Skip to content

SAN BERNARDINO: Acciones de elementos del órden público causan intenso debate en Twitter

  • Un oficial de la ciudad de San Bernardino confisca un...

    Un oficial de la ciudad de San Bernardino confisca un carrito ambulante. Estos hechos crearon un debate intenso por medio de Twitter, donde se publicaron las fotos.

  • Vendedores ambulantes perdieron su mercancia el fin de semana del...

    Vendedores ambulantes perdieron su mercancia el fin de semana del 15-16 de agosto cuando oficiales de la ciudad de San Bernardino confiscaron su mercancía. Esta foto se produjo por el Departamento de Policía de San Bernardino por medio de Twitter.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Las imágenes de elementos del orden de San Bernardino confiscando productos de vendedores ambulantes en la red social Twitter durante el fin de semana, crearon furor en la comunidad y han incluso desatado controversia al grado de catalogar a la ciudad como derrochadora de recursos.

Y es que durante el 15 y 16 de agosto, el departamento de la aplicación del reglamento de San Bernardino, en conjunto con especialistas en policía comunitaria, llevó a cabo un operativo que tenía como objetivo ayudar a los negocios legítimos confiscando productos de vendedores ambulantes “ilegales”.

Una imagen publicada en la cuenta de Twitter del Departamento de Policía de San Bernardino el pasado 15 de agosto, muestra una camioneta llena de flores que serían vendidas mientras otra imagen muestra a dos elementos del orden confiscar un carro ambulante repleto de fruta. Lo que causo aún más furor fueron los comentarios escritos debajo de la imagen.

“Un trabajo excepcional apoyando a nuestra comunidad mientras tomamos medidas energéticas contra las empresas ilegales”, leyó un comentario de la policía.

“Otro vendedor ilegal sacado de la calle”, leyó otra imagen.

Representantes de la ciudad no respondieron a los llamados de La Prensa; sin embargo, el teniente Rich Lawhead dijo al periódico The Press Enterprise que el operativo estuvo diseñado para ayudar a los negocios lícitos. Lawhead añadió que el operativo respondió a las quejas de la comunidad sobre vendedores sin permisos haciendo negocio sin licencias de departamento de salubridad local.

“No es de mucho orgullo quitarle la fruta a alguien”, dijo Lawhead a The Press-Enterprise.

Sin duda, la gota que derramó el vaso fue un video captado por Jason Gómez, residente de San Bernardino, quien se disponía a comprar fruta de un vendedor ambulante el domingo, 16 de agosto cuando las autoridades confiscaron el producto del vendedor. El video publicado en la red social Facebook muestra como varios elementos del orden cargan varias bolsas negras de producto ante la mirada atónita de Gómez.

“Me dio coraje que estaban acosando a este pobre hombre cuando el sólo intentaba ganar unos dólares para mantener a su familia. No está bien que sólo vengan a llevarse su fruta, pudieron decirle que se vaya pero no, prefirieron llevarse su fruta y después se rieron de él”, comentó Gómez a La Prensa.

En el video de un minuto con tres segundos se puede escuchar el dialogo entre Gómez y dos oficiales de apellidos Rowler y Marila. Cuando Gómez le reprocha a la oficial Rowler por la acción ejecutada, esta le contesta “hay una forma correcta de hacer esto”. Gómez después insta a los oficiales a perseguir a los verdaderos criminales, incluyendo a los vendedores de droga, a lo que la oficial Rowler le contesta “ese no es nuestro trabajo”.

De inmediato activistas locales respondieron a las imágenes y videos alegando la ciudad está dirigiendo los recursos económicos de la manera incorrecta y que en vez de perseguir a vendedores ambulantes sin permiso deberían dedicarse a erradicar la prostitución, venta ilegal de drogas y otro crimen mayor cometido a la luz del día.

“Una vez más acosan a los miembros de la comunidad con bajos recursos que están tratando de mantener a sus familias. La falta de liderazgo en el Concejo se refleja con estas acciones”, comentó Sergio Tonatiuh Luna, organizador de Congregaciones Unidas del Inland por un Cambio (ICUC por sus siglas en inglés) una organización que vela por la comunidad inmigrante.

Luna añadió que la municipalidad es “corrupta” y que está invirtiendo dinero en las estrategias equivocadas. El año pasado el Concejo decidió cerrar librerías y parques debido a la falta de un millón de dólares en el fondo local; sin embargo ese mismo año decidieron inyectar 1.3 millones de dólares de más al departamento de policía, añadió Luna.

“Recientemente votaron para cerrar una agencia de formación de empleo, el único programa que proporcionaba capacitación para el trabajo en una ciudad donde todos estos políticos corruptos han fallado a sus residentes para proporcionar seguridad, buena calidad de vida. Sus principales objetivos son proteger a los sindicatos policiales y de bomberos. ¿Cómo es que la criminalización de la juventud y las comunidades negras y latinas va a mejorar a San Bernardino?, cuestionó Luna.

Leticia García, residente de San Bernardino y candidata a concejal por el distrito 7, indicó a La Prensa que los vendedores ambulantes sin permiso no representan peligro alguno y que en vez son menos problemáticos que los vendedores de droga que abiertamente hacen negocios a la luz del día en las cercanías a las escuelas. García añadió que la policía debe enfocarse en erradicar la prostitución y las pandillas en lugar de acosar a vendedores de frutas.

El código municipal indica que la venta ambulante es ilegal cuando no se cuenta con el permiso adecuado.