Skip to content
José Mujica.
José Mujica.
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

MONTEVIDEO, Uruguay.- El expresidente uruguayo José Mujica dijo el lunes que los 42 refugiados sirios que llegaron a Uruguay en octubre no cumplieron con un importante requisito que él había solicitado: que fueran gente hábil para trabajar en el campo.

Los refugiados sirios fueron seleccionados por un emisario del gobierno, el secretario de derechos humanos Javier Miranda, en base a una preselección elaborada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Se suponía que una segunda tanda de 72 refugiados sirios debía llegar en febrero, lo que no ocurrió porque “no se cumplió con un requisito que nosotros habíamos planteado de entrada, que es que fueran la inmensa mayoría de origen campesino”, explicó Mujica.

“No me trajeron ni uno. ¡Ni un campesino me trajeron! No se cumplió la otra parte”, dijo el expresidente y hoy senador en una entrevista en la radio AM 1410.

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez, que sucedió a Mujica en el cargo, anunció al asumir el 1 de marzo que era necesario un “profundo análisis” de los efectos que ha tenido en la sociedad la llegada de refugiados sirios, antes de decidir si se seguirá adelante o no con ese proyecto.

Las palabras de Vázquez llegaron días después de que varios medios de prensa denunciaran que entre el primer contingente de refugiados sirios estaban ocurriendo casos de violencia doméstica en contra de mujeres y niños. Las denuncias fueron desmentidas por el gobierno y la justicia intervino pero no encontró pruebas de los hechos denunciados.

El gobierno ha hecho saber que la eventual llegada de refugiados sirios, si es que se concreta, lo será recién en la segunda mitad de 2015. Las afirmaciones de Mujica, ideólogo del plan y su principal impulsor, arrojan una nueva sombra de duda sobre la marcha del proyecto.

Poblar el campo uruguayo, que tiene una muy baja densidad de población a pesar de estar compuesto mayoritariamente por tierras fértiles, ha sido una de las preocupaciones históricas de Mujica en todos los cargos de gobierno que ha desempeñado: legislador, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca y presidente.