Skip to content
 Alberto Tapia es una de las primeras personas en utilizar el Virtual Counselor Network, un consejero virtual en donde la comunidad puede obtener información financiera de varias organizaciones desde un mismo lugar.
Alberto Tapia es una de las primeras personas en utilizar el Virtual Counselor Network, un consejero virtual en donde la comunidad puede obtener información financiera de varias organizaciones desde un mismo lugar.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

A sus 20 años de edad y en su segundo año de universidad, Alberto Tapia ya tiene todas sus finanzas bajo control y sabe exactamente hacia dónde va.

Con una voz llena de emoción, joven pero madura, Tapia describe lo satisfecho que se siente ahora que siente completo control sobre su dinero.

“Siento un gran alivio”, declaró el resiente de Santa Ana.

Tapia es una de las primeras personas que aprovecha los servicios gratuitos del Virtual Counselor Network (VCN) que fue establecido dentro del Delhi Center en Santa Ana el lunes, 30 de junio. El servicio está disponible en español y en inglés.

El programa es una iniciativa de la organización sin fines de lucro Housing Opportunities Collaborative (HOC) y ha estado funcionando con mucho éxito en San Diego, Riverside y San Bernardino, según un comunicado de prensa. Ésta es la primera terminal que se establece en el condado de Orange.

“Siento que es como un secreto muy bien guardado”, dijo Connie Der Torossian, gerente de programas de HOC en el condado de Orange. “Estas terminales expanden los servicios y ayudan a la comunidad”. No hay límite en cuántas horas ni en las veces que una persona use este servicio.

Virtual Counselor Network es una red de terminales establecidas en varios centros comunitarios, en donde las personas pueden recibir consejería sobre sus finanzas por parte de varias entidades desde un solo lugar y de manera virtual.

Las terminales funcionan con la ayuda de una webcam o una cámara para Internet, y el télefono. Se utiliza el teléfono para que el usuario tenga mayor privacidad, según explicó Der Torossian.

Al sentarse en la unidad se puede ver por la pantalla a un consejero de VCN. Ese consejero asiste para comenzar el proceso.

Primero ayudan a llenar un formulario paso a paso con información básica como nombre, dirección y teléfonos. El propósito de eso, explicó Der Torossian, es que de esa manera todas las agencias no lucrativas que son socios de HOC tengan acceso a la información sin necesidad de que el usuario la repita.

El usuario entonces tiene la oportunidad de explicarle su situación al consejero de VCN, quien por su parte se encarga de comunicarlo con un representante de la organización que sea la más indicada para ayudarlo, a quien también puede ver por la cámara.

“Lo que hace es que le da a la comunidad mayor acceso a los recursos de varias organizaciones no lucrativas sin tener que conducir, ni tener que abandonar su zona de confort”, dijo Der Torossian.

En programa ofrece ayuda sobre varios temas, desde cosas sencillas como cómo sacar una tarjeta de crédito y cómo crear un presupuesto, hasta qué se necesita para la compra de una casa, y qué hacer si está teniendo problemas para pagar la hipoteca, entre muchas cosas más.

Aparte, explicó Der Torossian, tienen el beneficio de que conforme su situación va cambiando y tal vez se vaya necesitando otro tipo de ayuda el mismo VCN puede poner al usuario en contacto con consejeros de otras organizaciones que también forman parte de la red.

NeighborWorks Orange County, una de las organizaciones sin fines de lucro que se enfoca en encontrar e implementar soluciones de vivienda que sean accesibles para familias del condado, es tan solo una de las organizaciones que forma parte de la red.

“El ser una organización sin fines de lucro significa que nuestros recursos son menos”, dijo Peter Felix, gerente de educación y consejería de NeighborWorks Orange County. “Necesitamos utilizar todo tipo de tecnología para alcanzar a la comunidad”.

Eso, explicó Felix, es uno de los grandes beneficios de VCN. Actualmente, NeighborWorks envía consejeros a varios centros comunitarios para acercar sus recursos a la comunidad, algo que puede resultar muy costoso.

Con VCN, indica Felix, los consejeros pueden ofrecer sus servicios virtualmente y aun conocer a los usuarios en persona por medio de una cámara y sin necesidad de gastar mucho, lo que a su vez expande los recursos disponibles.

Para llevar a cabo la terminal, HOC recibió fondos de Citi Foundation por medio de Orange County United Way.

“Estamos muy emocionados de trabajar con tantas organizaciones que hacen tan buen trabajo”, declaró Jessie Mosqueda, encargado de desarrollo comunitario para Citi. “La idea es ayudar a las familias identificar la raíz del problema y ayudarlos a crear un plan individual para ayudarlos a obtener lo que ellos quieren”.

Para Alberto Tapia eso ya es una realidad.

“Yo jamás hubiera podido comprender todo esto sin algún tipo de orientación” declaró Tapia. “Ahora ya no me siento perdido”.

Tapia está estudiando en Santa Ana College y espera pronto poderse transferir a Chapman University en donde quiere especializarse en ciencias políticas, aunque también admite sentir mucha pasión por las matemáticas y la enseñanza.

“Cuando mis papás quieran comprar una casa, les recomendaré que vengan aquí para que obtengan toda la información”, finalizó.

Las personas que ya se sientan cómodos utilizando una computadora por si mismos pueden visitar el VCN desde su computadora personal y desde su propio hogar visitando www.VirtualCounselorNetwork.org y llamando al 1-800-826-1502.