Skip to content
Los reos que se enfermen tendrán que desembolsar para poder recibir atención médica.
Los reos que se enfermen tendrán que desembolsar para poder recibir atención médica.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los reclusos en la Cárcel del Condado de Orange pronto tendrán que pagar algo de dinero cuando requieran atención médica.

Llamado como una especie de “co-pago”: A los presos se les pedirá el próximo año pagar tres dólares cuando pidan ver a una enfermera. La cuota es deliberadamente baja para mantener el cuidado médico accesible para la mayoría de los internos, pero los funcionarios del sheriff dijeron que el cargo también tiene el propósito de frenar las visitas frívolas que pudieran ser una atadura para los funcionarios y el personal médico.

El pago se produce en momentos en que la demanda de atención médica en las cárceles del condado ha estado aumentando constantemente. Los presos están cumpliendo largas penas de cárcel, mientras la población se acerca a su máxima capacidad.

A nadie en las cárceles del condado se le negará la atención médica, dijo el comandante Steve Kea, del Departamento del Sheriff del Condado de Orange. A quienes no tengan fondos para cubrir el costo les será permitido ver a una enfermera de forma gratuita, pero los presos con un saldo en sus cuentas de comisario – reclusos que tienen dinero bajo custodia para comprar artículos en la cárcel como cepillos de dientes y alimentos – tendrán que pagar la reducida tarifa de tres dólares.

Es una idea que los funcionarios del alguacil del condado de Orange habían contemplado antes, pero la abandonaron después de encontrar que el costo de mantener el programa podría ser más caro que los fondos recaudados. La idea resucitó de nuevo este año, sin embargo, cuando los funcionarios del sheriff vieron una gran cantidad de solicitudes médicas de los reclusos en los últimos dos años.

“No hay intención de castigar”, dijo Kea. “Hay un problema de seguridad en eso. Algunos de estos chicos pudieran estar allí no sólo para una consulta médica, sino que pudieran estar ahí porque quieren conocer y transmitir la información. Podría ser algo como “somos amigos y estamos socializando”, pero eso requiere más horas-hombre de trabajo para las enfermeras”.

Las demandas por servicios médicos están aumentando en las instalaciones de tres cárceles del condado, no sólo en el número de visitas a la sala médica, sino también en el tipo de autoridades de atención médica deben proporcionar a los reclusos.

Presos se quedan más tiempo

Desde finales de 2011, la duración media de la estancia de un preso en el condado de Orange ha aumentado constantemente, de 113 días en enero a 165 a finales de septiembre. Gran parte del aumento se atribuye a un programa de restructuración de las prisiones en California, que han desplazado la responsabilidad de hospedaje para miles de internos al condado, en lugar del Estado. A medida que más presos cumplen sentencias más largas en las cárceles locales, los funcionarios del condado han tenido que prestar atención médica a los reclusos, incluyendo cuidados a largo plazo que no se habían ofrecido antes.

Tres máquinas de diálisis han sido colocadas en el Fondo de Theo Lacy, una cárcel de alta seguridad de Orange. Antes, los presos eran trasladados a hospitales locales para el tratamiento, dijo Kea. Otras tres máquinas de diálisis han sido ordenadas.

De acuerdo con el Departamento del Sheriff, hubo 247,000 solicitudes para ver a una enfermera en 2011, año en que el programa estatal de cárceles hizo la transferencia a cárceles locales. Se trata de un aumento significativo, dadas las 190,000 solicitudes del año anterior, dijo Kea.

Este año, el departamento espera haber recibido 260,000 solicitudes de los reclusos.

“A veces es sólo por el hecho de salir de su celda”, dijo Kea.

Hay alrededor de 6,600 presos ahora en tres cárceles del condado de Orange.

El Departamento del Sheriff del Condado de Orange presentó el plan a la Junta de Supervisores del Condado de Orange, quien lo aprobó el cuatro de diciembre.

Según el plan, los tres dólares costarían casi lo mismo que la sopa instantánea que los internos pueden comprar, dijo Kea.

Las autoridades están estudiando la posibilidad de cobrar las cuentas por visitas anteriores, deduciendo así el importe si los fondos se añaden después de la visita.

A algunos no se les cobrará

Los viajes a la enfermería que se dan cuando los funcionarios ven a un preso enfermo no se cobrarían, dijo.

“Si eliminamos muchas de las demandas superficiales, esto permitirá a los médicos y enfermeras pasar más tiempo con aquellos internos que realmente lo necesitan”, dijo Kea.

El condado de Orange se une ahora a la mayoría de los otros condados de California que ya cobran una tarifa.

De acuerdo con informes del condado, las autoridades esperan percibir cerca de $187,000 dólares en las tarifas por año. Ciento ochenta y cinco de esos fondos se remitirán a la Agencia del Cuidado de la Salud, y el resto será recogido por el Departamento del Sheriff para compensar los costos, aunque dijo Kea que no espera que esos fondos cubran todo.

El departamento puede ser capaz de ahorrar dinero, sin embargo, si el programa demuestra disuadir a los reclusos de las solicitudes falsas.

No fueron proporcionados números específicos por el Departamento del Sheriff, pero Kea dijo que alrededor del 40 al 60 por ciento de las solicitudes eran hechas por cosas que no requerían de un doctor, sino sólo por un dolor de cabeza leve, estreñimiento, o erupciones cutáneas.

Las autoridades también están trabajando para agregar elementos a la lista del sheriff, que podrían ayudar a reducir las llamadas, tales como lentes de lectura y algunos de los medicamentos sin receta más solicitados, como Tylenol y Metamucil.

“No hay beneficio en ello para nosotros”, dijo Kea. “Hay un montón de objetivos para intentar reducir ese tipo de cosas”.