Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

EASTVALE – Los votantes de Eastvale elegirán a los miembros del Concejo Municipal por distritos, comenzando con las elecciones de noviembre.

El Ayuntamiento de Eastvale votó la noche del miércoles, 8 de junio, para dividir la ciudad en cinco distritos. Tres de los cinco tendrán elecciones

en noviembre. En el futuro, los candidatos deben residir en el distrito que busquen representar y ser electos por los votantes que viven dentro de esos límites.

La decisión llegó tras la amenaza de una demanda presentada por un grupo de derechos civiles latinos.

En abril, el Fondo México-Americano de Defensa Legal y Educación, conocido como MALDEF, desafió el sistema de votación general de la ciudad. En tal sistema, los candidatos se postulan desde cualquier punto de la ciudad y son electos por todos los votantes de la ciudad.

En la carta, un representante de MALDEF afirmó que las elecciones generales mitigan el poder de voto de los residentes latinos y les impide la elección del candidato de su preferencia.

Aunque los miembros del Ayuntamiento no estuvieron de acuerdo con esta afirmación, decidieron emitir su voto por el cambio después de que los abogados les informaron que la ciudad podría enfrentar una costosa demanda, presentada bajo la Ley de Derechos de los Votantes de California.

Un número de ciudades de California han gastado cientos de miles de dólares en los intentos fallidos para combatir estos desafíos, expresaron los abogados.

Otras ciudades del Inland Empire que se han enfrentado a retos similares incluyen Yucaipa, Hemet, Banning, Corona y Wildomar.

En la reunión del 8 de junio, se presentó a los miembros del concejo tres posibles mapas. El consultor Douglas Johnson, de National Demographics Corp., explicó a los concejales que todos los mapas tenían un balance de la población y que cumplen con los criterios de la Ley de Derechos de los Votantes de California.