Skip to content
 Papa Francisco podría ser mediador en la crisis de Venezuela.
Papa Francisco podría ser mediador en la crisis de Venezuela.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

DDHH México: Soldados mataron a 6 civiles sin justificación

CIUDAD DE MEXICO – Autoridades de derechos humanos de México determinaron que soldados mataron a seis civiles sin justificación en un incidente en 2012 en el estado de Guerrero, en el sur del país.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNHD) dijo el lunes que 20 militares armados sacaron a dos menores y cuatro adultos de una fiesta y posteriormente se habrían llevado a las víctimas a un campo y les dispararon.

El ejército dijo en ese momento que las muertes fueron resultado de un enfrentamiento. Pero la CNDH halló que las víctimas no iban armadas y estaban sometidos, por lo tanto, “no representaban una amenaza al personal de las fuerzas armadas”.

La comisión solicitó a la Secretaría de la Defensa la reparación integral del daño.

El Salvador: capturan a 50 pandilleros

SAN SALVADOR – La policía salvadoreña detuvo el martes a más de 50 pandilleros, entre ellos el hermano de unos de los cabecillas de estos grupos criminales.

La Fiscalía General de la República informó que en la comunidad San Rafael, en la periferia oeste de la capital salvadoreña, la policía capturó a Miguel Umanzor, hermano del cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS 13), Dionisio Arístides Umanzor, detenido en una cárcel de máxima seguridad.

Umanzor, que será procesado por feminicidio y privación de la libertad, negó estar involucrado con las pandillas y haber cometido los delitos que se le imputan.

“Me acusan de organizaciones terroristas o algo así, pero yo soy una persona trabajadora”, manifestó Umanzor, de 44 años.

A su vez se desarticuló una estructura delictiva dedicada a la extorsión. Entre los detenidos figura el negociador de la pandilla, identificado como Carlos Eduardo Ramírez Gil, quien junto con otros miembros del grupo criminal operaba en localidades de las afueras de San Salvador.

El Ministerio público detalló que los detenidos serán procesados por los delitos de feminicidio, homicidio, secuestro, extorsión y pertenencia a organizaciones terroristas.

En agosto de 2015 la Corte Suprema de Justicia declaró que las pandillas y quienes las apoyen y financien son terroristas, por lo que los tribunales podrán imponer a los pandilleros penas severas de hasta 60 años de cárcel.

Venezuela: resaltan posible intervención del Vaticano

CARACAS – Una incorporación del Vaticano como facilitador del proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana abre una posibilidad para que las conversaciones puedan concretarse, afirmó el martes el dirigente opositor Henrique Capriles.

El proceso de diálogo, que se inició en mayo pasado y que hasta el momento no ha tenido mayores avances, podría tener un nuevo aire con la incorporación del Vaticano, que fue invitado a sumarse al proceso por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, según anunció recientemente el dirigente oficialista y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.

Sin embargo, hasta ahora una posible intervención del Vaticano es solamente un enunciado, sin ninguna resolución.

“Con la incorporación de la Iglesia, del Vaticano, sí se abre una posibilidad de diálogo”, dijo Capriles a The Associated Press al asegurar que confía en que la firmeza de los planteamientos del Vaticano pueda favorecer el proceso. “Dudo que Maduro se pueda vacilar (engañar) al papa Francisco”, agregó

En julio pasado el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, anunció que Maduro aceptó la propuesta de la oposición para que el Vaticano se sumara al proceso como facilitador.

Panamá pide formalmente a EEUU extradición de Martinelli

PANAMA – Panamá solicitó formalmente a Estados Unidos la extradición del expresidente Ricardo Martinelli para que enfrente a la justicia en un caso de supuestas escuchas telefónicas ilegales a opositores políticos.

Una alta fuente del gobierno del presidente Juan Carlos Varela, que pidió no ser identificada porque no estaba autorizada para hablar públicamente del tema, dijo a The Associated Press que el trámite se completó el lunes por la tarde.

La versión no fue confirmada de inmediato por la embajada estadounidense en Panamá ante una consulta telefónica de la AP.

El portavoz de Martinelli en Panamá, Luis Eduardo Camacho, dijo en su cuenta de Twitter que se trata de una medida al margen de la ley.

Martinelli, de 64 años, enfrenta desde el año pasado una solicitud de detención preventiva de la Corte Suprema de Justicia para que encare un proceso por denuncias de espionaje telefónico a más de un centenar de personas, entre opositores políticos, empresarios, periodistas y dirigentes sindicales.

Además de las presuntas escuchas ilegales, el exmandatario derechista está acusado de la supuesta adquisición de aparatos de espionaje por más de 13 millones de dólares con fondos de empresarios ligados a contratos con su administración y de un programa de ayuda nacional. Los aparatos están desaparecidos.

Martinelli, quien gobernó entre 2009 y 2014, se encuentra fuera del país desde fines de enero de 2015. Actualmente estaría residiendo en Miami.

El magnate de los supermercados niega que haya espiado a sus opositores y argumenta que esas denuncias, así como otras por presuntos actos de corrupción, son parte de una persecución política del gobierno de Varela.