Skip to content
  • Una danzante de folclorico muestra la bandera mexicana en la...

    Una danzante de folclorico muestra la bandera mexicana en la celebracion de la independencia mexicana en California State University, San Bernardino, 15 de septiembre.

  • La Banda de Guerra del Plantel Misiones durante la celebracion...

    La Banda de Guerra del Plantel Misiones durante la celebracion de la independencia mexicana en California State University, San Bernardino, 15 de septiembre.

  • La cónsul general de México en San Bernardino, Carolina Zaragoza...

    La cónsul general de México en San Bernardino, Carolina Zaragoza Flores, encabezó la ceremonia de ‘El Grito de Independencia’ la noche del lunes 15 de septiembre.

  • Una de la cantantes durante la ceremonia de ‘El Grito...

    Una de la cantantes durante la ceremonia de ‘El Grito de Independencia’ la noche del lunes 15 de septiembre

  • Una de las cantantes durante la ceremonia de ‘El Grito...

    Una de las cantantes durante la ceremonia de ‘El Grito de Independencia’ la noche del lunes 15 de septiembre.

  • Una de las cantantes durante la ceremonia de ‘El Grito...

    Una de las cantantes durante la ceremonia de ‘El Grito de Independencia’ la noche del lunes 15 de septiembre

  • La cónsul general de México en San Bernardino, Carolina Zaragoza...

    La cónsul general de México en San Bernardino, Carolina Zaragoza Flores, encabezó la ceremonia de ‘El Grito de Independencia’ la noche del lunes 15 de septiembre.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Con tres sonoros “Viva México”, la cónsul general de México en San Bernardino, Carolina Zaragoza Flores, encabezó la ceremonia de ‘El Grito de Independencia’ la noche del lunes, 15 de septiembre en un plantel universitario de la misma ciudad.

La representante de México en la región de Inland Empire recibió el lábaro patrio de manos de la escolta de Cecyte Plantel Misiones de la ciudad de Mexicali, Baja California, para salir al balcón de un edificio de la Universidad Estatal de California, San Bernardino, donde tocó la campana y gritó las acostumbradas arengas.

“¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!”, “¡Viva Hidalgo!”, “¡Viva Morelos!”, “¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!”, “¡Viva Allende!”, “¡Viva Aldama!”, “¡Viva Galeana!”, “¡Viva Matamoros!”, “¡Viva Guerrero!”, “¡Viva la independencia nacional!”, “¡Viva México!”, “¡Viva México!”, “¡Viva México!”, gritó Zaragoza Flores.

Posteriormente, la cónsul tocó la campana para dar paso al himno nacional mexicano, entonado bravíamente por la Banda de Guerra del Plantel Misiones y dar por culminada así la celebración del 204 aniversario de la Independencia de México.

Antes del grito, la cónsul, acompañada del presidente de la universidad, Tomas Morales, entregaron el Premio Ohtli al catedrático Enrique Murillo por su ardua labor y entrega desmedida con la comunidad mexicana en la región.

La fiesta continuó con la participación de grupos folclóricos y cantantes de la música vernácula, incluyendo el Ballet Folclórico Curpites, Ballet Folclórico Nueva Esperanza y Ballet Folclórico Aztlán de Tételas, del estado de Puebla; Lupita Vázquez, Víctor Guerrero y Veronnika Díaz, respectivamente.

La música tradicional de mariachi estuvo a cargo del Mariachi Estrella de Oro y Plata, quienes entonaron populares canciones tales como “México Lindo y Querido”, “Guadalajara” y “Viva México”, entre otras.

El espectáculo tomó un receso para poder presenciar la ceremonia encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto desde el balcón del Palacio Nacional en el Zócalo capitalino a través de una pantalla gigante.

La ceremonia concluyó con la participación del Grupo Torres Musical, el cual interpretó canciones románticas y tropicales de banda que pusieron a bailar a los entusiasmados participantes.

Así, en medio de la algarabía y degustando tradicionales platillos mexicanos, tales como la Cochinita Pibil, Mole Poblano, Enchiladas Poblanas y Tortas Zacatecanas, entre otros, la comunidad de Inland Empire recordó ceremoniosamente el Grito de Dolores.