Skip to content
 El Gob. Jerry Brown, segundo de la izquierda, habla sobre leyes con parte de su gabinete el lunes, 29 de septiembre en Sacramento. Entre las leyes que vetó se encuentra la SB 69 que restauraría fondos económicos a nuevas  municipalidades.
El Gob. Jerry Brown, segundo de la izquierda, habla sobre leyes con parte de su gabinete el lunes, 29 de septiembre en Sacramento. Entre las leyes que vetó se encuentra la SB 69 que restauraría fondos económicos a nuevas municipalidades.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El gobernador de California Jerry Brown vetó el domingo, 28 de septiembre la propuesta de ley SB 69 que restauraría fondos económicos a nuevas municipalidades.

El veto afecta a ciudades que se incorporaron después del 1 de enero de 2004 y antes del 1 de enero de 2012, incluyendo cuatro nuevas ciudades del condado de Riverside – decisión que ha motivado a líderes locales a considerar la posibilidad de una demanda.

Y es que el veto de la propuesta de ley de la autoría de Richard Roth, de Riverside, pone en jaque el futuro de por lo menos una ciudad recién formada, Jurupa Valley, ya que esta depende ampliamente de los derechos de licencia de vehículos, incluso más que cualquier otra ciudad en la región.

“Si bien es cierto que la economía del estado ha mejorado notablemente, y se ha logrado un progreso significativo en la adecuación de los ingresos y gastos, no creo que sería prudente que autorice la legislación, que daría lugar a costos de largo plazo para el fondo general que este proyecto de ley ocasionaría”, indicó Brown en su carta de rechazo.

Las nuevas ciudades incluyen Eastvale, Menifee, Wildomar y Jurupa Valley, la cual se incorporó dos días después del voto y que perdió casi la mitad de sus ingresos esperados durante el primer año.

Desde entonces, Jurupa Valley, cuya población no supera los 100,000 residentes, de los cuales el 49 por ciento son de origen Hispano, ha tenido serios problemas financieros e incluso podría quedarse sin presupuesto en los próximos dos años.

Según Frank Johnston, alcalde de Jurupa Valley, la cual a su vez está formada de las comunidades Glen Avon, Mira Loma, Pedley, Rubidoux, y Sunnyslope, el veto refleja la total indiferencia que el gobernador tiene con los residentes y crea una situación de peligro ya que la seguridad publica esta en vilo.

“Este veto es inconcebible. Esto puede dar lugar a la posibilidad real de desincorporación. La razón principal del veto fue el impacto potencial al presupuesto general; sin embargo, el gobernador Brown firmó una legislación que le da cientos de millones de dólares en créditos fiscales a la industria del cine. Por lo tanto, la lógica para el veto se considera poco sólida y solo se puede entender como de carácter discriminatorio en contra de Jurupa Valley”, comentó Johnston en un comunicado.

La concejal de Jurupa Valley Laura Roughton, agregó que el veto es una parodia absoluta de primer orden.

“¿Qué tipo de lógica política es esto? ¿Porque son discriminados nuestros residentes? ¿Qué justificación hay para decirle a las ciudades de la bahía que ellos pueden quedarse con dinero de impuestos pero las nuevas ciudades de Riverside no pueden? Esto es completamente erróneo”, comentó Roughton.

Durante la Junta de Supervisores del Condado de Riverside el pasado 30 de septiembre, la idea de acción legal en contra del veto surgió e incluso los supervisores dijeron podrían reunirse a puertas cerradas en las próximas semanas para analizar las posibilidades.

Los supervisores intentarán de todas maneras obtener los $19 millones que la propuesta hubiera destinado a las nuevas ciudades pero entienden que la lucha será brutal y tardada.

Por lo pronto, la Junta enviará una carta al senador estatal Roth y a otros representantes en Sacramento instándolos a buscar una anulación de veto, algo que no ocurre desde 1979 cuando la Legislatura anuló los vetos de las propuestas que lidiaban con empleados estatales y seguros.