Skip to content
Un proyecto de ley que permitiría a los vehículos sin pasajeros usar la mayoría de los carriles reservados para vehículos con dos o más personas en el condado de Riverside cuando no es la “hora pico”.
Un proyecto de ley que permitiría a los vehículos sin pasajeros usar la mayoría de los carriles reservados para vehículos con dos o más personas en el condado de Riverside cuando no es la “hora pico”.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Un proyecto de ley que permitiría a los vehículos sin pasajeros usar la mayoría de los carriles reservados para vehículos con dos o más personas en el condado de Riverside cuando no es la “hora pico”, avanzó en su camino por la Legislatura estatal.

La Asamblea estatal votó 73-1 la semana pasada para aprobar una versión enmendada AB 91, patrocinada por la asambleísta Sabrina Cervantes, D-Riverside. El proyecto de ley ahora será sometido al Senado estatal.

La mayoría de los carriles conocidos como HOV en el condado operan a tiempo completo, lo que significa que sus reglas están vigentes las 24 horas del día. Los carriles están pensados para vehículos con dos o más pasajeros y ofrecen un incentivo para viajar en grupo, permitiendo a los usuarios superar la congestión del tráfico más rápidamente.

“Los carriles de carpool son una herramienta importante para reducir el tráfico y (hacer) nuestro filtro de aire”, dijo Cervantes, quien venció al republicano Eric Linder en noviembre pasado en la carrera por el 60º Distrito de la Asamblea de California, en un comunicado de prensa.

“Pero reforzarlos después de la “hora pico”, que a menudo deja huecos los carriles de carpool vacíos durante el tráfico nocturno, es ineficiente”, agregó Cervantes, cuyo distrito representa parte de la ciudad de Riverside junto con Corona, Eastvale, Jurupa Valley y Norco.

Cervantes señaló que la aplicación a tiempo parcial de carriles HOV es común en el norte de California.

Bajo su propuesta, cualquier nuevo carril HOV construido en el condado, así como los carriles existentes del condado, sería a tiempo parcial, con la excepción de los carriles de peaje pagados como los que acaba de abrir en la autopista 91.

La Comisión de Transporte de Riverside, un organismo multijurisdiccional que supervisa proyectos de transporte del condado, se opuso a la ley. La comisión argumentó que la aplicación a tiempo parcial de las HOV no es factible “debido al volumen de tráfico bidireccional” en las autopistas 60 y 91, según un análisis legislativo de la AB 91.

“(La comisión) afirma además que la conversión de los carriles a tiempo parcial podría provocar que la comisión tenga que implementar costosas medidas de control de transporte para mantener el cumplimiento con la Ley Federal de Aire Limpio”, lee el análisis.

El único miembro interno del comité, el asambleísta José Medina, D-Riverside, votó en contra del proyecto de ley.

El comité de transporte estaba preocupado de que el cambio de las reglas del carril HOV podría hacer que el gobierno federal busque el reembolso del dinero usado para construir los carriles.

Para abordar esto, el comité, con el consentimiento de Cervantes, incluyó una enmienda que permite a los carriles HOV a tiempo parcial sólo si no ponen en peligro el financiamiento federal.

El proyecto de ley también autoriza a Caltrans utilizar los carriles HOV a tiempo completo e informar a la Legislatura si la agencia encuentra que los carriles a tiempo parcial comprometen la seguridad, dañan el ambiente o empeoran el tráfico.