Skip to content

REGION: Laura’s House organiza vigilia para concientizar sobre violencia entre adolescentes

  • El pasado 29 de enero, varias personas se reunieron para...

    El pasado 29 de enero, varias personas se reunieron para participar en una vigilia por las víctimas jóvenes de violencia doméstica. La vigilia que se organizó en la Academia Regional de Formación del Alguacil del condado de Orange y fue inspirada en la trágica muerte de vida de Jaque Villagómez, quien perdió la vida en manos de su abusador en el 2008.

  • Aurora Hernández y Marissa Presley conversan minutos después de que...

    Aurora Hernández y Marissa Presley conversan minutos después de que finalizó la vigilia que hizo tributo a jóvenes víctimas de violencia doméstica, el 29 de enero en la ciudad de Tustin. El evento fue organizado por Laura’s House.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

TUSTIN – Febrero es el mes de la prevención de la violencia entre las parejas adolescentes.

Para dar inicio a este mes, que es clave para crear conciencia sobre el tema, la organización Laura’s House realizó una vigilia que reunió a decenas en la ciudad de Tustin.

En el encuentro, que realizó el pasado viernes 29 de enero, se celebró la vida de las víctimas que han muerto en manos de sus parejas, entre ellas la vida de la joven Jaque Villagómez, quien murió brutalmente asesinada por su pareja en el 2008 y que debido a esto se convirtió en la musa para iniciar esta vigilia anual.

“Ella nos inspiró a concientizar más sobre el tema de la violencia doméstica entre los jóvenes aquí en el condado donde nuestra misión es terminarla, pararla, aquí y en todas partes a través de esto y de la educación, nuestra clave para romper el ciclo de la violencia”, declaró Marissa Presley, especialista de Prevención y Educación de Laura’s House.

Laura’s House es una organización que tiene como misión cambiar las creencias sociales, las actitudes, los comportamientos que perpetúan la violencia doméstica y tiene como enfoque empoderar a las personas afectadas por el abuso.

Este año llegaron casi 800 asistentes al la vigilia, número que sigue aumentando cada año desde que inició en el 2010 y ésta vez la convocatoria fue en la Academia Regional de Formación del Alguacil del Condado de Orange, anteriormente se organizaba en la Preparatoria El Toro, escuela donde cursó Villagómez.

Aparte de ayudar a coordinar eventos como estos, el trabajo de Presley en Laura’s House también incluye ir a las escuelas secundarias y preparatorias del condado de Orange a dar platicas a los jóvenes.

Fue en una de esas platicas donde conoció a Aurora Hernández, de 26 años, quien gracias a una charla de las que da Presley pudo entender que había pasado por una relación abusiva.

“Cuando escuché una de las pláticas de Marissa, aunque ya había terminado la relación, me ayudó bastante porque todavía existía el trauma de mi experiencia y a través de su ayuda decidí educarme y curarme mentalmente”, agrega Hernández, quien mantuvo esa relación de los 15 a los 18 años de edad, y que también la dañó físicamente.

Debido a su experiencia, Hernández, también tiene el propósito de educar a nuevas generaciones y ayudar a crear conciencia sobre el tema. El viernes no dudó en asistir a la vigilia, junto a su madre quien, también fue victima de violencia doméstica.

“Es necesario apoyar y terminarla [la violencia doméstica]”, manifestó la también indocumentada en el país.

Y es que de acuerdo a un estudio realizado por la organización “Love is Respect” a nivel nacional, 1 de cada 3 adolescentes es una víctima de abuso físico, sexual, emocional o verbal por parte de su pareja, estadística que va mas allá de otros tipos de violencia juvenil.

“La víctima más joven con la que yo he trabajado, que tiene una relación abusiva, tiene diez años”, agrega Presley

Y es por eso que Presley en este momento también se enfoca en concientizar, no solamente en las preparatorias, si no también en las secundarias, a través de un programa interactivo llamado H.E.A.R.T., un taller que cubre temas como el Auto Estima, Recursos para ayudar a víctimas de abuso doméstico y Peligros entre muchos otros.

Junto a las decenas de asistentes, esa tarde tres jóvenes miembras de la organización “COMMUN”, Colectivo de Mujeres Migrantes Unidas, también sostuvieron velas para conmemorar a las adolescentes que han perdido sus vidas durante un noviazgo como Villagómez. La organización de las jóvenes visita a comunidades Hispanas en el condado y aborda y ofrece recursos de temas como inmigración y violencia doméstica y colectivamente dicen no pierden oportunidad en apoyar eventos como estos que respaldan a la mujer.

Sin embargo, Presley menciona que uno de sus objetivos es también hablarle y ayudarle a los varones que sufren de violencia doméstica y se encuentra trabajando en ello.

“Yo conozco muchas víctimas que son hombres, que no quieren hablar y esperamos que con actividades como estas y al educarlos desde temprana edad abran los ojos. Hoy estamos aquí por Jaque Villagómez porque ella nos hizo ver que la educación la tenemos que traer a más personas y a más lugares”, finalizó Presley.

Para más información sobre Laura’s House

Teléfono: 1(866) 498-1511. La línea está abierta 24 horas, siete días de la semana. Se le atiende en español.

En línea: www.laurashouse.org

El estatus legal, nivel económico o edad no impide que la persona reciba ayuda cuando la persona está en una relación abusiva.