Skip to content
 En el centro, la sobrina de Ysmael Villegas, Michele Baldi de Cherry Valley, habla acerca de las decisiones del Comité de servicios comunitarios y juveniles del Concejo Municipal de Riverside que implican el nombramiento de un gimnasio en el Centro Villegas con otros miembros de la familia, incluyendo a su madre y hermana de Villegas, Lodi Manzanares de Beaumont.
En el centro, la sobrina de Ysmael Villegas, Michele Baldi de Cherry Valley, habla acerca de las decisiones del Comité de servicios comunitarios y juveniles del Concejo Municipal de Riverside que implican el nombramiento de un gimnasio en el Centro Villegas con otros miembros de la familia, incluyendo a su madre y hermana de Villegas, Lodi Manzanares de Beaumont.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los funcionarios de Riverside están considerando maneras de honrar a un héroe de la Segunda Guerra Mundial y una pareja que entregó su corazón al vecindario de Casa Blanca tras las propuestas de nombrar partes del Parque Villegas con nombres de personas distintas a su homónimo.

El viernes, 29 de mayo, los miembros del comité del Concejo Municipal decidieron que la ciudad comenzará a explorar opciones para honrar a Salvador Lara, que a título póstumo recibió la Medalla de Honor del Congreso el año pasado. El parque lleva el nombre de Ysmael “Smiley” Villegas, honrado con la Medalla de Honor de la Segunda Guerra Mudial.

Los tres miembros del Comité de servicios comunitarios y juveniles del Concejo Municipal, presidido por el concejal Paul Davis, también acordó recomendar al pleno del ayuntamiento que el gimnasio en el Centro Comunitario del Parque Ysmael Villegas sea nombrado en honor a los residentes y líderes comunitarios de Casa Blanca, Glen y María Ayala.

La propuesta ha dividido a algunos de los residentes de Casa Blanca y a las familias Villegas y Ayala. Los miembros de ambas familias estuvieron presentes en la reunión a la que asistieron unas 40 personas.

Davis instó a las familias y la comunidad a buscar un acuerdo en lugar de confiar en el concejo para tomar una decisión sobre el parque.

“Es su parque”, dijo. “Pedimos que todos se reúnan y conversen. De eso se trata ser parte de la comunidad”.

Durante la reunión, la familia Villegas inicialmente se opuso a nombrar el gimnasio en honor a los Ayala, pero accedió. La familia preferiría que algo más sea nombrado o construido en honor a los Ayala, dijo la sobrina de Villegas, Michele Baldi de Cherry Valley.

“Es casi como que lo estuvieran despojando del honor que recibió”, añadió.

Glen Ayala supervisó el Centro Comunitario Ysmael Villegas, y abrió el centro a las reuniones comunitarias que buscaban resolver los conflictos en las turbulentas décadas de 1960 y 1970. María Ayala lideró el Grupo de Acción Comunitaria de Casa Blanca.

Otras dos salas fueron nombradas en honor de otras personas en el Centro Villegas sin el conocimiento de la familia Villegas, lo cual les dolió, dijo la hermana de Villegas, Lodi Manzanares, de 82 años de Beaumont, la madre de Baldi.

Las salas fueron nombradas sin el seguimiento de un proceso formal, indicó el director de Servicios de Parques, Recreación y Comunitarios, Adolfo Cruz.

Manzanares dijo que ella y otros familiares de Villegas se opondrán a que den el nombre de los Ayala al gimnasio cuando el asunto se presente ante el concejo. La familia cree que la pareja debe ser honrada, pero de otra manera, explicaron Manzanares y su hija.

Davis dijo que el tema se presentará ante el concejo en dos a cuatro semanas y que garantizará que los residentes puedan compartir sus opiniones.

Davis y los concejales Mike Soubirous y Jim Pery también negaron una apelación presentada por los antiguos residentes de Casa Blanca sobre el proceso utilizado para rechazar la propuesta de nombrar el área de picnic y kiosco del parque con el nombre de Lara.

El comité le pidió a Cruz que inicie un proceso de seis meses para considerar opciones para honrar a Lara, que podría incluir nombrar una biblioteca con su nombre, erigir una estatua o dedicar el área de picnic del Parque Villegas a Lara.