Skip to content
  • Mitzie Pérez, 25, sentada con su madre, Olga Marina Esquite,...

    Mitzie Pérez, 25, sentada con su madre, Olga Marina Esquite, 47, y su padre Percy Pérez, 48, en su hogar el 7 de diciembre de 2016.

  • Fotos de la tienda del abuelo de Mitzie Pérez, foto...

    Fotos de la tienda del abuelo de Mitzie Pérez, foto de Pérez con su abuela, una foto de su abuelo, y una foto de ella en los noventa cuando vivía en Guatemala.

  • Mitzie Pérez, de 25 años, muestra fotos de sus familiares...

    Mitzie Pérez, de 25 años, muestra fotos de sus familiares en Guatemala. Pérez intentará sacarse un permiso de emergencia de la DACA para poder volverse a su país natal y despedirse de sus abuelos antes que se mueran y antes de que la nueva administración de Donald Trump asuma el poder en enero.

  • Mitzie Pérez muestra una foto de la tienda de su...

    Mitzie Pérez muestra una foto de la tienda de su abuelo en Guatemala.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Hace veinte años que a Mitzie Pérez, de 25 años, la hicieron saltar la doble línea migratoria. Ahora se está alistando para saltársela otra vez en un viaje de ida y vuelta a la Ciudad de Guatemala. Quiere hacerlo antes de que sea demasiado tarde, ahora que todavía se puede.

“Es la primera vez que me regreso desde que me vine. Me voy sola porque mis padres no podrán ir conmigo”, expresó en entrevista con este periódico.

Esta soñadora es una de aproximadamente 800.000 jóvenes que llegaron, sin permiso, con sus padres cuando eran niños que están amparados bajo la DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia). Los “soñadores” están protegidos por una orden ejecutiva del presidente Barack Obama que difiere sus deportaciones temporalmente y, en California, se les puede otorgar permisos de viaje, de trabajo y de manejo.

Muchos de ellos, están buscando salir del país con un permiso de viaje que les garantiza su retorno a Estados Unidos en caso de que se elimine el programa. Además, la salida podría ayudarles a regularizarse en un futuro pues a su regreso, se supone que su entrada es “legal” y, en teoría, elimina el registro anterior de entrada sin permiso.

La joven universitaria que vive en San Dimas tiene memorias de su país natal a pesar de que no ha regresado desde que vino, sin papeles, a la edad de cinco años. “Como mi papá se fue cuando yo tenía tres años, no sabía cómo se iría y me imaginaba que tenía que ser en avión. Cada vez que veía volar un avión, corría a la terraza para ir a saludarle”.

Cuando entró al kínder, o parvulitos, se metía en pleitos cuando los chiquitos la preguntaban que a dónde se había ido su padre. “Mi papá se fue en avión y va a venir por mí”, les contestaba con certeza.

Mas, luego la tocó irse al Norte con su madre. Viajó sola por parte del camino.

“Crucé sola, con muchos otros niños. Mi padre vino por mí con otro hombre pero ya no me acordaba de cómo era. Me decían que era mi padre y que me tenía que ir con él. Y, de allí, nos reunimos nuevamente como familia”.

Trump prometió eliminar DACA

Durante su campaña electoral, el presidente electo Donald Trump dijo que pondría fin a las acciones ejecutivas como DACA. No obstante, hace poco que Trump ha retrocedido un poco diciendo que su gobierno hará algo para ayudar a los soñadores.

“Es una situación muy difícil desde el punto de vista humanitario”, dijo Trump en una entrevista publicada recientemente en la revista Time. “Vamos a hacer algo que va a enorgullecer a la gente y la va a hacer feliz”.

A pesar de ello, Pérez quiere irse a Guatemala para pasar dos semanas y poder regresarse a seguir con sus clases que comienzan a principios de enero en la Universidad de California, Riverside.

También quiere hacer un documental corto que narre su viaje para que la gente se dé cuenta de las diferentes trayectorias que atraviesan los migrantes que vienen clandestinamente de países centroamericanos.

Confiesa que más de sentirse ilusionada, se siente nerviosa porque la zona a donde va es peligrosa, siendo mujer viajando sola, sin conocer bien el lugar ni saber quién la estará esperando en el aeropuerto.

“Mis abuelos ya están muy grandes y no se encuentran bien de salud. Me voy a despedirme de ellos”, dijo Pérez. “Quizás sea la primera y última vez que pueda viajar a mi patria”.

Permiso de viaje

Por esta razón, ha solicitado un permiso de viaje de emergencia por medio de la DACA. Estos permisos se otorgan por parte del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) en los casos de viajes con fines humanitarios, educativos o laborales.

Desde hace un año, 22.340 soñadores han sacado permisos de viaje de acuerdo con el Migration Policy Institute (MPI). Por este medio, algunos de los casos procesados, 2.994, han podido ajustar su situación migratoria y sacarse la residencia legal.

Por su parte, Pérez quisiera que sus padres, Olga Marina Esquite y Percy Pérez, fueran con ella a Guatemala pero no pueden.

“Mi padre se mantiene fuerte y me dice que si me quiero ir que me vaya. Pero mi mamá tiene miedo de que me pase algo”.

Los expertos de la inmigración recomiendan que jóvenes viajeros que consiguen permisos de viaje se regresen antes del 20 de enero porque hasta esa fecha, DACA de Obama seguirá siendo vigente y USCIS continuará procesando las solicitudes.

Además de ser universitaria, Pérez trabaja como organizadora comunitaria en la IE-IYC, una coalición para jóvenes inmigrantes en Ontario, donde las cosas están más ocupadas que nunca. “Me siento culpable de dejarles en estas fechas cuando tenemos tanto que hacer para prepararnos para todo lo que nos viene en enero”, dijo la soñadora guatemalteca. “Es un viaje que se tiene que hacer. No es un viaje por gusto”.

Contact the writer: Comuníquese con la reportera: anaso@scng.com