Skip to content
  • “Virgen de Guadalupe: Imágenes en México Colonial”, es la nueva...

    “Virgen de Guadalupe: Imágenes en México Colonial”, es la nueva exhibición en el Museo Bowers de Santa Ana. La exposición presenta 60 obras de arte, entre pinturas, esculturas, grabados, plata, textiles y otros objetos devocionales de colecciones mexicanas privadas y públicasobras de arte.

  • “Exaltación del Patronato de la Virgen de Guadalupe”. Oleo sobre...

    “Exaltación del Patronato de la Virgen de Guadalupe”. Oleo sobre cobre. Colección Pérez Simón, México, parte de una nueva exhibición el Bowers Museum.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La “Virgen de Guadalupe”, también conocida como “Patrona de México” y “Emperatriz de América”, es la protagonista en una nueva exhibición en el Museo Bowers localizado en Santa Ana.

La muestra, completamente dedicada a la “Guadalupana”, se titula “Virgen de Guadalupe: Imágenes en México Colonial”, y explora la influencia de la virgen en el ámbito religioso, cultural y político entre los siglos XVI y XVIIII.

“La Virgen de Guadalupe es el motivo más grande de devoción por lo menos en México y América Latina, es un símbolo o motivo que condensa la identidad política, cultural, histórica por lo menos de todo un país, más allá del ámbito religioso y esta exposición pretende presentar ese tema”, dijo Mayela Flores Enríquez, parte del equipo curatorial de la exhibición.

La exhibición, que abrió el pasado 8 de Octubre, cuenta con mas de 60 artículos que fueron prestados por diferentes iglesias y colecciones privadas y publicas de varios museos, incluyendo piezas del museo de la Basílica de Guadalupe, la cual se construyó en el lugar donde, según la historia religiosa, ocurrieron las apariciones de la virgen al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac en 1531.

Las obras incluyen pinturas, esculturas, orfebrería, prendas de vestir y otros objetos devocionales que podrán ser vistos en el Bowers hasta el próximo 29 de enero de 2017.

La Virgen de la Jura

Entre estas obras, los espectadores también podrán ver “La Virgen de la Jura” una pieza que también funge como un relicuario que contiene un pedazo de la tilma original de Juan Diego, donde la virgen se imprimió milagrosamente como prueba de su aparición pidiéndole se construyera una capilla a la que ahora se le conoce casualmente como la Basílica de Guadalupe.

“En alguna parte de su interior resguarda una pequeña sección del ayate de Juan Diego, es decir de la propia Virgen de Guadalupe, pues la Virgen de Guadalupe es la imagen que esta en el ayate ‘Juan Dieguino’ entonces bueno al ser al ayate muy especial, estos casos de obtener un fragmento fueron muy escasos y aquí nos encontramos ante uno”, agregó Flores Enríquez, también historiadora de arte del Museo Franz Mayer, el cual también fue uno de los museos que prestó piezas para la exposición.

Flores Enríquez también indicó que piezas como estas en son muy escasas y difícil de verlas tan de cerca como se puede ver en esta exhibición.

Entre las obras de arte, también se encuentra una pintura que fue prestada por la Diócesis de Orange en la cual en 1976, cuando se estableció la diócesis, la Virgen de Guadalupe fue nombrada como la patrona de la sede.

“Ella es una señal de fe y cultura y esperanza, el que este en un museo es una seña de la importancia de ella por toda la cultura”, dijo el Obispo Kevin Vann, de la Diócesis de Orange, apuntando a la pieza que eventualmente ocupará un lugar muy especial en la Catedral de Cristal en Orange.

Fervor católico

“Yo nunca he estado en la basílica en la ciudad de México, pero verla a través de todas estas piezas con tanta historia me emociona y me hace creer que estoy mas de cerca, es un honor tener un pedazo de ella aquí”, dijo Nanzi Cruz, una estudiante del colegio de Santa Ana quien tuvo la oportunidad de ver la exhibición durante el avance para la prensa.

Cruz, residente de Santa Ana, es una de los mas de un millón de católicos en el Condado de Orange que veneran a la virgen, y año tras año, desde que era una niña, le celebra su milagrosa aparición cada 12 de Diciembre.

“Celebrarla cada año, cantarle las mañanitas es parte de la tradición religiosa en mi familia y parte de nuestra cultura, ese fue el ejemplo de mi abuela, en mi casa tenemos como diez imágenes de ella”, agregó Cruz.

Este año se celebran 485 años de la aparición de a Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac y de acuerdo a la historia, desde que la virgen fue jurada patrona de México en 1737, la basílica, guarda la tilma de Juan Diego con su imagen y recibe a millones de visitantes cada año y es que también de acuerdo a historiadores, la basílica, es el lugar de peregrinación religioso más importante de todas las Américas y el tercer lugar sagrado mas visitado en el mundo

“La gente veía en la imagen de la virgen de Guadalupe una lección privilegiada de regalar este milagro a través de su presencia e imagen a un espacio muy concreto que era México, entonces se encontraba en esta imagen una señal de identidad y cuestión social”, comentó Flores Enríquez al contar un poco la historia de la sagrada imagen plasmada en la tilma de Juan Diego.

Fenómeno cultural

Así mismo explicó que a partir de que aquella imagen de la virgen se presentara, se inició un fenómeno cultural y devocional y a partir de ello se empezaron a construir capillas o basílicas dedicadas a la virgen lo cual tuvo un impulsó a la conversión del cristianismo o catolicismo.

En el contexto político y social, la virgen también formó un papel muy importante al ser declarada como patrona de la independencia por el cura Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos.

“Muchos anhelos resultaron en un estandarte que muy bien sirvió como bandera o como un elemento que convocó a la gente a unirse en el movimiento de la independencia”, agregó Flores Enríquez.

Aparte de otros funcionarios del condado, otros funcionarios también presentes elogiaron la exhibición y estuvieron de acuerdo en que esta exhibición es para todos sin importar la fe o inclinación religiosa.

“Su imagen se ha utilizado a lo largo de la historia de México, no sólo como un icono religioso, sino también como un signo de patriotismo, sin duda alguna, e independiente de las creencias, que representa a México, y en esta increíble exposición se puede valorar su presencia en el México colonial”, finalizó Mario Cuevas, Cónsul General de México en el Condado de Orange.

Para mas información o para adquirir boletos para esta exhibición se le pide visite la pagina web www.bowers.org/en-español.