Skip to content
  • Unas trampas listas para atrapar a los mosquitos que podían...

    Unas trampas listas para atrapar a los mosquitos que podían portar el virus del Nilo Occidental en el Valle de Coachella.

  • Fotografía cedida por el Centro para el Control y Prevención...

    Fotografía cedida por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) donde se observa el mosquito conocido como Culex tarsalis (mosquito de la encefalitis del oeste), una de dos especies que activamente transmite el virus del Nilo Occidental en el Valle de Coachella.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

VALLE DE COACHELLA – Tres muestras de mosquitos, recogidas de dos trampas en el área de Mecca y North Shore, han dado resultados positivos del virus del Nilo Occidental (VNO).

Estos primeros indicios del virus del Nilo de esta temporada se confirmaron en un comunicado emitido por el Distrito del Control de Mosquitos y Vectores del Valle de Coachella (CVMVCD) el 18 de julio. Las tres muestras han sido las primeras del año en el este del Valle, en el Condado de Riverside.

Aunque todavía no se han registrado casos humanos en la región, se recomienda que los habitantes se protejan de las picaduras de los mosquitos que portan el virus.

Jill Oviatt, la portavoz del distrito, dijo que era importante que la gente estuviera alerta, particularmente en las áreas cercanas en donde se han encontrado las muestras positivas del virus.

“Hemos estado atrapando a los mosquitos todo el año y, hasta este punto, no hemos visto ninguna transmisión del virus, hasta la semana pasada”, dijo Oviatt, vía una entrevista telefónica. De las 12 especies que existen en el Valle, dijo que solamente dos portaban el virus del Nilo, el culex tarsalis (mosquito de la encefalitis del oeste) y el culex quinquefasciatus (mosquito de casa).

En la mayoría de los casos humanos, el virus se transmite por la picadura del mosquito infectado. Los mosquitos se contagian cuando se alimentan de un ave infectado.

Generalmente, las personas afectadas no tendrán síntomas, un 80%, otros tendrán síntomas leves, hasta un 20%, y habrá un pequeño porcentaje de personas, menos de 1%, que puedan ponerse muy enfermas y hasta morirse.

Síntomas graves pueden incluir fiebre alta, dolor de cabeza, coma, desorientación, debilidad muscular, entumecimiento y parálisis. Posibles síntomas leves podían ser fiebre, nauseas, vómitos, salpullido e hinchazón de los nódulos linfáticos. Se recomienda el ir al médico en el caso de que se presenta cualquier síntoma.

El Distrito recomienda que los residentes del Valle se apliquen cremas de repelente que tengan los ingredientes activos de DEET, Picardin, aceite de eucalipto limón, para-menthane-diol o IR3535, eviten las actividades en las horas del amanecer y el atardecer, reparen las ventanas y puertas para que no entren los mosquitos y visten con manga y pantalón largo.

Si residentes observan que hay de repente mucha actividad de mosquitos, Oviatt dijo que se llamen enseguida al Distrito en Indio al (760) 342-8287 o (888) 343-9399.

También si hay agua estancada, aunque sea poca, se debe vaciar o reportar a la misma agencia porque allí es donde se crían éstos insectos.

“Dondequiera que hay mosquitos, estarán picando”, dijo Oviatt. Y aunque las personas más susceptibles son los mayores de edad, Oviatt enfatizó que “en cualquier edad se puede contagiar con el virus”.

En el Valle de Coachella, por ejemplo, hubo tres personas infectadas el año pasado, dos en Palm Springs y una en Thermal.

Esther Gosché, residente de Palm Springs, dijo en una entrevista con el CVMVCD que ella tuvo fiebre, nauseas, fatiga y dificultad para respirar por dos semanas.

La mujer reportó al CVMVCD que fue al hospital en dos ocasiones diferentes. Como no hay una vacuna ni cura para el virus, tuvo que pasar varios meses de reposo hasta sentirse mejor. Dijo que quedó seis meses sin poder manejar.

“La recuperación no es fácil. Se toma un tiempo”, dijo Gosché. “No piense que no puede pasarle a usted. Es posible”.

Hasta el martes, 22 de julio, se habían registrado unas 15 personas infectadas en seis condados de California. En el Condado de Orange ya hay tres afectados.

En el 2013, el número total de humanos fue 379 y hubo 15 muertes a causa del virus del Nilo.