Skip to content
  • “Pasion de gavilanes”

    “Pasion de gavilanes”

  • Adriana Louvier en “Yo no creo en los hombres”

    Adriana Louvier en “Yo no creo en los hombres”

  • Fernando Colunga y Aracely Arámbula en “Abrazame muy fuerte”

    Fernando Colunga y Aracely Arámbula en “Abrazame muy fuerte”

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

En 1991 una novela revolucionó las pantallas. “Yo no creo en los hombres” daba a conocer rostros nuevos como Gabriela Roel, Alfredo Adame, Rafael Rojas, Ana Colchero y Yolanda Andrade.

A 25 años de su lanzamiento, regresa una nueva versión adaptada a la modernidad. Los productores admiten que es una apuesta que funciona y es preferible evitar riesgos. Y es que aseguran que hay telenovelas que, por sus excelentes historias, deberían tener un ‘remake’.

Hay quienes dicen que si no producen historias originales no es por falta de ideas o talento, sino porque las casas productoras prefieren no tomar riesgos.

El escritor José Cuauhtémoc Blanco, creador de títulos como “Cadenas de amargura” y “El manantial”, declaró al periódico El Norte que cuando una telenovela ha tenido éxito, representa una fuerte garantía para los productores y para la empresa.

“Yo no creo en los hombres”

Era difícil de creer que una novela tan exitosa como la de 1991, protagonizada por Gabriela Roel, Rafael Rojas, Alfredo Adame y Yolanda Andrade fuera superada por una nueva versión. Sin embargo, las críticas hacia la actuación de Adriana Louvier y la productora Giselle González fueron halagadoras. Y es que la productora le imprimió un sello de drama realista e incluso fue la máxima ganadora de los Premios TVyNovelas 2015, al llevarse a casa 6 premios.

“Que te perdone Dios” vs “Abrázame muy fuerte”

“Que te perdone Dios….. Y No” es una producción de Angelli Nesma y que se transmitió recientemente por Univisión. Fue el primer estelar en México de Mark Tacher al lado de Zuria Vega. Se trata de un refrito de “Abrázame Muy Fuerte”, historia de Caridad Bravo Adams y producida por Salvador Mejía en el 2000, con las actuaciones de Aracely Arámbula y Fernando Colunga. La historia original parte de una radionovela llamada “Pecado mortal”, que en 1955 fue adaptada al cine y tuvo una versión televisiva en 1960.

A diferencia de “Yo no creo en los hombres”, las críticas no fueron tan positivas, al no incluir una adaptación moderna.

“Amores con trampa” vs “Somos los Carmona”

Producida por Emilio Larrosa, “Amores con trampa” es una nueva versión de la producción de TVN Chile “Somos los Carmona” del 2013. Esta vez Televisa decidió reunir a un elenco de estrellas de telenovelas consagradas como Itatí Cantoral, Eduardo Yáñez, África Zavala y Ernesto Laguardia, además de Ignacio López Tarso.

Según el crítico Álvaro Cueva, la nueva versión es “perfecta”, pues reúne todos los ingredientes de un espectáculo de la televisión. La versión chilena tuvo un éxito arrollador en ese país, en su debut triplicó a su competencia en rating con 28.8 puntos. .

“Lo imperdonable” vs “La mentira”

“Lo imperdonable” es el remake de “La mentira”, que en 1998 fue protagonizada por Kate del Castillo, Guy Ecker y la fallecida Karla Álvarez. Ana Brenda, la protagonista de la nueva versión, es calificada como la “reina del remake” pues a lo largo de diez años de trayectoria artística ha participado en seis tramas que no han sido originales, como “Corazón Indomable” (“Marimar”), “Teresa” (“Homónima”), “Sortilegio” (“Tú o Nadie”) y “Juro Que te Amo” ( “Los Parientes Pobres”).

Ella ha dicho que no le preocupan las comparaciones, “lo que hizo Kate seguirá teniendo un lugar en el corazón de la gente, pero es tan grande que puede caber alguien más”. Para el crítico Álvaro Cueva, “de nueva no tiene nada”. Aunque, agregó el crítico, “está muy buena, los libretos están perfectamente bien estructurados y el reparto es espléndido”.

“La sombra del pasado” vs “El manantial”

Para el crítico de telenovelas Álvaro Cueva, “La sombra del pasado” mejoró por mucho la telenovela original “El manantial”, que en 2001 produjo Carla Estrada y fue protagonizada por Adela Noriega y Mauricio Islas. Pablo Lyle, el protagonista actual, ha dicho que sabía “que este personaje fue un antes y un después para Mauricio Islas y yo quiero que sea lo mismo para mí”.

Mapat, la productora, se lleva tatuado este proyecto pues fue de gran importancia para ella y el rating la favoreció. Michelle Ranaud comentó que la versión que protagonizó no tiene punto de comparación con la estelarizada por Mauricio Islas y Adela Noriega, porque fueron realizadas en épocas distintas con diferentes nombres y la adaptación fue distinta.

“UEPA” vs “Como en el cine”

En Tv Azteca hicieron una nueva versión de la telenovela que fuera un éxito en 2001, “Como en el cine”, que fue protagonizada por Lorena Rojas, Ninel Conde, David Zepeda y Mauricio Ochmann. Esta vez se llama “UEPA” (“Un escenario para amar”) y tiene en los papeles estelares a Érick Chapa y Gloria Stalina, además de que se incluye a Betty Monroe, quien participó en la primera versión.

“Revivir a los personajes que formaron el inicio de una década es maravilloso, porque rescatan varios mensajes como la amistad, la superación personal y la unión”, dijo la actriz en el lanzamiento. La novela llamó la atención desde el principio, pues una de las boy bands más exitosas interpreta el tema de entrada, CD9.

“Tierra de reyes” vs “Pasión de gavilanes”

Telemundo no se queda atrás en los remakes y se encuentra retransmitiendo “Tierra de reyes”, protagonizada por Ana Lorena Sánchez, Aarón Díaz, Kimberly Dos Ramos, Gonzalo García Vivanco, Scarlet Gruber y Christian de la Campa. Este melodrama es una adaptación de la telenovela colombiana “Las aguas mansas”, aunque una de sus versiones más conocidas fue “Pasión de gavilanes” en el 2003, protagonizada por Mario Cimarro, Juan Alfonso Baptista y Michel Brown como los hermanos Reyes, y Danna García, Paola Rey y Natasha Klauss como las hermanas Elizondo.

También México hizo lo propio con “Fuego en la sangre” en el 2008, con las actuaciones de Eduardo Yáñez, Jorge Salinas y Pablo Montero.