Skip to content
  • Madres e hijas durante la conferencia inaugural de líderes latinas...

    Madres e hijas durante la conferencia inaugural de líderes latinas en el campus de la Universidad Concordia Irvine. En medio, está Alejandra Ceja, la oradora prinicipal.

  • Alexandra Aguilar, de San Juan Capistrano, asiste a la conferencia...

    Alexandra Aguilar, de San Juan Capistrano, asiste a la conferencia inaugural de lideres latinas de la Universidad Concordia Irvine con su madre, Marta Aguilar.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

“Mi nombre es Sandra Baltazar Martínez y soy hija de costurera”.

Así empezó el motivante discurso la inmigrante mexicana cuando se dirigió a más de 400 jóvenes que asistieron el pasado sábado 22 de octubre a una conferencia para líderes latinas en el campus de la Universidad Concordia en Irvine (CUI).

Martínez les relató que desde que vino del estado de Durango, México, de niña, ha observado que su madre ha podido sacarles adelante a ella y a sus hermanos. “Aunque algo como esto no es fácil, todo es posible si uno se pone de meta lo que quiere hacer”, dijo. “Hay que ponerse las pilas”.

Martínez, quien también es escritora y editora de la Universidad de California, Riverside, y anteriormente la jefa de redacción de ambos semanarios hispanos Excélsior y La Prensa, les dio ideas de lo que podían hacer con una licenciatura en comunicaciones para las jóvenes interesadas en dedicarse a ese campo de estudio.

Con el objetivo de inspirar a las alumnas a hacer planes para poder alcanzar sus sueños, la Universidad Concordia Irvine presentó esta conferencia inaugural, donde se incluyeron discursos, talleres bilingües, información de ayuda financiera, una feria de recursos y un sorteo. La oradora principal fue Alejandra Ceja, directora ejecutiva de una iniciativa de la Casa Blanca que impulsa la excelencia educativa entre los hispanos, quien ademas habló de ser la primera en su familia en ir a la universidad.

Buscan apoyar a estudiantes latinos

La Universidad Concordia Irvine es una institución luterana privada, sin fines lucrativos y con un 23% del alumnado identificándose como hispanos. Aspirando aún más, quiere llegar a ser una de las instituciones de educación superior con la designación que se les otorga al contar con, por lo menos, un 25% del alumnado siendo de origen hispano.

Peter Senkbeil, preboste académico de dicha institución, dijo que la Universidad Concordia Irvine ha ido creciendo desde que abrió sus puertas en 1976 y, por lo tanto, quiere poder ofrecer programas y recursos para atraer y apoyar a los estudiantes latinos. “Muchos de nuestros universitarios hispanos son los primeros en sus familias en ir a la universidad y, por eso, queremos asegurarnos que tengan todo lo que necesitan para tener éxito si deciden venir aquí”.

Aunque los hispanos se están graduando de la universidad cada vez más, todavía no se encuentran a la par con otros grupos étnicos. Según informan las estadísticas del centro investigativo Pew, entre los hispanos de 25 a 29, solo un 15% tienen un título universitario o de posgrado, comparado con un 41% entre los anglos.

“La conferencia nos ha ayudado mucho”, dijo Marta Aguilar, una de la madres de familia que asistió a la conferencia con su hija Alexandra, de 15 años, que es estudiante de la preparatoria en San Juan Capistrano. “Trabajo mucho y nunca hablé de la universidad con mi hija porque no pensé que era posible. Pero ahora, estoy inspirada”.