikowski, co-propietario del restaurante, habían acumulado un sinnúmero de violaciones a las normas de salubridad.

Pero la noche del martes, Do fue testigo del voto dividido entre su propia comunidad vietnamita con la participación de sus compatriotas, Chris Phan (6,765 votos o 16.3%) y Chuyen Van Nguyen (1,620 votos o 3.9%).

“No quiero hablar de eso”, declaró Do. “Esto es parte de la democracia en Estados Unidos donde cada ciudadano se puede postular [para un cargo público]”.