Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El gobernador Jerry Brown firmó la polémica propuesta SB 277, que hace obligatoria las vacunas para los niños y prohíbe que asistan a las escuelas pública estudiantes que no hayan sido vacunados.

Esta ley, firmada el martes, 30 de junio, es considerada una de las más estrictas a nivel nacional, ya que elimina numerosas excepciones por razones personales o religiosas.

Al firmar la SB 277 para convertirla en ley, el gobernador Brown dijo en un comunicado que las vacunas, a pesar de los riesgos, han probado ser una importante protección para la población.

“La ciencia ha dejado claro que las vacunas aumentan dramáticamente la protección de los niños en contra de numerosas enfermedades”, y agregó que aunque siempre existe riesgo, la evidencia muestra que las vacunas benefician y protegen a la comunidad”.

El lunes, 29 de junio, el senado estatal aprobó la propuesta con una votación 24-14; este resultado ratificó la aprobación que ya la semana pasada había hecho la asamblea estatal.

La SB 277 se introdujo a la legislatura por los senadores Richard Pan (Sacramento) y Ben Allen (Santa Mónica), después de que un alarmante brote de sarampión en Disneyland puso a todos a pensar en una medida para prevenir lo que comenzó en el parque de diversiones.

Ahora que el gobernador ha firmado la SB 277, queda anulada la ley actual que permite que por creencias personales o religiosas, los niños queden exentos de la vacunación.

Bajo la nueva legislación sólo quedan exentos aquellos infantes que tienen algún problema de salud y que puedan comprobarlo.

La SB 277 no permitirá que por decisión propia (de los padres), no se vacune a los infantes, en caso de que los padres decidan no vacunarlos entonces tendrán las responsabilidad de educar a sus hijos en sus casas o utilizar una escuela pública independiente que es administrada por una agencia educativa local.

“La ciencia permanece inequívoca, las vacunas son seguras y salvan vidas”, dijo el lunes, 29 de junio antes de la votación a los otros senadores, el senador Richar Pan, co autor de la ley.

Con la firma del gobernador, California se une a otros 32 estados que actualmente no permiten que los padres eviten la vacunación utilizando las creencias personales para exentar de este requisito.

Martha Ugarte, miembro de la red de activistas No vacunas forzadas, de padres de familia en contra de la SB 277, en el sur de California está en total desacuerdo con la aprobación de la medida. Días atrás, ella y otras madres de familia participaron en las protestas de oposición en Sacramento.

El grupo No vacunas forzadas aboga por que los padres de familia tengan la libertad de decidir si desean o no vacunar a sus hijos.

“Estamos pidiendo el veto, haciendo cartas, no es algo que va a quedar aquí. Con esto se está despertando un ambiente de desconfianza”, dijo Ugarte minutos antes de iniciar una conferencia de prensa para transmitir el descontento ante la aprobación de la SB 277.