Skip to content
Dentro del restaurante Original Mike's de Santa Ana.
Dentro del restaurante Original Mike’s de Santa Ana.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El creador de One Broadway Plaza, Michael Harrah, ha puesto a la venta el edificio de Santora Arts y el del restaurante Original Mike’s


Un propietario de Santa Ana que está tratando de construir la histórica One Broadway Plaza, ha puesto a la venta al menos dos propiedades en la ciudad.

A la venta están el histórico edificio de Santora Arts, una parte clave del área Artists Village, así como la propiedad donde se encuentra el restaurante Original Mike’s.

El Santora, dijo Gil Marrero, vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Voit, se ofrece en 6.75 millones de dólares. La propiedad de Original Mike’s se ofrece en 10.5 millones de dólares. Marrero dijo que el propietario Michael Harrah quiere convertirse en el inquilino del dueño de la propiedad nueva y continuar operando el restaurante.

“La propiedad se ha incorporado en los derechos para construir lotes adicionales, 14 de ellos en el estacionamiento”, dijo Marrero. ”El lote completo es de aproximadamente 60,000 metros cuadrados”.

Por otra parte, Harrah está considerando la venta de un pequeño almacén en la calle Poinsettia, cerca del Santa Ana Regional Transportation Center, o Centro Regional de Transporte de Santa Ana, por alrededor de tres millones, dijo Marrero.

“Él dijo que está buscando recaudar dinero para One Broadway”, dijo Marrero. Las autoridades municipales dijeron que los permisos de construcción aún no han sido solicitados.

Los artistas han estado preocupados de que con la venta del Santora, se pierda la piedra angular del Artists Village. Ellos han formado un grupo llamado United Artists of Santa Ana, o Unión de Artistas.

“Parte de nuestro objetivo es estar en la mesa de negociación del que será el nuevo comprador, para asegurarnos de que tiene un interés por el arte”, dijo Alicia Rojas, líder del grupo. ”El objetivo inicial para la construcción fue que se trate de un lugar para el arte.”

Marrero dijo que es probable que cambie muy poco el edificio.

“La mayoría de los contratos de arrendamiento son bastante sustanciales, y el plazo bastante largo”, dijo Marrero: “Así que quien termine comprando el edificio no va a ser capaz de hacer mucho. Por lo tanto, permanecerá sustancialmente la forma en que es”.

Los contratos de arrendamiento, dijo varían de unos dos años a diez años.

“He estado muy involucrado en el centro de Santa Ana desde hace años”, dijo Marrero. “Esperamos poder encontrar a alguien que esté interesado en lo que está sucediendo en el Santora, y en el Artists Village, y que continúe por ese mismo camino”.

El edificio de Original de Mike´s, en el 100 S. de la calle Main, es de unos 15,000 metros cuadrados, el sitio del concesionario de Buick-Horseless Carriage Auto construido en 1919, según su página web.

El edificio del Santora data de 1928, en el 207 N. de Broadway, en un principio albergaba a varias tiendas, y se convirtió en el hogar durante los años 1930 y 1940 de un restaurante –Daninger’s Team Room- que atrajo a celebridades de Hollywood. Marrero dijo que cuenta con unos 48,000 metros cuadrados.

Atilano Molina, propietario de Atilano Salón and Gallery, dijo que está cerca de cumplir tres años en un contrato de arrendamiento de cinco años en el Santora. Él dijo que le gustaría decir.

“Durante los últimos dos o tres años, los alquileres han subido, pero esperemos que se queden como están”, dijo. “Es muy duro sobrevivir”.

Un importante reto legal para el plan de Harrah de One Broadway Plaza fue superado en una decisión de apelación a finales del año pasado.

El Cuarto Tribunal de Distrito de Apelaciones de California en Santa Ana dictaminó que un juez de primera instancia cometió un error, cuando dictaminó en julio que la ciudad debe buscar la aprobación de los votantes para los cambios a un acuerdo de desarrollo entre la ciudad y el desarrollador de One Broadway Plaza, Michael Harrah.

En una demanda presentada el año pasado, un grupo autodenominado Coalition for Accountable Government Ethics (CAGE), o Coalición para la Ética de Gobierno Responsable, exigió una nueva votación pública sobre el proyecto One Broadway Plaza. El desafío legal se produjo después de que el Ayuntamiento eliminara el requisito de que Harrah arrendara por lo menos la mitad del espacio en la torre antes de que la construcción comenzara.

CAGE argumentó que la ciudad no tenía el derecho de eliminar esa condición, ya que la propuesta de la torre había sido objeto de una votación pública en 2005. Sin embargo, la corte de apelaciones encontró que el referéndum de 2005 sólo se preocupaba por cambios en la zonificación del sitio de One Broadway Plaza, en la calle Décima y Broadway, y no el acuerdo de desarrollo.

La Corte Suprema del estado negó una petición de revisión el 22 de febrero.