Skip to content
  • Leo Guzmán, Adrián Martín y Alfredo Guerrero, de izquierda a...

    Leo Guzmán, Adrián Martín y Alfredo Guerrero, de izquierda a derecha, trabajan en las afueras del Centro Comunitario del Parque Ysmael Villegas, el 20 de octubre en Riverside. Las renovaciones de $4.5 millones del centro comunitario, de la época de 1970, están por terminar.

  • Este nuevo letrero estará en el renovado Centro Comunitario del...

    Este nuevo letrero estará en el renovado Centro Comunitario del Parque Ysmael Villegas.

  • El mural de Ysmael Villegas está cubierto para protegerlo de...

    El mural de Ysmael Villegas está cubierto para protegerlo de algún daño. El mural está dentro del centro comunitario, el cual tendrá la reapertura el 15 de noviembre.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Afuera del Centro Comunitario Ysmael Villegas, en el vecindario Casa Blanca de Riverside, matas recién plantadas de fresas se encuentran entre las bancas y el patio nuevo con piso de concreto liso.

En el interior, los mostradores de acero inoxidable y aparatos eléctricos brillan en una cocina de calidad comercial. El espacio renovado para reuniones y una sala con computadoras están casi listos. Y, un proyector nuevo instalado en el techo está enfocado en una pantalla retractable para proyectar películas.

Detrás de la pantalla se encuentra el rostro radiante de Ysmael “Smiley” Villegas, un héroe de la comunidad y el tema de un mural, una de las pocas cosas en el centro que no han cambiado con la renovación de $4.5 millones.

Villegas, cuyo apodo era por su perpetuo rostro feliz, era nativo de Casa Blanca y falleció mientras servía en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial.

Los trabajadores están a menos de dos semanas de terminar el proyecto de renovación, que incluye iluminación y mobiliario nuevo, espacio adicional para oficinas, mejoras de accesibilidad para discapacitados y un vestíbulo nuevo en la puerta principal con puertas automáticas. También hay una vitrina de cristal con objetos históricos de la comunidad de Casa Blanca y el monumento para los veteranos de guerras extranjeras también lleva el nombre de Villegas.

El proyecto mejoró y amplió el centro comunitario construido en 1972, e incluyó la repavimentación del estacionamiento y el césped nuevo en el campo de fútbol.

Una ceremonia de reinauguración se fijó para el 15 de noviembre, una fecha que los residentes esperan ansiosamente. El Centro Villegas ha sido el lugar de reuniones comunitarias, fiestas, bodas y quinceañeras, dijo Bob García, presidente del Grupo de Acción Comunitaria Casa Blanca.

“La gente está emocionada”, dijo. “Ellos quiere ver como se mira todo”.

Richard Tolmich, superintendente general de contratos para Sun Group, espera que los residentes estén satisfechos con los resultados. El salón de usos múltiples del centro comunitario puede albergar una mayor variedad de eventos, y con la nueva entrada principal “ahora el edificio es mucho más acogedor”, dijo Tolmich.

Los trabajadores también se encargaron de preservar dos monumentos cerca del asta de la bandera, uno en honor a Villegas, quien recibió la Medalla de Honor; y el otro, conmemora a los residentes de Casa Blanca que han muerto durante el servicio militar. Además, se aseguraron de proteger el mural de Villegas en el interior del edificio.

Las instrucciones eran: “proteger, preservar, y por encima de todo, no tocar”, bromeó Tolmich.

Así que el rostro sonriente de Villegas, vistiendo un caso del ejército pintado en una tonalidad oro con un fondo azul, se encuentra detrás de plástico grueso, esperando que terminen los trabajos.

SI PLANIFICA ASISTIR

Qué: Reapertura del Centro Comunitario Ysmael Villegas; un proyecto de $4.5 millones.

Cuándo: El 15 de noviembre de 1 a 3 p.m.

Dónde: 3091 Esperanza Street en Riverside.

PROYECTO DE RENOVACIÓN

Las renovaciones del Centro Comunitario Villegas incluyen:

* Una nueva entrada principal con puertas automáticas.

* Una cocina de calidad comercial.

* Iluminación y muebles nuevos.

* Más espacio para oficinas.

* Césped nuevo en el campo de fútbol.