Skip to content
 “Debemos votar para tener la representación que merecemos”, dijo el asambleísta demócrata del Distrito 61, José Medina, en una conferencia de prensa realizada por Mi Familia Vota en Riverside.
“Debemos votar para tener la representación que merecemos”, dijo el asambleísta demócrata del Distrito 61, José Medina, en una conferencia de prensa realizada por Mi Familia Vota en Riverside.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Jóvenes pertenecientes a la organización Mi Familia Vota, compartieron testimonios personales sobre la importancia de movilizar el voto para las próximas elecciones del martes 4 de noviembre.

Arnulfo De La Cruz, director en California de Mi Familia Vota, señaló que “la participación del electorado latino ha resultado en una serie de legislaciones en California”.

Se refiere a la Acción Diferida, conocida por su sigla en inglés como DACA, que autoriza a jóvenes estudiantes a trabajar por un período de dos años, la entrega de licencias de conducir para los inmigrantes indocumentados, la aprobación del Trust Act o la Ley de Confianza, la cual impedirá que en ciertos casos los departamentos de policía locales colaboren con las autoridades migratorias en el programa Comunidades Seguras.

Así mismo, señaló los préstamos para universitarios y la oportunidad que ahora tienen aquellos inmigrantes indocumentados egresados aquí, de ejercer la medicina o la abogacía en California.

“Tenemos todas estas razones para animar al electorado a votar. Es importante que salgan y voten. Nos encontramos en un momento histórico para los latinos, especialmente a los jóvenes”, dijo De La Cruz.

Al evento asistió el asambleísta demócrata del Distrito 61, José Medina, quien mencionó que “mientras otros estados están limitando la participación de los votantes, California lidera cambios en otra dirección”.

Afirmó que mientras el gobernador de California, Jerry Brown visitó México, delegación de la cual Medina formó parte, en Texas el gobernador, Rick Perry envía tropas a la frontera.

“Quizás hay personas que no están contentas con lo que ocurre en Washington, pero debemos votar para tener la representación que merecemos”, dijo Medina.

Invitó a los asistentes a que “hablen con sus tías, vecinos, padres y salgan a votar para continuar moviendo a California en esta dirección y podamos continuar sirviendo a toda la gente”.

Testimonios juveniles

Brian Cruz, un estudiante DACA, presidente de la organización estudiantil PODER en la Universidad de California en Riverside (UCR), comentó cómo todo su estatus social cambió con la obtención de DACA.

“Yo he sido el primero en mi familia en graduarme en la preparatoria, mi madre limpia casas”, señaló.

Con voz entrecortada, Cruz recordó cuando le llegó esta tarjeta a su casa.

“Mi mamá me dijo: Mijo, usted no entiende lo que tiene entre sus manos. No tiene idea lo que yo daría para tenerla… Yo sé que muchos dicen: un voto no cuenta. Yo soy una persona que no puede votar, y su decisión de no ejercer el voto me afecta a mí, a sus hijos y a nuestro futuro”, dijo Cruz.

Otra estudiante DACA y miembro de Mi Familia Vota, Italia García, recordó que se vino de México cuando tenía 10 años.

“Un día estaba en una de mis clases en Riverside City College y me preguntaba: ¿qué estoy haciendo aquí?”.

García indicó que aquellos que no votan afectan su vida, porque eligen a quienes toman las decisiones a nivel local, estatal y federal.

Expresó que ahora entiende que “estoy sentada en esa aula, por las luchas de otras personas como César Chávez, Martin Luther King, Rosa Park, Sal Castro, quienes se aseguraron que personas como yo pudiéramos sentarnos a aprender en un salón de este país”.

También indicó que en su trabajo de movilizar al electorado, llamó a una amiga y le preguntó si ya se había registrado para votar. “Me dio una serie de excusas. Pero insistí y la seguí en el proceso hasta registrarse. Ella tiene una bebé y le dije: están cortando los fondos para la educación de tu hija”.

Por su parte, Neftalí Galarza, otro estudiante de 20 años, quien dirige la organización estudiantil SOVAC (Student Organized Voter Access Committee) de UCR, afirmó que “los jóvenes hicimos una gran diferencia en las elecciones del 2012, tenemos la obligación y compromiso civil de votar”.

Galarza, informó que durante el mes de julio estuvo registrando votantes en el Valle de Coachella y lograron registrar a más de dos mil personas en dos meses.

