Skip to content
El condado de Orange seguirá deteniendo a los indocumentados, a pesar de no ser mandatorio.
El condado de Orange seguirá deteniendo a los indocumentados, a pesar de no ser mandatorio.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El Departamento del Sheriff del Condado de Orange continuará verificando el estatus de ciudadanía de los reos en las cárceles del condado, a pesar de una nueva estimación del Fiscal General del Estado de un programa de deportación federal.

El Fiscal General intervino esta semana en el programa conocido como “Comunidades Seguras”, en el que las personas detenidas por las autoridades locales son examinadas por Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) por estar en el país ilegalmente. Funcionarios del ICE podrían solicitar que las agencias locales retengan a los sospechosos durante 48 horas, mientras se lleva a cabo una revisión de inmigración y determinan si se pone o no a los sospechosos en custodia federal.

Dichas retenciones de inmigración son peticiones –no mandatos- que las agencias de policía locales pueden decidir por su cuenta si las cumplen o no, dijo el Fiscal General Kamala D. Harris.

“Las agencias locales de aplicación de la ley en California pueden tomar sus propias decisiones, sobre si se debe cumplir con una orden individual de detención de inmigración del ICE”, decía el comunicado que fue enviado a las agencias el martes. “Después de analizar los riesgos de seguridad pública que presenta el individuo, incluyendo una revisión del delito por el que se le está deteniendo y su historial delictivo, así como los recursos de la agencia, una agencia puede decidir por sí misma si debe dedicar recursos a la explotación sospechosa de inmigrantes ilegales en nombre del gobierno federal”.

Los que critican el programa han dicho que la práctica puede disuadir a posibles testigos de delitos graves de cooperar, temiendo que el contacto con las autoridades pueda llevar al arresto y deportación.

Dicho anuncio es la primera vez que Harris ha proporcionado orientación a las agencias de policía de California sobre “Comunidades Seguras”, programa que es administrado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

No hay cambios previstos

En el condado de Orange, no se anticipan cambios.

“El sheriff continuará llevando a cabo sus funciones como lo hemos hecho antes”, dijo el comandante Steve Kea, del Departamento del Sheriff del Condado de Orange.

Los funcionarios en las cárceles del condado tienen, y seguirán teniendo, detenidos en espera cuando lo soliciten las autoridades federales: un proceso conocido como “ICE hold”, o en español “retención de ICE”, dijo.

Bajo el programa, las huellas dactilares de toda persona detenida en el condado son enviadas al Departamento de Justicia del estado, que las envía a la División de Servicios de Información de Justicia Criminal del FBI y luego al Departamento de Seguridad Nacional. En el proceso, la información de la persona se coteja con antecedentes penales y las órdenes que hayan sido emitidas en otras jurisdicciones.

La información también hace referencia con bases de datos de inmigración del gobierno federal, y se detiene a aquellos retenidos del ICE cuyo estatus migratorio es cuestionado.

Kea dijo que el sheriff ha respetado a los retenidos.

“No vamos a cambiar nada, y vamos a seguir cumpliendo con las órdenes de detención del ICE que son emitidas por el gobierno federal”, dijo.

Según el boletín, Harris emitió la opinión después de que varios departamentos de policía pidieron orientación sobre la conveniencia o no de hacer cumplir el mandato de los requerimientos federales.

“Varias agencias locales de aplicación de la ley parecen tratar órdenes de detención de inmigración, a veces llamadas ‘ICE holds’, como órdenes obligatorias”, dice el memorándum. “Pero las detenciones por inmigración no son obligatorias. Por el contrario, no son más que peticiones exigibles a discreción por la agencia que detiene a la persona”.

Variadas respuestas

Las fuerzas del orden han tenido reacciones variadas.

Los departamentos del Sheriff de Santa Clara y San Francisco se han negado a dar seguimiento a las peticiones federales con delincuentes no graves. Semanas antes de que se publicara el aviso de Harris, el jefe de la policía de Los Ángeles anunció que el departamento ya no retendría a personas inmigrantes detenidas por delitos menores.

El sheriff del condado de Los Ángeles, Lee Baca, defendió a “Comunidades Seguras”, pero el departamento anunció que cambiará su política después del boletín publicado por Harris. El miércoles Baca anunció a través de un portavoz que el departamento ya no retendría a personas detenidas por delitos de bajo nivel.

No se espera este cambio en el condado de Orange, dijeron las autoridades.

Kea dijo que la sheriff Sandra Hutchens revisó el comunicado de Harris, y tiene la intención de continuar cumpliendo los requerimientos.

El aviso de Harris sobre el programa se presenta mientras varios condados en el estado se enfrentan a un aumento de la población en las cárceles locales, la mayor parte como resultado de un plan estatal que ha desplazado la responsabilidad de albergar a miles de reclusos en las cárceles del condado, en lugar de prisiones estatales.

“En una época de disminución de los recursos financieros, un número creciente de prioridades críticas de seguridad pública, espacio limitado para albergar a los presos y los despidos de policías y ayudantes del sheriff, es conveniente que los organismos policiales de California que reciben requerimientos sobre detenciones de inmigrantes las consideren de manera cuidadosa y determinen la mejor causa de acción para garantizar la seguridad pública”, dice el memo de Harris.

Pero Harris también parecía alentar a los organismos para detectar al más peligroso de los individuos identificados por los funcionarios del ICE:

“Todos los esfuerzos deben hacerse para identificar, detener y eliminar de los Estados Unidos a inmigrantes ilegales que pueden ser peligrosos, representen un riesgo de seguridad pública, o hayan sido condenados por delitos de carácter grave o violento”.