Skip to content

Mi visa de turista venció. ¿Puede ahora un empleador solicitarme la visa de trabajo?

Darío Guerrero Meneses mira sobre su VISA temporal mientras habla sobre su terrible experiencia de la inmigración en su casa de Carson.
Darío Guerrero Meneses mira sobre su VISA temporal mientras habla sobre su terrible experiencia de la inmigración en su casa de Carson.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Pregunta: Entré con visa B1/B2 (turista) en 2015 y me quedé. Ahora existe la posibilidad de que una empresa me contrate. ¿Podría obtener el ajuste de estatus y la residencia por medio de una oferta de empleo?

Abogada Hadley Bajramovic: Ya que usted se quedó después de la fecha designada de su permiso de estadía por más de un año, ha desencadenado una prohibición de entrada al país de 10 años por su estadía irregular.

Es decir que tendría que salir del país por un periodo de 10 años consecutivos antes de poder reingresar al país con una visa basada en su empleo.

Si su empleador llegara a hacer una petición para usted, es casi seguro que recibiría una aprobación en la primera etapa del proceso. Sin embargo, seria durante la segunda etapa donde intentaría ajustar su estatus en donde se le negaría la solicitud por su estadía irregular.

Existen algunos beneficios limitados como la 245i, que le ofrece beneficio migratorio a cualquier persona que haya hecho una petición familiar o de empleo con la oficina de inmigración que fuera aprobada o hubiese sido aprobada al momento de hacerse antes del 31 de abril del 2001 y pagar una multa de $1,000.

Al igual existe el perdón I601a, que le pasa por alto al solicitante su estadía irregular en el país y la prohibición de los 10 años si es aprobada, y es necesario tener a un familiar por medio del cual pueda solicitarlo, en este caso sería un esposo(a) o padres residentes o ciudadanos de este país.

Es necesario demostrar el sufrimiento extremo que le causaría si usted tuviese que regresar a su país natal.

Si su perdón fuese aprobado, usted necesita salir de EEUU a una cita con el departamento de estado en un consulado de EE. UU. dependiendo la visa de empleo que usted este solicitando, visa de No inmigrante o residencia permanente.

Como ya puede notar este es un proceso complicado y se necesita la asesoría de un experto y la guía de un abogado de inmigración con experiencia.

Gracias por escribirme. Sus preguntas les ayudarán a otros para saber más sobre la complejidad de nuestro sistema migratorio.

* Nota importante: La información dada en esta columna es de carácter informativa y no debe ser considerada como una asesoria legal. Siempre consulte con un abogado de inmigracion antes de tramitar cualquier documento de inmigración.