Skip to content
  • El documental “Willie Velásquez, Your Vote is Your Voice”, que...

    El documental “Willie Velásquez, Your Vote is Your Voice”, que estrena el lunes 3 de octubre por la cadena televisiva PBS, revive la importancia del voto latino en las elecciones presidenciales.

  • El documental “Willie Velásquez, Your Vote is Your Voice”, que...

    El documental “Willie Velásquez, Your Vote is Your Voice”, que estrena el lunes 3 de octubre a las 10:30 p.m. por la cadena televisiva PBS, revive la importancia del voto latino en las elecciones presidenciales.

  • El documental “Willie Velásquez, Your Vote is Your Voice” (Tu...

    El documental “Willie Velásquez, Your Vote is Your Voice” (Tu Voto es tu Voz) revive la importancia del voto latino en las elecciones presidenciales.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La década de los 60 trajo cambios políticos en toda la nación. Desde protestas por los derechos civiles en contra de la Guerra de Vietnam, liderados por Martin Luther King Jr., hasta el movimiento por los derechos de los trabajadores del campo por César Estrada Chávez. También dio inicio al movimiento del voto latino, del cual poco se conoce.

Todos estos cambios sociopolíticos y la desigualdad influenciaron al activista de origen mexicano llamado William “Willie” Velásquez a tomar acción. El documental “Willie Velásquez, Your Vote is Your Voice” (Tu voto es tu voz), que estrena el lunes 3 de octubre por la cadena televisiva PBS, a las 10:30 p.m., revive su historia y lucha por el derecho al voto durante un período cuando se negaba el derecho constitucional.

Muy pocos conocen su historia, señala el cineasta Héctor Galán. Es por esto que ha dedicado los últimos dos años de investigación para producir el documental, y reafirmar el impacto del voto latino en las próximas elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

“Para la generación más joven es importante que sepan que muchos de nosotros Chicanos estábamos molestos en la forma como se nos trataba y como trataban a nuestros padres. Willie acudió a una escuela católica privada pero vivía en el barrio. Miraba que cuando llovía su calle se inundaba, no pasaba lo mismo en las calles de la gente anglosajona”, expresó Galán en entrevista para este semanario.

Velásquez falleció repentinamente en 1988 a la edad de 44 años. No obstante, su legado permanece vivo y se refleja cada vez que un hispano vota. En 1995, el presidente Bill Clinton reconoció su legado con la Medalla Presidencial de Libertad, diciendo “Willie fue y sigue siendo un nombre sinónimo a la democracia de América”.

“El trabajo de Willie ha traído a millones de latinos al proceso político, como votantes y candidatos”, agregó Galán. “A manera que vamos avanzando en este ciclo electoral es importante mirar al pasado y ver cómo el latino votante ha salido y cómo continúa el voto siendo nuestra voz”.

El movimiento del voto latino nació en San Antonio, una ciudad que permanecía segregada en la década de los 50, donde la población hispana vivía en el área más pobre al suroeste de la ciudad. La segregación negaba a los hispanos el derecho de votar. Durante este tiempo, Texas exigía el ‘Poll Tax’ o Impuesto del Votante, cobrando entre $1.5 a $1.75 para registrarse (un promedio de $25 hoy en día), un coste que privaba a los pobres. Además, la ley de derecho al voto discriminaba a las minorías a votar.

“Queríamos un cambio rápido. Queríamos una voz y él sabía que la única manera para el cambio era a través del voto… Me decía: ‘Estamos creciendo mucho, pero no nos importa el voto. Somos apáticos’. Él reconocía que el hispano tenía mucha familia y sí llevábamos a toda la familia a votar, podríamos hacer cambios grandes”.

En 1966 este requisito para votar se eliminó motivando a Velásquez y su equipo de voluntarios a visitar comunidades hispanas e ir de puerta en puerta para informar la importancia de votar. No fue hasta 1975, que se efectuó la ley de derecho de voto permitiendo que las minorías, como los hispanos, pudieran votar.

Su movimiento civil también inspiró a hispanos a postularse en la política. En 1978, se eligió a Lupe Arredondo Uresti, la primera mujer de origen mexicana en ganar una elección en el concejo municipal de la Rosenberg City, Texas. Este movimiento también brindó la atención a los candidatos presidenciales a considerar a la comunidad hispana durante sus campañas políticas.

“Espero que todo el trabajo que Willie realizó y que toda la gente que trabajó con él no sea en vano”, dijo Galán. “Él era muy educado y su conocimiento lo transfirió a mejorar a su gente. Realmente creía en el impacto del voto latino”.

De acuerdo a datos del Centro de Investigación Pew, hoy en día existen 27.3 millones de hispanos elegibles para votar. En el 2012, la cifra era de 23.3 millones, de los cuales menos de la mitad, el 48 por ciento, ejercieron su voto.

Para aquellos que son ciudadanos y aún no se han registrado, la fecha límite es el 24 de octubre para poder votar en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre. Para más información visiten http://registertovote.ca.gov.