Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON.- Un grupo de investigadores encontró rastros fosilizados que indicarían que algún tipo de vida existió en la Tierra hace 4.100 millones de años, cuando el planeta era apenas un infante volcánico. Ello corresponde a 300 años antes de cuando se pensaba había surgido la vida.

La nueva fecha no sólo cambia la manera que los científicos pensaban que sería la Tierra apenas después de su formación hace 4.500 millones de años, sino que les da argumentos para forjar teorías de que la vida es más abundante en el universo porque al parecer dio inicio muy rápidamente.

Los investigadores examinaron pequeños granos del mineral circón provenientes de la cadena montañosa conocida como Jack Hills de Australia y establecieron que datan de cuando el planeta tenía apenas 400 millones de años.

Dentro de uno de los poco más de 160 granos los investigadores encontraron lo que llaman un “quimiofósil”; es decir, un tipo de mezcla de isótopos de carbono, según un estudio publicado el lunes en la publicación Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias.

Hay que considerar esto como “los restos serosos de vida biótica o de algo más complicado”, dijo el coautor del estudio, Mark Harrison, profesor de geoquímica de la UCLA.

Se encontraron tipos de carbono con masas diferentes. Este residuo de carbono tenía un porcentaje más alto del tipo de carbono más ligero, lo que los científicos habitualmente encuentran en los restos de lo que fue vida, como si a alguien se le desintegrara poco a poco un dedo, explicó Harrison.

Son muy contadas las ocasiones en las que esta huella de carbono no provendría de algún ser viviente, pero son extremadamente raras y ocurren sólo en ciertas situaciones.

De acuerdo con la teoría de Harrison, ese carbono proviene de una colonia de pequeños organismos de algún tipo desconocido.

La explicación más lógica y simple es que la vida existió 300 millones años antes de lo que ha creído la ciencia, sin embargo “eso no es evidencia irrefutable”, apuntó.

La creencia más común de la Tierra volcánica primitiva es que sus materiales estaban demasiado fundidos y que no había suficiente agua líquida como para que la vida se afianzara en esa etapa inicial.

Sin embargo, esa teoría carece de pruebas físicas, dijo Harrison. Lo que muestra el circón es que “hace entre 4.100 y 4.200 años, la Tierra funcionaba o se comportaba básicamente como lo hace hoy”, agregó.