Skip to content
  • Esta pancarta es parte de la campaña de Metro y...

    Esta pancarta es parte de la campaña de Metro y ProtectLAKids.org en Los Ángeles. En el mundo, casi un millón de personas - la mayoría niñas - son traficadas anualmente en contra de su voluntad. El número ha aumentado en diversos condados de California.

  • Heung Soon Kim, y otros dos, fueron arrestados por ser...

    Heung Soon Kim, y otros dos, fueron arrestados por ser presuntos proxenetas, y además, enfrentan cargos de lenocinio y tráfico de humanos en la ciudad de Irvine.

  • Miyoun Kim, junto a otros dos, fueron arrestados por ser...

    Miyoun Kim, junto a otros dos, fueron arrestados por ser presuntos proxenetas, y además, enfrentan cargos de lenocinio y tráfico de humanos en la ciudad de Irvine.

  • Gin Woo Park, junto a otros dos, fueron arrestados por...

    Gin Woo Park, junto a otros dos, fueron arrestados por ser presuntos proxenetas, y además, enfrentan cargos de lenocinio y tráfico de humanos en la ciudad de Irvine.

  • Lita Mercado, directora de programas en Community Service Programs (CSP)...

    Lita Mercado, directora de programas en Community Service Programs (CSP) en Santa Ana, dijo que el número de autores de delitos de trata de personas en el Condado de Orange se duplicó en tres años.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El gobernador Jerry Brown firmó un proyecto de ley que permite a los fiscales presentar varios cargos contra un acusado que comete delitos relacionados con la trata humana en varias jurisdicciones de California, haciéndolos responsables durante una sola acusación.

La medida SB939, presentada por el Senador estatal Marty Block y co-patrocinado por la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de San Diego, eliminaría múltiples juicios en varias jurisdicciones, además de la racionalización de los procesamientos y ahorrarles dinero a los contribuyentes.

A principios de agosto, la fiscal de distrito del Condado de San Diego, Bonnie Dumanis y sus colegas de los condados de Alameda, Orange y Riverside se unieron a favor de la aprobación de la ley.

“Esta nueva ley va a salvar a las víctimas de la trata de personas de tener que testificar en varios juicios, frente a los tratantes y volver a vivir una pesadilla en la corte una y otra vez”, dijo Dumanis.

Las víctimas de la trata de personas son a menudo explotadas en diferentes condados y ciudades de norte a sur en el estado de California.

Gracias a la ley, que entra en efecto el 1 de enero de 2015, las víctimas de estos casos multi-jurisdiccionales ya no tendrán que viajar a distintos condados para testificar en juicios separados.

Estadísticas recientes muestran que el número de casos procesados en virtud de leyes de tráfico sexual estatales se han triplicado en los últimos cuatro años en el condado de San Diego.

Tan solo el año pasado, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de San Diego presentó cargos relacionados con la trata humana en contra de 43 acusados en casos que involucraban a unas 50 víctimas, nueve de los cuales eran menores de 18 años. San Diego ha sido identificado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) como una zona de alta intensidad de prostitución infantil que genera de forma ilícita alrededor de $97 millones anuales.

Según Lita Mercado, directora de programas en Community Service Programs (CSP) en Santa Ana, el número de autores de delitos de trata de personas se duplicó en tres años: 24 en 2011, 37 en 2012 y 52 en 2013.

“En nuestra opinión, no es que haya aumentado la trata humana”, dijo Mercado. “Lo que verdaderamente creemos es que la comunidad está más educada, las autoridades del orden han tenido mucho entrenamiento [sobre el tema] y se han desarrollado sendas campañas de sensibilización; ahora, la gente está más sensibilizada para identificar a las víctimas”.

En los últimos tres años, cada mes se identificaron ocho nuevas víctimas de trata de personas en el Condado de Orange, y casi la mitad de todas ellas eran menores de edad.

Los autores de estos delitos tendieron a ser personas de 20 años y la mitad de las víctimas eran adolescentes o jóvenes alrededor del 65% de las víctimas de trata de personas son ciudadanos estadounidenses”.

Sin embargo, las autoridades también han identificado víctimas provenientes de países como México, Filipinas, Corea del Sur, China, Reino Unido, Vietnam, Irán, Kenia y Corea del Norte.

“En los ocho años que he trabajado para CSC hemos atendido a unas 400 víctimas”, dijo Mercado. “El 40% de ellas eran de otros países y 77% de ellas han superado el problema, encontraron empleo y han tenido vidas exitosas”.

En el caso más reciente, agentes del FBI, de la Fiscalía de Distrito del Condado de Orange y detectives del Equipo de Trabajo contra el Tráfico Humano lograron arrestar a tres operadores de una red de prostitución.

Heung Soon Kim, de 56 años, Jin Woo Park, de 41 y Woo Park Jin, ambos de Los Ángeles, y Miyoun Kim, de 36 años y residente de Newport Beach fueron arrestados por su presunta participación en montar burdeles en apartamento alquilados de Irvine y en la zona de Koreatown, en Los Ángeles.

“La investigación comenzó en junio de 2013, cuando los detectives fueron alertados sobre actividades de prostitución”, informó Julia Engen, comandante del Departamento de Policía de Irvine. “En el transcurso de la investigación, los detectives identificaron a múltiples sospechosos y lugares involucrados en la actividad de prostitución”.

Las mujeres explotadas por los proxenetas fueron referidas a servicios de salud y para recibir atención profesional.

“La trata de personas es el delito de mayor crecimiento en California”, comentó Paul Zellerbach, fiscal de distrito del Condado de Riverside. “La SB 939 es un gran alivio para los fiscales de todo el estado, y hará que sea más fácil y eficiente la resolución de este tipo de casos; al mismo tiempo, la ley proporcionará a la victimas más protecciones bajo la ley”.

La ley SB 939 fue promulgada por el gobernador Brown el pasado 22 de agosto. La idea de tal legislación provino inicialmente del Supervisor Adjunto de la Fiscalía de Distrito, Gerald Fineman, quien es miembro del Grupo de Trabajo Anti-Tráfico Humano del Condado de Riverside anti-humano (RCAHT).

Señales de advertencia de tráfico sexual incluyen:

• Huir de casa

• Ausentismo escolar crónico

• Caída súbita en los grados académicos

• Cambio de amigos o alejamiento de amigos regulares

• Rumores entre los estudiantes con respecto a las actividades sexuales

• Un cambio repentino en el comportamiento, actitud o vestimenta

• Ira, agresión, pensamientos suicidas o comportamiento temeroso

• Reclamaciones de un nuevo y misterioso “novio”

• El uso de medicamentos o drogas como la marihuana y éxtasis

• Pérdida de peso

• Moretones u otro trauma físico

• Nuevo teléfono celular o varios teléfonos celulares

• El uso de la terminología relacionada con la prostitución