Skip to content
 La Virgen de San Juan de los Lagos visitará en octubre a cuatro parroquias en la región: Iglesia de la Resurrección en Los Ángeles, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Los Nieto, Santa Catalina de Siena en Rialto y Nuestra Señora de la Soledad en Palm Springs.
La Virgen de San Juan de los Lagos visitará en octubre a cuatro parroquias en la región: Iglesia de la Resurrección en Los Ángeles, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Los Nieto, Santa Catalina de Siena en Rialto y Nuestra Señora de la Soledad en Palm Springs.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

PALM SPRINGS – La Virgen de San Juan de los Lagos será traída en el mes de octubre durante una peregrinación desde la Catedral-Basílica de San Juan de los Lagos, México a cuatro parroquias en el sur de California.

La Virgen de San Juan de los Lagos, también conocida como Cihualpilli o Gran Señora en el idioma náhuatl, es la patrona de la ciudad de San Juan de los Lagos, en la región de Los Altos del estado de Jalisco.

Esta virgen es la segunda más visitada en México, con aproximadamente seis millones de peregrinos cada año.

“Es posible que luego de Nuestra Señora de Guadalupe, la de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, sea la advocación mariana mexicana que tenga más iglesias y altares dedicados, claro está, con la debida proporción”, escribió Humberto Haro Maldonado, educador jalisciense, en la web de Pregunta Santoral.

De la manera que Haro Maldonado describe a la imagen es como una escultura de 38 centímetros de alta, con un vestido de color carmín, manto azul celeste con estrellas y una media luna a sus pies. Luce cabello natural, aretes de piedras preciosas y collares de perlas finas.

“Artísticamente es tosca e imperfecta, pero con todos sus ajuares, y sobre todo, con el cariño que se le profesa, se hace hermosa, digna de veneración, de cariño y respeto”, señaló.

La Virgen de San Juan es popular por una serie de milagros que la hicieron célebre. Quizás el más antiguo que se la atribuye sucedió alrededor del año 1623 cuando una niña malabarista se cayó sobre unas cuchillas afiladas y sufrió de heridas mortales.

Se relata que una mujer indígena puso la imagen de la virgen en el pecho de la niña difunta y ésta resucitó. Los peregrinos y devotos la veneran, buscando protección y remedios para sus males.

En México, las fiestas en honor a la virgen, según Haro Maldonado, son varias: el 8 de diciembre es la fiesta titular, 2 de febrero es el día de la Presentación del Señor al Templo o la Candelaria, y el 15 de agosto es el día de la Asunción.

La venerada imagen llegará a la parroquia de Nuestra Señora de la Soledad, el miércoles, 15 de octubre y se quedará cinco días en Palm Springs. Para el tiempo de su estancia, se tienen programadas diferentes actividades y devociones terminando el domingo 19 con un festival multicultural.

Ésta culminación final durará todo el día, empezando después de la primera misa y siguiendo hasta la última. Se incluirán concursos de talento, música, ofrecimiento de flores, rosario, veneración, venta de comida y visitas hasta la noche.

“Es un festival comunitario para todos, no importa de qué país sean”, dijo Oveth Espino, coordinador del comité de la visita de la Virgen. “Todo el dinero que se recaude será para apoyar a nuestra parroquia”.

La venida de la Virgen de San Juan a Palm Springs siempre atrae a los peregrinos del área que la conocen, expresó el párroco David Foxen.

“Es una gran alegría el tenerla con nosotros unos cuantos días porque es como el recibir la visita de un ser querido que regresa de lejos”, dijo Foxen.

Según Ana Muñoz, miembra del comité, hace cuatro años desde que vino la Virgen peregrina la última vez. Para Muñoz, la imagen tiene un emotivo significado personal.

“Para empezar, mi marido es del mismo pueblo de San Juan de los Lagos”, dijo Muñoz, originaria de otro pueblo en el estado de Jalisco. “Pero creo que lo principal es que para aquellas personas que anhelan ir al pueblo, tienen devoción a su santo, y no pueden ir, este evento es muy especial. Yo diría que para ellos es lo máximo”.

Ésta imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos también será llevada a tres parroquias más: Iglesia de la Resurrección en Los Ángeles, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Los Nietos y Santa Catalina de Siena en Rialto.

Itinerario de la peregrinación

Iglesia de la Resurrección (del 3 al 6 de octubre), 3324 E. Opal Street, Los Ángeles, (323) 268-1141.

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (del 7 de 10 a octubre), 8545 S. Norwalk Blvd., Los Nietos, (562) 692-3758.

Santa Catalina de Siena (del 10 al 14 de octubre), 339 N. Sycamore Ave., Rialto, (909) 875-1360.

Nuestra Señora de la Soledad (del 15 al 20 de octubre), 151 W. Alejo Road, Palm Springs, (760) 325-3816.