Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

A escasas horas de las elecciones presidenciales, grupos locales que abogan por los derechos del inmigrante, instan a los votantes Latinos a ejercer su derecho y hacer valer su voz para poder asegurar una mejor representación en todos los niveles de gobierno.

De vecindario en vecindario, casa por casa, el movimiento Sal y Vota, organizado por el Centro de Oportunidades Económicas de Pomona (PEOC por sus siglas en inglés), instó a los votantes de Pomona y Riverside a votar a conciencia.

Según Suzanne Foster, directora ejecutiva del Centro, los programas Pomona PRiDE (Poder, Derechos, Democracia e Igualdad), y Mi Futuro Está en Tus Manos, han alcanzado a por lo menos 4,000 votantes Latinos registrados para educarlos acerca de las propuestas locales y de la importancia del voto en sus comunidades.

El equipo a cargo de esta labor son jornaleros, estudiantes, jóvenes universitarios, padres de familia y soñadores, e hijos de jornaleros. Con el fin de incrementar la participación electoral, el enfoque de este equipo son los nuevos electores y los votantes con bajo interés, dijo Foster.

“Estamos educando a la comunidad acerca de las medidas electorales locales, todas muy importantes para el futuro de la región y hemos sido capaces de asegurar una tasa de 80 por ciento para el apoyo a la votación del próximo 6 de noviembre”, comentó Foster.

Arnold López, estudiante de la Preparatoria Pomona de la misma ciudad, así como Christopher Gutiérrez, estudiante del Colegio Comunitario San Antonio, de Walnut, nunca se imaginaron estar involucrados en el proceso electoral hasta que se dieron cuenta del bajo interés de participación de la comunidad hispana. Ahora, ambos han trabajado incansablemente para revertir los niveles de interés.

“Había estado involucrado en eventos de recaudación de fondos, pero esto es diferente. Esta vez, la causa que me motivó a participar fue que el futuro de nuestro país y nuestras ciudades está en juego”, comentó López.

“Mucha gente está desinformada y no saben lo que está ocurriendo en sus comunidades. Cuando los informas se dan cuenta de que su voz vale y quieren participar”, añadió Gutiérrez.

Mientras el reloj continúa su marcha hacia el día de las elecciones, los grupos locales continuarán educando e instando al votante registrado a participar en lo que expertos aseguran es una contienda presidencial histórica debido al estrecho margen entre el Presidente Barack Obama y Mitt Romney.