Skip to content
Los integrantes del Mariachi Vargas de Tecalitlán. El Mariachi Vargas se presentará en el City National Grove of Anaheim, el sábado 11 de febrero. (Cortesía de AKA Productions)
Los integrantes del Mariachi Vargas de Tecalitlán. El Mariachi Vargas se presentará en el City National Grove of Anaheim, el sábado 11 de febrero. (Cortesía de AKA Productions)
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El Mariachi Vargas de Tecalitlán “tiene un inicio muy grande, muy trabajado, con mucha dedicación y una historia realmente grande”, dijo José “Pepe” Martínez, violín, voz, director musical y arreglista del mariachi, en una entrevista exclusiva con Excélsior.

Realmente, grande es cierto. Fundado en 1898 en Tecalitlán, Jalisco, por cuatro hombres, este mariachi aún sigue presentándose y no muestra señales de parar.

Martínez habló cándidamente acerca de la trayectoria del mariachi, sus proyectos y hasta reveló sus futuros planes propios, los cuales no necesariamente incluyen al Mariachi Vargas. He aquí algo de lo que nos contó.

¿Cómo se ha mantenido el Mariachi Vargas fresco al pasar los años?

Hay cambios, cada 20 años, algo así, hay cambios de elementos de mucha calidad musical que han estudiado bastante para poder llegar a este mariachi porque es…el más disciplinado porque se enseña mucho aquí en el mariachi.

¿Tienen planeado otro disco?

Ahorita estamos planeando nuestro nuevo disco que todavía con el trabajo que tenemos ahorita, bastante trabajo, no tenemos tiempo de ir a grabar, pero ya lo tenemos programado.

¿Una primicia de lo que va a involucrar?

¡Híjole! Eso casi no nos permite Rubén Fuentes (que está a la cabeza del mariachi) de decirles las primicias que todavía no tocamos, son cosas… algunas usadas, ya conocidas, y otras nuevas, mita y mita por allí, por decir algo. Pero lo que sí le puedo decir es que cualquier canción que van a oír nueva es compuesta por don Rubén Fuentes, otras por José Alfredo Jiménez, de las que no se alcanzaron a grabar, y algunas que yo escribo, entones van hacer algunas cuatro de esas. Pero de conocidas, hay muchas conocidas, por decir algo, (una canción) que cante un artista que no ha grabado con mariachi, nos gusta una o dos canciones, le hacemos un arreglo especial para mariachi y es donde van a nacer, nacer canciones muy nuevas, nuevecitas.

¿Cómo ha evolucionado el Mariachi Vargas desde sus inicios?

De las más grandes evoluciones es cuando hacía las películas con Pedro Infante y Jorge Negrete y algunos otros cantantes, pero esos dos ahora sí que pues fueron los que agarraron al mariachi como decir ‘este es mi mariachi y ¡este es mi mariachi’!

¿Qué distingue al Mariachi Vargas de otros mariachis?

Lo que pasa es que el Mariachi Vargas es un grupo de jóvenes, en la mayoría jóvenes, pero es un grupo muy sencillo, muy amistoso con la gente, no somos nada creídos, no presumimos nada, simplemente atendemos al grupo, nos ponemos al nivel de como quieran hacernos las cosas, si quieren peticiones en teatros, también hacemos peticiones, ósea que… se maneja bien fácil…la gente nos quiere mucho por eso, porque nos reímos con la gente, platicamos nuestras historias, ahí de vez en cuando, pues todo eso le da mucho gusto a la gente, irnos a saludar, hay otros grupos que no permiten que nadie pase a su camerino, nosotros pasamos a quien sea al camerino, y nos retratamos con ellos, ósea esos detalles no los tienen muchos grupos, entonces nosotros sí, nosotros somos muy sencillos, vamos.

¿Qué espera de su presentación en el City National Grove of Anaheim el 11 de febrero?

Bueno usted tiene que ir para que vea cómo nos quiere la gente. Nos quieren hasta en los ranchos menos poblados, se llena de gente, quien sabe de dónde viene, pero nos quiere mucho la gente por ese lado. Se van a divertir bastante bien en Anaheim y les mando un saludo muy cariñoso a todos. Y allí esperamos a todo el pueblo, a todas las gentes que quieran saludar al Mariachi Vargas y que se tomen fotos las que quieran con nosotros, así que no hay ningún problema.

¿Qué ha sido lo más curioso que les ha pasado durante su carrera?

Seguido hay accidentes. Son accidentes, pero chistosos… son accidentes simpáticos, por decir que uno se cae de allá arriba del escenario, se resbala y hay alguna cosa que echaron allí, como aceite o algo y ya se cae uno, pero no se golpea nomás se cae ¡‘ay’! Y ya la gente se ríe mucho.

