Skip to content
 Detalles del buzón de correo localizado en el Registro de Votantes del Condado de Riverside, donde los electores podrán colocar sus boletas.
Detalles del buzón de correo localizado en el Registro de Votantes del Condado de Riverside, donde los electores podrán colocar sus boletas.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El 20 de octubre, será el último día para que los electores puedan registrarse para votar en la próxima elección del 4 de noviembre.

Caroline Saucedo, asistente del coordinador electoral del Registro de Votantes de Riverside, explicó durante una junta el 24 de julio, que los jóvenes que vayan a cumplir 18 años de edad en los próximos meses, podrán registrarse para votar y obtendrán un estatus de ‘pendiente’, el cual les cambiará inmediatamente a ‘votante activo’ cuando cumplan los 18 años de edad.

El 25 se septiembre ésta oficina estará enviando los folletos de muestras de la boleta electoral, mientras que será a partir del día 6 de octubre, cuando las boletas electorales serán enviadas por correo a los votantes registrados en el condado de Riverside.

Desde hace varios años, esta oficina ha estado promoviendo el voto por correo. En la pasada elección, alrededor del 25 por ciento de la población en este condado votó por correo.

En este sentido, informaron que el 28 de octubre será la fecha límite que tienen los electores para solicitar una boleta electoral por correo.

“Es increíble la cantidad de boletas electorales depositadas en la Oficina del Registro de Votantes el mismo día de la elección. Y esas son contabilizadas sí lo hacen antes de las 8 pm”, señaló Saucedo.

Una de los asistentes a esta junta, criticó a los representantes del registro de votantes por la baja participación en las elecciones pasadas.

“Nosotros estamos aquí para conducir una elección. Nuestra meta es tener la mayor cantidad de votantes que podamos. Como institución, nos interesa que las personas voten”, dijo Saucedo.

Por su parte, Ken Hayes, técnico de elecciones del Registro de Votantes de Riveride también aclaró que “tenemos que ser invitados a participar en los eventos. Nosotros colocamos una mesa y registramos votantes. Eso lo hemos hecho muchas veces”, mencionó.

Saucedo especificó que no pueden tratarse de eventos partidistas.

En las elecciones del pasado mes de junio, hubo unos 600 lugares de votación donde trabajaran 2,074 personas, de las cuales 810 hablaban español. Estiman que la cifra será muy similar para los sufragios de noviembre.

En relación a los nuevos ciudadanos que pudieran ser juramentados en los próximos meses, si no se registran para votar en los actos de juramentación, pudieran registrase en las oficinas de registro de los condados donde vivan, mostrando su certificado de ciudadanía y podrían allí emitir su voto.

Daniel Rosales, es un residente de Perris de 25 años, originario de Jalisco, que estuvo presente en dicha reunión del grupo de extensión comunitaria y afirmó que asiste con regularidad a estas reuniones.

“Me gusta venir a las juntas para informarme de las fechas y las opciones para ir a las urnas. Yo prefiero la opción de votar por correo”, dijo.

Este joven señaló haber votado siempre desde el 2007, porque en su familia entienden la importancia del voto.

“De nuestros países venimos con la idea de ‘mi voto no cuenta’, pero aquí si cuenta tu voto y sí queremos hacer cambios, tenemos que votar”, dijo.