Skip to content

SALUD: Hallan muestras positivas de mosquitos portadores del Virus del Nilo Occidental

  • El alcalde Elito M. Santarina, así como el concejal de...

    El alcalde Elito M. Santarina, así como el concejal de Carson, Alberto Robles, dijeron que, en conjunto con autoridades sanitarias están siendo proactivos en informar a la población sobre los riesgos del Virus del Nilo Occidental.

  • De der. a izq.: Cheryl Gray, Donna McLeod y Brandy...

    De der. a izq.: Cheryl Gray, Donna McLeod y Brandy Barnes recibieron folletos informativos relacionados a la protección personal y familiar sobre la enfermedad del Virus del Nilo Occidental, el martes 8 de julio, en el Centro Comunitario Juanita Millender-McDonald, en la ciudad de Carson.

  • Katty Middleton, directora de asuntos comunitarios del Distrito de Control...

    Katty Middleton, directora de asuntos comunitarios del Distrito de Control de Vectores en el Condado de Los Ángeles dijo que la enfermedad del Virus del Nilo Occidental se dispersa cuando un mosquito pica a una ave infectada y luego inocula a una persona.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CARSON – En lo que va del año, se han detectado cinco muestras positivas de mosquitos portadores del llamado Virus del Nilo Occidental, cuya picadura en animales y seres humanos resulta mortal y no se ha desarrollado ninguna vacuna preventiva para la enfermedad.

Levy Sun, portavoz del Distrito de Control de Vectores en el Condado de Los Ángeles, dijo que las evidencias de la presencia del mosquito portador del Virus del Nilo se localizaron en Sherman Oaks, Diamond Bar, Canoga Park y San Marino.

En agosto de 2013, Albert Shipman, un hombre de 78 años de edad murió en el hospital Little Company of Mary de la ciudad de San Pedro.

Shipman fue hospitalizado por dos semanas y murió a causa de la infección por el Virus del Nilo Occidental. Los síntomas que presentó el ahora occiso eran consistentes a un derrame cerebral leves.

Durante una presentación sobre medidas de prevención el martes 8 de julio, en el Centro Comunitario Juanita Millender-McDonald de esta ciudad, Sun dijo que expertos también encontraron tres aves muertas en Long Beach y Hacienda Heights y comprobaron que habían sido picadas por el mortal mosquito.

El Virus del Nilo Occidental es una enfermedad transmitida por mosquitos. La afección puede ir de leve a grave, hasta causar la muerte. Fue identificado por primera vez en 1937 en Uganda, al este de África.

En Estados Unidos se descubrió por vez primera en el verano de 1999 en Nueva York. Desde entonces, el virus se ha diseminado a lo largo de todo el país.

Frente a centenares de personas de la tercera edad, Levy Sun dijo que el Virus del Nilo Occidental es un tipo de virus conocido como flavivirus e infecta el sistema nervioso.

“Se dispersa cuando un mosquito pica a una ave infectada y luego inocula a una persona”, dijo Kelly Middleton, directora de asuntos comunitarios del Distrito de Control de Vectores en el Condado de Los Ángeles. “Los mosquitos transportan las mayores cantidades del virus a principios del otoño”.

Por lo anterior, hay una máxima incidencia de la enfermedad a finales de agosto y principios de septiembre.

De acuerdo con las condiciones climáticas actuales, los expertos consideraron que el riesgo no disminuiría sino hasta finales de octubre, a medida que descienda la temperatura y haya más frío.

“Lo que yo haré es instalar mosquiteros en las ventanas de mi departamento”, dijo Thelma Harris, de 65 años de edad. “Tambien le diré a mis vecinos que debemos eliminar la presencia de agua estancada en macetas, contenedores o en la misma calle”.

De igual forma que lo hicieron en 2013, autoridades sanitarias están desarrollando foros informativos para alertar a los residentes de Carson, Wilmington y Torrance sobre los riesgos de salud y, especialmente, a todos los que viven al este de la Autopista 105 y hasta el Valle de San Fernando.

Autoridades de control vectorial exhortaron a las personas a reportar cualquier residuo de agua que no haya sido drenado o agua que esté estancada en algún lugar, que es donde se reproducen libremente los diminutos mosquitos.

“Es muy aterrador”, fue la reacción de Brandy Barnes, una mujer de 65 años de edad y residente de Redondo Beach. “Definitivamente también usaré repelente para mii y mis mascotas; no quiero que les pase nada”.

En 2012, en el condado de Los Ángeles se reportaron 174 casos de la enfermedad del Virus del Nilo Occidental y las estadísticas casi se duplicaron año después a 365 casos en humanos y 312 aves muertas.

“Estamos siendo proactivos y eso es lo importante”, dijo el concejal Albert Robles a UNIDOS. “No debemos esperar a que nos llegue el problema”.

ALGUNO O TODOS LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DEL VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL:

Dolor abdominal

Diarrea

Dolor de cabeza

Dolores musculares

Dolor de garganta

Inflamación de los ganglios linfáticos

Fiebre

Falta de apetito

Vómitos

Estos síntomas generalmente duran de 3 a 6 días, pero pueden durar un mes. Las formas más graves de la enfermedad, que son potencialmente mortales, se denominan encefalitis o meningitis del Nilo Occidental, dependiendo de qué parte del cuerpo esté afectada.

Si se presentan los siguientes síntomas, es urgente la atención médica: Confusión o cambio en la capacidad para pensar con claridad; pérdida del conocimiento o coma; debilidad muscular, rigidez en el cuello o debilidad de un brazo o una pierna.

MEDIDAS SIMPLES DE PREVENCIÓN:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003174.htm

La mejor forma de prevenir la infección por el Virus del Nilo Occidental es evitar las picaduras de los mosquitos.

Use repelentes para mosquitos que contengan DEET como la toalla Natrapel.

Use camisas de manga larga y pantalones largos.

Desecar sitios de aguas quietas como recipientes de basura o platos alrededor de macetas, ya que los mosquitos se reproducen con mayor facilidad en aguas estancadas.

La fumigación de los mosquitos puede prevenir su reproducción.

Evitar actividades físicas al aire libre al atardecer o por la noche