“Estuvimos en parques todo el mes de julio. Fuimos un equipo de 8 personas de Mi Familia Vota”, mencionó.

Jackeline Meza, otra estudiante de 24 años de Moreno Valley, quien votará por primera vez votará en las elecciones del 4 de noviembre.

“Obtener la ciudadanía fue un proceso muy largo, más de 10 años. Ya me llegó la boleta, pero quiero ir al lugar de votación el 2 de noviembre. Estoy muy emocionada, porque ahora puedo ayudar a gente como Brian… yo voy a votar por ellos”.

En todas las elecciones

Francisco Solá, director del Proyecto de Votantes Latinos informó que “el objetivo es cultivar la tradición de participación política en la comunidad latina”.

Solá considera que aumentando la participación electoral es la manera de beneficiarnos en la toma de decisiones políticas.

“Las elecciones no son únicamente sobre Demócratas o Republicanos, votamos por alcaldes, concejales, jueces, miembros de la junta directiva de las escuelas y de los condados. Votamos para proteger el agua, si se da más dinero para escuelas o a las cárceles, para mejores salarios, por el acceso a servicios de salud. En fin, votamos por todas las decisiones políticas que afectan nuestro diario vivir”.

Lupita Esquivel, en representación de la Liga Unida de Ciudadanos Latinoamericanos (LULAC) de Riverside, pidió al electorado asegurarse de escoger a aquellos que verdaderamente nos representen.

En este sentido coincidió, Martha Mireles, trabajadora social del condado de Riverside y miembro del sindicato SEIU, comentó que es una inmigrante de El Salvador, y que su familia siempre le ha dicho que uno de los mejores sentimientos es poder votar.

“Yo trabajé con esas familias que tienen necesidades de comida, que duermen en carros y que no pueden votar. Pido a aquellos que pueden, que escojan a esos candidatos que van a legislar para proveer esos servicios a la comunidad”.

Mireles considera que uno de los privilegios más importante en este país, es la libertad de votar.

Los jóvenes que no votan

De acuerdo a un estudio publicado el 8 de octubre por el Center for Regional Change de la Universidad de California, Davis, en las elecciones primarias realizadas el pasado junio del 2014, en California sólo participó el 25 por ciento del electorado, que ha sido la cifra récord más baja.

De esta cifra, los jóvenes (entre los 18 a 24 años) tuvieron la tasa más baja de participación de votantes, un 6.9 por ciento.

Estos datos se obtuvieron al analizar los registros de votantes de la Secretaría del Estado California.

Irónicamente, los tres condados que tienen la mayor cantidad de votantes jóvenes, fueron los que tuvieron la menor participación electoral juvenil: Riverside con 2.4 por ciento, San Bernardino con 2.5 por ciento y Los Angeles con 2.7 por ciento. Mientras que la más alta fue en el condado Alpine, con 25 por ciento.

En esta categoría está Antonio Espinoza, un estudiante de inglés en UCR de 19 años.

“Yo realmente quiero votar, pero en parte por mi horario y las clases no me lo permiten”, dijo.

Nacido en San Diego, este joven indicó que “quizás si hicieran el proceso de inscripción electoral más sencillo, lo haría. Es todo un proceso y no he encontrado un buen momento”, señaló.

Espinoza además expresó que “yo quiero votar y hacer que se escuche mi voz. Quisiera que los políticos realmente representaran a la gente común como yo”.

El director de California de Mi Familia Vota en California, Arnulfo De La Cruz, informó que “yo creo que los jóvenes quieren participar. Creo que, como sociedad, podemos hacer mucho más para conseguir que los jóvenes participen. Vimos récord de participación entre los votantes jóvenes en los condados de Riverside y San Bernardino cuando estuvo la Proposición 30 en la boleta electoral en el 2012”.

Asimismo, indicó que en las elecciones primarias, se utilizaron muy pocos recursos para movilizar a los votantes jóvenes de las campañas.

“No es que ellos no quieren participar, es que nuestra sociedad no los invita a participar de la misma manera que hacemos durante las elecciones presidenciales”.

De La Cruz además mencionó que cada mes en California, 23.000 latinos nacidos en Estados Unidos cumplen 18 años, y se convierten en elegibles para votar.

“Todos podemos hacer más para involucrarlos en participar en el proceso electoral”, dijo.