Skip to content
 El Estado ha desembolsado 50 millones de dólares a 13 instituciones públicas que han hecho que la educación superior sea más factible para los estudiantes californianos. Dichas universidades y colegios se encuentras en los condado de Orange, San Bernardino y Riverside. “Esto es una noticia buenísima para nuestros dos condados”, dijo Tomás Morales, presidente de CSUSB, refiriéndose al dinero que será para CSUSB y UCR.
El Estado ha desembolsado 50 millones de dólares a 13 instituciones públicas que han hecho que la educación superior sea más factible para los estudiantes californianos. Dichas universidades y colegios se encuentras en los condado de Orange, San Bernardino y Riverside. “Esto es una noticia buenísima para nuestros dos condados”, dijo Tomás Morales, presidente de CSUSB, refiriéndose al dinero que será para CSUSB y UCR.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

REGION El Estado ha desembolsado 50 millones de dólares a 13 instituciones públicas que han hecho que la educación superior sea más factible para los estudiantes californianos. Dichas instituciones ganadoras recibieron cinco, tres, o dos y medio millón de dólares.

“La innovación que estamos celebrando hoy ya está ayudando a mantener y ampliar el acceso que tienen los alumnos a los estudios superiores”, dijo Michael Cohen, director del Comité de los Premios de Innovación de la Educación Superior y el Departamento de Finanzas del Estado, por medio de un comunicado emitido el 20 de marzo.

Según el mismo comunicado, las instituciones elegidas ya han demostrado que están aplicando diferentes estrategias efectivas para lograr el propósito del Estado, lo cual es: incrementar el número de titulados universitarios, reducir el tiempo para finalizar los estudios y hacer que el proceso de trasladarse de una institución estatal a otra sea más fácil.

El premio mayor de cinco millones de dólares se concedió a dos instituciones regionales: Santa Ana College (SAC) y a la Universidad Estatal de California, San Bernardino (CSUSB) y a sus colaboradores.

El equipo colaborativo de Santa Ana—que incluye a la Ciudad de Santa Ana, los Padres Promotores de la Educación, el SAC, la Universidad de California en Irvine y la Universidad Estatal de Fullerton—ha conseguido que la mayoría de los egresados del Distrito Escolar de Santa Ana, siendo una población predominantemente hispanohablante, estén lo suficientemente preparados para poder estudiar el inglés al nivel universitario.

“El Santa Ana Partnership ha estado funcionando para apoyar el éxito estudiantil y cerrar las brechas del rendimiento desde 1983”, dijo Erlinda Martínez, presidenta del Santa Ana College. “Éste premio da honor a los alumnos que servimos y a los líderes quienes apoyan cada paso que dan”.

DE LA CUNA A LA CARRERA

“Esto es una noticia buenísima para nuestros dos condados”, dijo Tomás Morales, presidente de CSUSB, refiriéndose al dinero que será para CSUSB y UCR. “El Comité del Gobernador ha reconocido que el resultado de nuestro esfuerzo colaborativo ha sido que hay más estudiantes preparados para la universidad. Éstas comunidades están trabajando conjuntamente para que nuestros egresados tengan mejores opciones y para que encuentren trabajos profesionales y salarios más altos”.

El colectivo entre la CSUSB y la Universidad de California, Riverside (UCR), junto con muchísimas entidades locales más, ha lanzado una iniciativa llamada de la “Cuna a la Carerra” o del K al 20.

Según ha explicado un vocero de CSUSB a este semanario, la iniciativa trata de abrir el camino para que más estudiantes lleguen a la universidad, persistan y terminan sus estudios, particularmente entre los grupos étnicos como los latinos, que ya son la mayoría en la región pero no están acabando sus carreras en su debida proporción.

Algunos ejemplos específicos de los objetivos del colectivo del Inland son el de reducir un 20% el número de alumnos que necesitan clases de remediación al nivel universitario, particularmente en la materia de matemáticas; aumentar la tasa de titulados universitarios un 15%; y fortalecer los vínculos entre el sistema educativo y el mercado laboral.

“Lo que es verdaderamente ingenioso e importante de esta subvención es que es un colectivo especial compuesto de todos los sectores de la educación superior pública y el privado”, dijo Paul D’Anieri, preboste de UCR. “Éste debe hacerse la norma de cómo colaboramos para promover el éxito educativo en el Inland Empire”.

Presentemente, un 19% de los habitantes del Condado de San Bernardino poseen títulos universitarios, 21% en el Condado de Riverside, 30% en el Condado de Los Ángeles y 37% en el Condado de Orange. El promedio estatal es 31%.