Skip to content
Flanqueado por el Fiscal General de California Kamala Harris, izquierda, y el Alguacil del Condado de Los Angeles Lee Baca, derecha, la secretaria de Trabajo, Hilda Solís habla durante una conferencia de prensa en un simposio sobre la trata de personas el viernes 16 de noviembre en Los Angeles.
Flanqueado por el Fiscal General de California Kamala Harris, izquierda, y el Alguacil del Condado de Los Angeles Lee Baca, derecha, la secretaria de Trabajo, Hilda Solís habla durante una conferencia de prensa en un simposio sobre la trata de personas el viernes 16 de noviembre en Los Angeles.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El número de casos de trata de personas investigados en California se triplicó en el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo período del año anterior, señaló un informe dado a conocer viernes, 16 de noviembre.

La fiscal General de California, Kamala Harris, presentó en Los Ángeles un informe que de abril a junio de este año se investigaron 304 casos de víctimas de trata de personas, el triple de las 100 identificadas en el mismo período del 2011.

“Debemos luchar contra la crueldad de los traficantes de personas con nuestra decisión, innovación y colaboración”, señaló hoy la fiscal en la conferencia de prensa en la que dio a conocer el reporte “El estado de la trata de personas en California 2012”.

El número total de víctimas de la denominada “esclavitud moderna” en los últimos dos años se acerca a los 1.300, mientras la Fiscalía ha realizado más de 2.500 investigaciones y arrestado a casi 1.800 sospechosos.

En la presentación del informe participaron Hilda Solís, secretaria del Trabajo de EE.UU.; Lee Baca, alguacil de Los Ángeles; Marisela Morales Ibáñez, procuradora General de México, y Ema Matul, una víctima que logró escapar y ahora es consejera, entre otros.

“Esta es la organización criminal de más rápido crecimiento en California y es también la que más se oculta a la vista del público”, afirmó Solís al señalar que sus víctimas están en medio de la comunidad pero de una manera que les impide escapar o encontrar ayuda.

Según el reporte dado a conocer durante el Simposio de Liderazgo de Trata de Personas, auspiciado por la Universidad del Sur de California y Humanity United, el 72 % de las víctimas es estadounidense, el 5 % proviene de México, otro 5 % de China y el resto proviene de diferentes países.

Organizaciones criminales especializadas así como pandillas locales y trasnacionales son las principales responsables de este delito, para el que se aprovechan del uso de teléfonos celulares y sitios sociales de internet para atraer a posibles víctimas y/o clientela.

El 56 % de las víctimas que recibieron atención a través de grupos especializados de California eran víctimas de la trata para explotación sexual, aunque el reporte calcula que la exportación para realizar trabajos domésticos o laborales es 3,5 veces más mayor que la del abuso sexual.

Entre julio de 2010 y el mismo mes de 2012, nueve centros regionales de California ofrecieron entrenamiento a más de 25.000 funcionarios sobre distintos aspectos de prevención, descubrimiento y persecución de los delincuentes, así como tratamiento y rehabilitación de las víctimas, destacó el informe.