Skip to content
Una clase de yoga en Costa Mesa.
Una clase de yoga en Costa Mesa.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El optometrista Roberto Tapia recomendó realizar yoga para mejorar la salud visual, pues los ojos están sometidos a una gran tensión y estrés diario por el uso de computadoras, lecturas y trabajo en general.

El integrante del Colegio de Optometristas del Distrito Federal señaló que a través de sencillas técnicas de yoga es posible relajar la visión del estrés ocular cotidiano, además de que se cuida a los ojos y se previenen males visuales todo el año.

“El uso de computadoras, exposición a rayos UV solares y contaminantes desgastan la visión”, alertó el especialista, quien sugirió que así como la gente se fija el propósito de bajar de peso y ser mejores cada año, debería tener como objetivo cuidar sus ojos.

“Los ojos también requieren ser ejercitados a lo largo del año y el yoga puede ser la solución. El yoga aporta muchos beneficios para el cuerpo al proporcionarle fortaleza y flexibilidad, al tiempo que ayuda a controlar la respiración y relajar la mente”, explicó.

Roberto Tapia agregó que ese ejercicio también es un aliado para la salud de los ojos, al liberarlos de tensión y mejorar su desempeño, lo que previene su deterioro por el sobre esfuerzo al que son sometidos diariamente.

Entre las técnicas para la relajación y la flexibilidad a los ojos mediante yoga mencionó, como ejemplo, los movimientos verticales; sentarse con la espalda recta, colocar las manos sobre las rodillas y la cabeza mirando al frente.

También recomendó mantener la cabeza quieta, mover los ojos y mirar hacia arriba todo lo que se pueda; permanecer en dicha posición tres segundos y después mover los ojos y mirar hacia abajo todo lo posible. Este ejercicio deberá de repetirse cuatro veces.

Para relajar los ojos, el optometrista sugirió que después de los ejercicios recomendados se debe parpadear rápido varias veces y cerrarlos.

Para los movimientos horizontales recomendó mover los ojos de izquierda a derecha, sin forzar y repetir el ejercicio cuatro veces, con una pausa de cuatro segundos en cada extremo, y como último paso, parpadear rápidamente varias veces, cerrar los ojos y relajarse.

Otros ejercicios son los que se conocen como movimientos diagonales, que es igual al anterior pero esta vez pasar de un punto que se encuentre en la esquina superior derecha de su campo de visión a otro situado en la esquina inferior izquierda.

Este movimiento se debe repetir de manera opuesta, es decir, de la parte inferior derecha a la parte superior izquierda, y cada ejercicio se debe repetir cuatro veces sin forzar.

Finalmente sugirió hacer movimientos circulares, que es mover los ojos en círculo primero en el sentido de las manecillas del reloj para llegar lo más que se pueda hasta el límite de visión, pero sin forzarla.

Una vez completado ese sentido, se debe repetir en el sentido contrario al de las agujas del reloj, repetir el ejercicio dos veces en cada sentido, al terminar parpadear rápidamente varias veces, cerrar los ojos y relajarse.

Otra técnica para mantener la salud en los ojos es la de “escribe en la pared”, en la cual se trata de mirar la pared que se encuentre enfrente y hacer como si se escribiera con los ojos, sin mover la cabeza. Cuanto más grandes sean las letras, mejor será el resultado obtenido.

Para finalizar cualquier ejercicio ocular, recordó el galeno a través de un comunicado, es importante parpadear rápidamente varias veces, cerrar lo ojos y relajarse.

“Para complementar estas técnicas es necesario aprender a respirar de forma adecuada para mantener el correcto nivel de oxígeno en el cuerpo y los ojos, inhalando suavemente por la nariz y exhalando por la boca en repetidas ocasiones”, agregó el optometrista.

El experto destacó que para cerrar la sesión de yoga es fundamental relajar la visión mediante un masaje consistente en frotar las manos con energía hasta calentarlas y colocarlas de manera ahuecada sobre los ojos cerrados sin tocarlos.

Hay que permanecer sentado y relajado durante dos minutos en la posición mencionada y respirar profundamente; cuanto más relajado se esté, más oscuro se verá con los ojos cerrados.

Roberto Tapia aconsejó establecer medidas de protección contra agentes cotidianos que estresan la visión, como es el desgaste visual por manejo de computadoras, exposición a contaminación y rayos UV solares, para lo cual será necesario usar lentes fotosensibles.

Estos lentes, explicó, reducen la fatiga ocular y el deslumbramiento, bloquean al ciento por ciento los rayos ultravioleta solares, al tiempo que ofrecen protección, confort y conveniencia para el cuidado de la visión en todo momento.