Skip to content
El principio de este año marcó un alto número de ventas de casas nuevas en Estados Unidos.
El principio de este año marcó un alto número de ventas de casas nuevas en Estados Unidos.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos repuntaron en enero a su mejor nivel en más de cinco años, tras la contracción del año pasado debido al encarecimiento de los intereses hipotecarios.

La venta de casas nuevas aumentó 9.6 por ciento en enero, a un ritmo anual de 468,000 ajustado por la estacionalidad, anunció el miércoles de la semana pasada el Departamento de Comercio. Fue el mejor nivel desde julio del 2008.

El aumento sorprendió a los economistas que habían pronosticado una contracción en las ventas de enero, debido en parte a la creencia de que un clima adverso enfriaría los ánimos compradores en muchas partes del país.

Las ventas cayeron un 3.8 por ciento en diciembre y un 1.8 por ciento en noviembre, causando preocupación de que el repunte del sector de la vivienda podría haber perdido fuerza.

El aumento de enero seguramente disipará esos temores. Muchos economistas creen que tanto la venta de casas nuevas como las usadas aumentará en el 2014, gracias al repunte económico y la mejora del mercado laboral, lo que incrementará el número de personas que buscan vivienda.

El precio medio de una casa nueva vendida en enero aumentó un 3.4 por ciento a 260,100, frente al mismo periodo hace un año.

Las ventas en el 2013 aumentaron a 428,000, la mejor alza en cinco años y un repunte del 16.35 por ciento desde el 2012.

Los economistas creen que las ventas aumentarán en el 2014, aunque no al ritmo del 2013.

Los precios seguramente se moderarán en el 2014, igualmente.

La Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces dijo la semana pasada que la venta de casas usadas se desplomó en enero a un ritmo anual de 4.62 millones de unidades, una contracción del 5.1 por ciento ante diciembre.