Skip to content
  • En primer plano, Michael Ramos, Robert Handy y Carolina Zaragoza-Flores...

    En primer plano, Michael Ramos, Robert Handy y Carolina Zaragoza-Flores durante el minuto de silencio en honor a las víctimas de violencia doméstica el 11 de octubre 2012..

  • Araceli González, sostiene un retrato frente a la tumba de...

    Araceli González, sostiene un retrato frente a la tumba de su hermana menor, Tania, quien en el 2011 fue víctima de la violencia doméstica. La tumba de Tania todavía no tiene lápida.

  • Autoridades colocaron flores en la tumba de Tania Villalobos, el...

    Autoridades colocaron flores en la tumba de Tania Villalobos, el 11 de octubre, en el Cementerio Hermosa Gardens en Colton, en honor a todas las víctimas de violencia doméstica.

  • En la esquina izquierda están los padres de Tania, en...

    En la esquina izquierda están los padres de Tania, en cuya casa se cometió el crimen.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

“Fue el 24 de octubre del 2011 en mi casa. Mi esposo y yo acabamos de darle ‘ride’ [aventón] a mi cuñada a Fontana”.

Fue así como María Teresa Lucas, madre de Tania Villalobos de 17 años, recordó el día en que su hija que fue asesinada en San Bernardino por su yerno, Alejandro Hernández Villalobos, de 20 años.

“Yo ni quería que se casara. Cuando se casó tenía 8 meses de embarazo y todo parecía que iba bien, tenían pleitos normales de pareja”, comentó la madre.

Tania era oriunda de Sonora, México, y era la menor de siete hermanos.

En un día lluvioso el pasado 11 de octubre en el Cementerio Hermosa Gardens de Colton, el Fiscal de Distrito de San Bernardino, Michael Ramos, la Cónsul Mexicana Carolina Zaragosa-Flores y el Jefe de la Policía de San Bernardino, Robert Handy colocaron flores en la tumba sin lápida de Tania Villalobos, en honor a todas las víctimas de la violencia doméstica.

“Mi hermana vivía en la casa de atrás, y escucharon como golpes de tablas, cuando llegaron la encontraron sin vida en la sala”, dijo la madre.

Comentan que Hernández Villalobos luego del crimen estaba sentado afuera, como esperando ser arrestado. Hernández Villalobos le disparó a Tania, causándole la muerte, indica un documento oficial.

Araceli González, hermana de Tania, y su madre, coincidieron en afirmar que Hernández Villalobos era muy celoso.

“Ella ya le había dicho que se iban a separar. Él dijo que si no era para él, no era para nadie, que no quería que su hija tuviera un padrastro”, dijo la hermana.

Ante la pregunta qué hacer para evitar este tipo de situación, González respondió “pues que tomen acción rápido, que no haya desidia para nada. Aunque sí pusimos un reporte en la policía, no le podían hacer nada porque no la golpeó; sí la acosaba con palabras, pero que tomen acción por mínimo que sea lo que le diga”.

La hija de ambos, quien ya tiene más de 2 años de edad, está siendo criada por los abuelos maternos.

“De alguna manera no creíamos que él fuera capaz, no miramos la gravedad del asunto, no le queríamos complicar la vida porque él era indocumentado. Él la amenazaba a ella con quitarle a la niña, porque ella era menor de edad”, mencionó la hermana.

Bertha Lozada, presidenta de la organización Mujeres de Valor, que ayuda a víctimas de violencia doméstica también estuvo en ese acto.

“No puedo evitar sentirme triste. Vienen a mi mente momentos, recuerdos que no son muy agradables, aunque siga con mi vida y ayude a otros”, dijo esta mujer quien también fue víctima de violencia doméstica.

Video educativo

Robert Handy, jefe de la policía de San Bernardino informó que la violencia doméstica sucede en todas partes y cruza todas las barreras étnicas, económicas y sociales.

“Es un problema callado, es como el secreto sucio de la familia que la gente simplemente no quiere descubrir”, dijo.

Señaló que hace un año se empezaron a reunirse varias agencias para trazar estrategias que contribuyeran a reducir la violencia doméstica, y uno de los resultados fue la creación de un video.

“No estamos interesados en deportar a nadie, ni tampoco en llevarnos los hijos de nadie. Nuestro interés es ayudar a las víctimas de violencia doméstica”, dijo Handy.

Entre esas agencias está el Consulado de México en San Bernardino. En este sentido, la cónsul Carolina Zaragoza-Flores mencionó que “hace dos semanas tuvimos otra víctima fatal de violencia doméstica cuyos restos tuvimos que repatriar”.

La representante mexicana reafirmó que “si la persona es indocumentada y necesita asistencia por una situación de violencia doméstica, aquí le van a ayudar”, dijo.

En cuanto a aquellos que logran cruzar la frontera para escapar de este crimen, la cónsul informó que existen convenios entre ambas naciones para regresar y encarcelar al perpetrador.

De acuerdo a datos aportados por el Fiscal del Distrito de San Bernardino, Mike Ramos, en el 2011 en ese condado hubieron 127 cargos de asesinato, de los cuales nueve estaban relacionados con la violencia doméstica.

Mencionó que el 90 por ciento de las víctimas de violencia doméstica son mujeres casadas o que están en una relación.

La violencia doméstica es un crimen que Ramos calificó de horrendo.

“Vamos a estar allí, el Departamento de Servicios de Víctimas de la Oficina del Fiscal del Distrito tiene hogares confidenciales donde colocan a las víctimas y a sus hijos, y donde nadie tiene acceso”, dijo.

El fiscal de distrito utiliza el término de víctimas secundarias, para referirse a los hijos que son testigos de la violencia doméstica.

“Se crea un ciclo, sobre todo en las niñas que ven lo que les pasa a sus madres, y creen que eso es normal en una relación”, dijo Ramos.

“Necesitamos parar este abuso, sólo tiene que dar el paso, levante el teléfono y llame al 1-800-799-7233”.

Por su parte, la Sargento Shauna Gates, del Departamento de Policía de San Bernardino, dice en el video que “es sorprendente cómo los niños involucrados en los casos de violencia doméstica son los que terminan diciendo la verdad de lo ocurrido”.

Iris Robertson, abogada para víctimas de la Oficina del Fiscal de Distrito de San Bernardino, informó que el asesino de Tania está cumpliendo su condena de por vida. “Realmente él nunca va a salir, en estos tipos de casos… casi nunca salen”.

Para ver el video contra la violencia doméstica, visite http://www.youtube.com/user/sbcountyda