Skip to content
El gobernador de California, Jerry Brown, aprobó una nueva ley en contra del uso del sistema E-Verify a nivel local, afectando a varias ciudades del Inland Empire.
El gobernador de California, Jerry Brown, aprobó una nueva ley en contra del uso del sistema E-Verify a nivel local, afectando a varias ciudades del Inland Empire.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Se acerca fecha de implementación de sistema E-Verify

Varias ciudades en Inland pueden verse forzadas a modificar las ordenanzas que exigen a los negocios a que verifiquen si sus empleados son inmigrantes indocumentados o no, ahora que el estado ha prohibido que las ciudades usen de forma obligatoria el sistema federal E-Verify.

La ley que fue firmada en octubre y que entra en vigencia el 1 de enero de 2012 deja a las ciudades con muy pocas opciones pero ha dejado de lado el debate acerca del papel del estado en los asuntos concernientes a la inmigración.

E-Verify, creado en 1996 por el representante republicano por Corona, Ken Calvert, es controlado por el Departamento de Seguridad Nacional. Se puede usar para verificar si un empleado tiene el derecho legal de trabajar en Estados Unidos.

La nueva legislación en el estado no prohíbe a los negocios o a las entidades del gobierno, incluyendo las ciudades y los condados, usar el E-Verify como un requisito para realizar transacciones comerciales dentro de los límites de dichas ciudades o condados.

En el transcurso de año y medio, las ciudades de Temecula, Murrieta, Lake Elsinore, Hemet, Menifee, Wildomar, Norco y San Bernardino emitieron ordenanzas que exigían que los negocios usaran el sistema, en diferentes niveles. El área de Inland es donde se encuentran la mayoría de las municipalidades en todo el estado que tienen dichas ordenanzas.

La ley estatal llega como una propuesta que se está abriendo camino hacia el Congreso y que exige que todos los negocios en EE.UU. usen E-Verify, señalando que el proceso está solamente comenzando entre las ciudades, estado y gobierno federal.

“En este momento, en todo Estados Unidos, varios estados y agencias federales están haciendo cumplir el E-Verify de forma obligatoria”, dijo Calvert en una declaración. “Mientras tanto, California va por el camino opuesto… y de hecho el gobernador está firmando leyes para desplazar el uso de E-Verify. Esto es una ofensa”.

CIUDADES AFECTADAS

Cuando el gobernador Jerry Brown firmó la ley hace unos días, no dio una declaración al respecto y el hecho pasó desapercibido en los medios locales. Pero el texto de la ley menciona los costos en los que los negocios incurren para implementar el sistema y la inquietud acerca de la precisión y calidad del sistema.

A pesar de que E-Verify es de uso gratuito, la ley hace notar que tiene un costo importante para los negocios en cuanto a horas de trabajo del personal y otros recursos. Mientras la oficina de Calvert asegura que E-Verify es 99.5 por ciento seguro, otros estudios han cuestionado esta cifra.

A medida que la noticia acerca de la nueva ley se ha ido dando a conocer, las ciudades en el Condado de Riverside comenzaron a trabajar sobre cómo reaccionar al respecto. Los funcionarios públicos en algunas de esas ciudades dijeron que aún están discutiendo el asunto internamente entre las autoridades municipales y su equipo de asesores legales.

Los líderes municipales dijeron que es posible que pidan a la mayoría de los concejos de las ciudades que rechacen la ordenanza. Otra opción es una batalla legal, pero los funcionarios públicos dijeron que esa no es la opción más probable debido a los altos costos que supone.

En Temecula y Murrieta no hay informes de violaciones a la ley de inmigración desde que las ordenanzas de E-Verify entraron en vigencia. Los equipos de ambas ciudades al suroeste del Condado de Riverside dijeron que no consideraban la inmigración ilegal como un tema de importancia en sus localidades.

“Cuando se considera el tema como un todo, es un asunto federal”, dijo el administrador auxiliar de la ciudad de Temecula, Grant Yates. “Cuando se consideran las acciones en todo el país… la frustración es que a nivel federal no tenemos una dirección clara”.

En Hemet, las autoridades municipales aprobaron su ordenanza en junio y solo recientemente recibieron la documentación para obtener una nueva licencia para negocios con la información de E-Verify entre los documentos entregados. Los miembros del equipo de trabajo ahora están entrenando a los solicitantes para que ignoren ese lenguaje.

“California es un estado disfuncional y por lo tanto eso hace que sea difícil para los gobiernos locales la implementación de este sistema”, dijo Brian Ambrose, jefe de analistas de gestión en la ciudad de Murrieta. “¿Me sorprende? No. La legislatura del estado aprobó esta ley y si es lo que desean la legislatura y el gobernador, estamos contentos de hacer lo que desean. Pero a esto le falta mucho para que termine”.

¿UN TEMA FEDERAL?

Muchos de los funcionarios públicos de ciudades locales dijeron que mantendrían pondrían presión a nivel federal para que se use el sistema E-Verify porque creen que el gobierno federal debería ser el que tome la decisión final en los asuntos de inmigración.

Kathleen Kim, profesora en la Escuela de Leyes la Universidad Loyola en Los Angeles y quien se especializa en asuntos de inmigración, dijo que E-Verify debería manejarse como un tema a nivel nacional y que pedir a los negocios privados que hagan verificaciones de inmigración elimina la separación entre el sector publico y el privado.

“Creo que el lugar de trabajo no debería ser el sitio en el cual se haga cumplir la ley de inmigración”, dijo Kim. “E-Verify y la controversia al respecto es un ejemplo de por qué el cumplimiento de las leyes de inmigración debería ser sacado del lugar de trabajo y colocado en las manos de funcionarios públicos entrenados para ello. Este intento para privatizar el cumplimiento de las leyes de inmigración en el lugar de trabajo nunca podrá encontrar una solución factible”.

Por su parte, el senador republicano por California, Bill Emerson, dijo que se opone a la ley estatal y que ésta va en contra de la campaña de Brown para gobernador, durante la cual dijo que quería quitar el poder a las agencias gubernamentales locales. Emmerson, cuyo Distrito 37 incluye Hemet, Menifee, Lake Elsinore, Moreno Valley y Corona, dijo que la nueva ley estatal lo sorprendió.

“Es otro caso del estado inmiscuyéndose y no permitir a los gobiernos locales usar las herramientas que tienen disponibles”, dijo Emmerson. “Aparentemente, no es justo que hagan uso de un programa federal. El gobierno federal debe dar un paso adelante y arreglar las cosas de forma tal que los estados tengan una indicación clara acerca de la política a seguir”.

POLITICAS LOCALES

HEMET: Todos los negocios en la ciudad están obligados a verificar a todos los empleados nuevos que contraten usando E-Verify.

LAKE ELSINORE: Todos los negocios en la ciudad están obligados a verificar a todos los empleados nuevos que contraten usando E-Verify.

MENIFEE: Todos los que soliciten una licencia para abrir un negocio están obligados a declarar su intención de usar E-Verify.

MURRIETA: Todos los negocios en la ciudad están obligados a verificar a todos los empleados nuevos que contraten usando E-Verify.

NORCO: Todos los negocios que tengan contratos con la ciudad están obligados a usar E-Verify.

CONDADO SAN BERNARDINO: Todos los contratistas del condado están obligados a usar E-Verify.

TEMECULA: Todos los negocios en la ciudad están obligados a verificar a todos los empleados nuevos que contraten usando E-Verify.

WILDOMAR: Todos los contratistas del condado están obligados a usar E-Verify y a suministrar documentación de soporte que compruebe que lo están haciendo.