Skip to content
  • Abraham Soto, director de turismo de Xico, Veracruz, Samuel Ronzón,...

    Abraham Soto, director de turismo de Xico, Veracruz, Samuel Ronzón, enlace con la Federación de Veracruz y Fernando Reyes Andrade, sindico de Teocelo, muestran los productos típicos de sus municipios que estarán en exhibición durante la XV Semana Cultural, Artesanal y Gastronómica de Veracruz en Los Angeles, el miércoles, 20 de agosto 2014.

  • Noemí Llamas, representante de Plaza México, el licenciado Juan José...

    Noemí Llamas, representante de Plaza México, el licenciado Juan José Domínguez, Nitzia Chama y Ángel Morales, presidente de la Federación de Veracruz, durante la presentación de la XV Semana Cultural, Artesanal y Gastronómica de Veracruz en Los Angeles, el miércoles, 20 de agosto 2014.

  • Fernando Reyes Andrade, sindico de Teocelo, muestra réplicas de esculturas...

    Fernando Reyes Andrade, sindico de Teocelo, muestra réplicas de esculturas de los indígenas náhuatl trabajadas en barro, vasos de bambú y café de la región de Teocelo. Estos artículos son parte de la promoción de las autoridades de este municipio. El café de Teocelo es uno de los mejores de todo México.

  • Abraham Soto, director de turismo de Xico, Veracruz, muestra mazafinas...

    Abraham Soto, director de turismo de Xico, Veracruz, muestra mazafinas y mole casero de Veracruz, que próximamente será exportado a Estados Unidos. Estas son parte de las delicias que estarán al alcance del público que acudirá a la fiesta de los jarochos, este fin de semana en Plaza México de Lynwood.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

LYNWOOD – El turno es para Veracruz, cuna del mestizaje, un estado mexicano particularmente festivo y bullanguero, cuyos dirigentes de la Federación Veracruzana en Los Angeles organizan, del 22 al 24 de agosto en la Plaza México de esta ciudad la Decimoquinta Semana Cultural, Artesanal y Gastronómica.

Entre los eventos a celebrar, destaca la fusión de los indígenas, los conquistadores españoles y la cultura de los esclavos africanos del siglo XVI.

“La gente morena y de color quebrado habitaba en las áreas urbanas y rurales, el puerto de Veracruz, Xalapa, Córdoba y Orizaba”, dijo Ángel Morales, presidente de la Federación Veracruzana y organizador principal de las fiestas. “Muchos de nosotros más bien venimos de los negros”.

Aunque las raíces negras de Veracruz son desconocidas para muchos mexicanos, ese es el México más profundo que quieren destacar en esta semana los organizadores de Decimoquinta Semana Cultural, Artesanal y Gastronómica.

“Miles de esclavos robados de África llegaron encadenados a Veracruz, son los afro mexicanos”, indicó Morales. “La costa del Caribe fue el punto de entrada de los conquistadores españoles y portugueses y puerto de llegada de los esclavos”.

Ese antepasado invisible de la nación mexicana será exhibido cuando se congreguen los veracruzanos este fin de semana.

“Ser veracruzano es tener también sangre mestiza, caribeña y africana”, mencionó Morales. “Por eso tenemos un movimiento bullanguero tipo cubano…por eso somos algo escandalosos”.

Con el afán de mantener viva su cultura y tradiciones, los veracruzanos no quieren perder su identidad propia; anhelan que sus descendientes en Estados Unidos enriquezcan su educación y conozcan la historia de donde provienen sus padres.

“Hay que enriquecer el alma de los niños”, opinó el abogado Juan José Domínguez, patrocinador de la XV Semana Cultural, Artesanal y Gastronómica de Veracruz. “¿Qué van a saber ellos de sus raíces si no hay nadie que se los explique?”

A Veracruz fueron llevados 250,000 esclavos negros. Ellos ocupaban una posición social inferior a la de los indios, aunque son la simiente de los llamados “jarochos”.

Luis García, secretario de la Federación de Veracruz alude al bullicio y alegría que caracteriza a los jarochos al esclavo Gaspar Yanga, una figura negada en la historia de México.

Yanga, Nyanga o Ñyanga, que significa “príncipe” fue hijo del rey de la tribu Yang-Bara que se rebeló contra los españoles en la zona centro del estado de Veracruz y fue precursor de la liberación de la esclavitud del primer pueblo en América: San Lorenzo de los Negros.

“Yanga fue el primer líder libertador”, expuso García. “Él difundió la idea de que se comenzaran a respetar los derechos de los negros”.

Abraham Soto, director de turismo del municipio de Xico, Veracruz sostuvo que con la llegada de los españoles se dio una mezcla interesante de las culturas indígena y española, al grado de que ese intercambio se ha mantenido en cada pueblo, a través del tiempo.

“Por ejemplo, las danzas folclóricas en Veracruz representan la identidad como estado”, dijo. “Las más conocidas son los Voladores de Papantla, y en Xico, la danza de las bandas, la del caballito y la danza de los Tocotines”.

Esta última representa la visita del conquistador Hernán Cortes para entrar al partido del rey Moctezuma, a través de ciertos diálogos durante la danza, en idioma náhuatl.

Soto, junto con Samuel Ronzón, enlace con la Federación de Veracruz y el síndico Fernando Reyes Andrade, presentarán la muestra gastronómica de los municipios de Xico y Teocelo.

“Traemos mole casero, mazafinas, vino y artesanías hechas a base de bambú”, dijo Reyes Andrade. “Queremos proyectar la gastronomía de estos dos pueblos mágicos y promover también el turismo, sobre todo la xiquiñuela (una fiesta similar a la pamplonada española, donde se sueltan toros para la lidia, aunque los animales no terminan muertos en una plaza)”.

La xiquiñuela se festeja cada año en el mes de julio.

Actividades de la XV semana cultural

Viernes 22: Recepción en el salón principal del restaurante La Huasteca, 3100 E. Imperial Highway en Plaza México; sones jarochos a cargo de una marimba; bailables folclóricos; presentación del tenor Rubén Hoyos; interpretación de los temas “New York, New York”, “Veracruz”, y “Silverio Pérez”, a cargo Rodrigo Stevens y homenaje al cónsul general de México en Los Angeles, Carlos M. Sada, por parte de Claudia Ramón Perea, directora de atención al migrante en el gobierno estatal de Veracruz.

Sábado 23: Feria de la salud, a cargo de Univisión y el consulado general de México, de las 10 a.m. a las 3 p.m.; presentación de jaraneros y del Ballet Folclórico del estado de Veracruz; muestra gastronómica en el restaurante La Huasteca.

Domingo 24: Desde la 1 p.m. a las 8 p.m., caravana de artistas: Leonardo Galván, Nicolás Carreón, la niña Alondra Santos, estrella de “La Voz Kids”, Gonzalo Arruza y Grupo Orión, entre muchos más.