¿Tienen alguna canción favorita para tocar?

Bueno nosotros tenemos un repertorio muy especial, cosas de Rubén Fuentes, cosas de un servidor de ustedes que soy yo, jajaja, y pues canciones de José Alfredo Jiménez, es muy inevitable tocar eso, ósea, tenemos que tocarlo forzosamente porque son canciones queridas por todo el público que nos conoce, y tiene uno que cantarlas. Nosotros somos muy manejadores con el público, nos vamos al gusto de ellos. Y preguntamos. También preguntamos cuando llegamos a un pueblo, ¿‘qué canciones son las que les gusta al pueblo aquí’? Regularmente las canciones que tocamos son muy del gusto del público del mariachi. Por eso la gente nos quiere mucho.

¿La menos favorita?

¡No! Menos no, no, no. Casi todas son muy, muy bien recibidas, todas las que tocamos nosotros. Lo único que pasa es que hay alguna gente que piensa que pedir una canción cualquiera la tienes que tocar forzosamente, no, no. Hay unas canciones que ni siquiera las estudiamos, como decir una canción que se llama “El columpio”. “El columpio” es una canción que habla muy feo de la mujer, y la ofende mucho. Entonces nosotros no tocamos ninguna canción que ofenda a la mujer. Ninguna. Siempre cantamos del amor, cantamos las cosas bonitas…

¿Cuál quiere que sea el legado del Mariachi Vargas?

El legado que vamos a dar, lo que siempre ha echado, siempre ha estado todo, dando el corazón a toda la gente. El legado ya es que el Mariachi Vargas es una historia, es una historia de todo el siglo pasado y este otro que ya va empezando, ¿verdad?

¿Qué le falta al Mariachi Vargas por hacer?

Vamos a estar haciendo cambios. Yo en unos dos (o) tres años también me voy a retirar porque ya tengo bastantes años aquí, tengo 37 años en la dirección musical, entonces pues no es nada despreciable que yo de buena forma creo que… voy a tener que retirarme en unos cuantos años, muy pocos.

¿Qué va a extrañar?

Yo voy a extrañar todo porque yo amo a la música y no hago otra cosa más que eso, me pongo a trabajar, me pongo a escribir… pues todo eso me mantiene activo, me mantiene muy contento de que la gente le guste mucho lo que yo escribo, y por eso no me puedo ir así tan rápido, ¿verdad? Y mucho menos triste ¿no? Pues yo estoy muy contento del tiempo que llevo (con el Mariachi Vargas) y yo hablé con don Rubén Fuentes y le dije ‘dígame la verdad, si ya tiene a alguien por allí, pues yo me retiro’. ‘No, no, no, no. Tú sigues aquí’, dice. ‘Entre quien entre, no te preocupes’, ¡jajaja! ‘Si no me preocupo’, dije. ‘Ya me anda’, ¡jajaja¡ ‘Ya me anda por descansar un rato’, le dije.

¿Un mensaje para sus seguidores?

Los países que han oído el Mariachi Vargas, la gente no nos olvida, nos mandan mensajes y ¿‘cuándo vienen’?, ‘pues ¡cuando tengan dinero vamos con mucho gusto’! ¡jajaja! y… la verdad es que el único mariachi que cobra bien es el Mariachi Vargas, todos los demás mariachis tratan de cobrar y ¡no! ni que fueran el Vargas, pero nosotros cobramos porque les damos resultado, a todos los teatros que vamos se llenan los teatros. ¿Por qué? Porque nos quieren saludar ¿‘podemos retratarnos’?, ‘si, ¿cómo no’?… y es cuestión de una hora, media hora y ya se va la gente feliz con las fotos…y todo eso implica una personalidad del Mariachi Vargas de sencillez, todo eso indica eso, y siempre estamos al pendiente de atender a las personas. Mando a saludar a todos los pueblos y (las) ciudades grandes de Estados Unidos. Le voy a decir por qué razón. Porque en 1988 tuvimos una gira por 11 meses, lo que eso no lo ha visto nadie, en todas las ciudades de Estados Unidos. Entonces sí, no hay mucha gente que pueda decir eso. Y todo eso pues ha estado en el corazón de todas las gentes que nos vio. Es un recuerdo muy bonito.

¿Algo más que quisiera agregar?

Un saludo a todas las personas que nos han hecho el honor de visitarnos …en todos los pueblos… y ¡allá nos vemos!

 

Qué: Concierto de Mariachi Vargas de Tecalitlán

Cuándo: El sábado 11 de febrero a las 8 p.m.

Dónde: En el National Grove of Anaheim, ubicado en el 2200 Este de la avenida Katella, en Anaheim.

Boletos: Entre $40 a $75.

Información: Visite www.ticketmaster.com o llame al (800) 745-3000 o al (909) 920-9000.