Skip to content
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

Venezuela y Colombia acuerdan reabrir la frontera

CARACAS, Venezuela.- Los presidentes de Venezuela y Colombia acordaron una reapertura progresiva de la frontera tras un cierre de ocho días, informó el ministro de Comunicación venezolano Ernesto Villegas.

La decisión fue tomada luego de una conversación telefónica que sostuvieron la noche del lunes los presidentes Nicolás Maduro de Venezuela y Juan Manuel Santos de Colombia, agregó Villegas en su cuenta de Twitter.

“Ambos presidentes acordaron abrir la frontera de manera progresiva al nivel que ya existía con estricta vigilancia y seguridad”, indicó el ministro.

La reapertura progresiva se inició el martes cuando decenas de personas que habitan en localidades fronterizas de Venezuela lograron pasar a pie a Colombia a través de los puentes que comunican ambos países, dijo a The Associated Press el empresario Juan Carlos Coronel, quien reside en el poblado fronterizo de Ureña.

Horas antes de la conversación telefónica entre los dos mandatarios Santos se había quejado del cierre fronterizo y había dicho que “el problema de Venezuela y su situación económica no está en la frontera ni en Colombia. Está allá en Venezuela y desde el punto de vista nuestro, estamos dispuestos a colaborar para que ese problema se pueda solucionar”.

Maduro resolvió el 12 de diciembre el cierre de la frontera con Colombia para combatir el contrabando de papel moneda venezolano hacia el país vecino. La medida también se extendió a la frontera con Brasil.

Ecuador: detienen líder indígena en zona de conflicto minero

LIMA, Perú.- La policía detuvo el miércoles a un dirigente indígena en una provincia del sureste de Ecuador donde la semana pasada murió un agente de la policía en un ataque contra un campamento de una minera china.

El ministro de Interior Diego Fuentes informó en su cuenta oficial de Twitter la detención de Agustín Wachapá, presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, en el local de la organización ubicado en la provincia amazónica de Morona Santiago.

Fuentes precisó que la detención se produjo en la madrugada y añadió que Wachapá está “a órdenes de la administración de justicia”.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, la mayor organización indígena ecuatoriana, confirmó la detención.

La Confederación indicó en un boletín que la policía también se llevó computadoras y forzó muebles donde tenían guardados varios documentos.

“Lo acontecido representa una indignante violación a los derechos colectivos de los pueblos indígenas y nacionalidades nunca antes visto en la historia de nuestro país”, indicó la Confederación.

La semana pasada el gobierno declaró el estado de excepción por 30 días en la provincia de Morona Santiago tras el ataque de presuntos indígenas de la etnia Shuar al campamento de la minera china ExplorCobres que dejó un policía muerto y varios agentes heridos.

El estado se excepción implica la suspensión de los derechos constitucionales a la libertad de expresión, reunión, tránsito e inviolabilidad de domicilio.

El presidente Rafael Correa condenó el ataque y pidió investigar los sucesos, mientras la cancillería china dijo el sábado que “presta mucha atención a este incidente”.

Justicia chilena permite a nuera de Bachelet viajar a EEUU

SANTIAGO, Chile.- La justicia chilena autorizó el miércoles a la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, para viajar a Estados Unidos, aunque es investigada judicialmente por varios delitos tributarios y a que el 6 de enero debe ser indagada por estafa.

La autorización la otorgó una corte de apelaciones que había negado su pedido en tres ocasiones, informó a la prensa el fiscal Sergio Moya. Ante el tribunal, Compagnon adujo que requería viajar por motivos familiares. Puede viajar de inmediato pero con regreso el 5 de enero.

Desde el 29 de enero de 2016 Compagnon está bajo arraigo –prohibición de salida de Chile– y firma mensualmente en una comisaría como parte de las medidas cautelares mientras dura la investigación de un fiscal. Está acusada de usar facturas falsas y presentar declaraciones de impuestos “maliciosamente falsas” los años 2013, 2014 y 2015. Doce personas más son indagadas en la causa.

Compagnon es dueña en un 50% de la compañía Caval y acompañada por su esposo, Sebastián Dávalos Bachelet, solicitó personalmente en noviembre de 2013 un préstamo de 10 millones de dólares a uno de los empresarios más ricos de Chile, el que se le concedió al día siguiente en que Bachelet fue electa presidenta en segunda vuelta, en diciembre del mismo año.

Compagnon y su socio Mauricio Valero compraron terrenos agrícolas y los vendieron en 15 millones de dólares porque se podrían usar para levantar viviendas.

La nuera de Bachelet ahora será investigada por estafa contra un empresario a quien le vendió informes y estudios mineros y portuarios en 1.000 millones de pesos (1,46 millones de dólares), que resultaron ser una copia de otros protegidos por el derecho de propiedad intelectual.

El caso Caval estalló en febrero de 2015 por la publicación de un reportaje de la revista Qué Pasa. Bachelet aseguró que se enteró de los negocios de su nuera sólo por la prensa, y desde entonces su popularidad fue golpeada fuertemente y nunca se ha recuperado.