Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

Erupciona volcán Wolf en islas Galápagos

QUITO, Ecuador.- El volcán Wolf entró en erupción el lunes en las islas Galápagos después de 33 años de inactividad, informó el Parque Nacional Galápagos.

El organismo dijo en un comunicado que no estaban en riesgo poblaciones humanas, operaciones turísticas, ni la fauna del mundialmente famoso archipiélago.

El Parque informó que la madrugada del lunes se reportó “la erupción de este volcán, el más alto del archipiélago, luego de 33 años de inactividad”. El volcán está ubicado en el extremo norte de la isla Isabela, que integra el archipiélago.

La entidad destacó que sus técnicos analizaron “la situación en base a las fotografías proporcionadas y se determinó que la erupción se desarrolla en el flanco sur del volcán Wolf y el flujo de lava tiene dirección sureste”.

Precisó que “la única población de iguanas rosadas del mundo, compartiendo el hábitat con iguanas amarillas y las tortugas gigantes Chelonoidis becky”, se encuentran en el flanco noroeste del volcán, “por lo que se espera que no se vean afectadas”.

Aseveró que cuando actividad eruptiva disminuya y sea seguro el ingreso de los guarda parques se verificará la situación en el terreno.

Añadió que la erupción no representa un riesgo para las operaciones turísticas, por lo que “no se han cerrado los sitios de visita cercanos al volcán, pero la autoridad ambiental está notificando a los operadores para que tomen las precauciones respectivas ante este acontecimiento natural”.

La población humana más cercana, Puerto Villamil, se encuentra 115 kilómetros al sur de la isla Isabela.

Este volcán tiene una altura de 1.707 metros sobre el nivel del mar, su caldera tiene 5,5 a 6,5 kilómetros de diámetro y una profundidad de 700 metros.  La última erupción se registró en 1982, según los informes oficiales.

Egipto abre la frontera para que los gazatíes vuelvan a casa

RAFAH, Franja de Gaza.- Egipto abrió el martes su frontera con la Franja de Gaza para permitir que varios palestinos que se habían quedado varados regresaran a sus casas.

Se trata de la primera ocasión en la que se abre el paso de frontera de Rafah desde marzo. Estaba previsto que las puertas volvieran a cerrar el miércoles por la tarde, indicó el director del lado del cruce controlado por Hamas, Maher Abu Sabha.

El cruce sólo ha abierto cinco días en lo que va de año para permitir el paso de palestinos en ambas direcciones. La decisión de abrirlo sólo en una dirección refleja la creciente hostilidad entre Egipto y Hamas, que gobierna Gaza. El gobierno de El Cairo considera a Hamas como una extensión del movimiento árabe Hermandad Musulmana, que clasifica como grupo terrorista.

Abu Sabha pidió a Egipto que abriera por completo el cruce y señaló que 15.000 personas esperan para salir de Gaza, incluyendo 3.000 que necesitan atención médica.

ONU pide tregua humanitaria en Siria para la cosecha

ROMA.- La agencia alimentaria de Naciones Unidas pidió el martes un receso humanitario en los combates en Siria para permitir que los agricultores recojan sus cosechas y las lleven a los mercados.

Las estimaciones apuntan a que la cosecha de 2015 superará a la del año pasado, señaló el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Es crucial que la comida llegue a las zonas del país donde la gente la necesita, afirmó el director ejecutivo de la institución, Ertharin Cousins, dada la gran cantidad de sirios que se han visto obligados a huir de sus hogares por los combates.

“Sin una pausa humanitaria por ambas partes, proporcionar acceso a la comida siria y proporcionar pasillos para su transporte, la gente seguirá hambrienta, pese a una buena cosecha, y los precios de la comida seguirán altos”, indicó Cousins en un comunicado.

Mueren 38 personas al incendiarse un asilo en China

BEIJING.- Un incendio en un asilo en la región central de China dejó 38 personas muertas y seis lesionadas, informaron las autoridades.

El fuego del lunes en la noche arrasó un edificio de apartamentos que se usaba como asilo privado en la ciudad de Pingdingshan, en la provincia de Henan, de acuerdo con un comunicado de la administración de seguridad laboral en dicha provincia.

Dos de los heridos se encontraban graves, señaló el texto. La agencia noticiosa oficial Xinhua reportó que el martes en la mañana aún continuaba una operación de rescate y que la causa del siniestro sigue sin conocerse.

Debido al veloz crecimiento de la población anciana y una red de seguridad social con pocos recursos, aumenta la problemática en China para proveer a los adultos mayores atención segura y asequible.

En 2013, un residente disgustado incendió un asilo, en el que murieron él y otras 10 personas, en la provincia de Heilongjiang, en el norte del país.