Skip to content

Nació y estudió en Estados Unidos pero va en busca de su ‘Sueño Mexicano’

"Ser mexicano para mi es ser una persona humilde y honrada, y más que nada, que sea sobresaliente en la vida", dice Albert Bustamante López, quien nació en Pomona y logró la ciudadania mexicana.
“Ser mexicano para mi es ser una persona humilde y honrada, y más que nada, que sea sobresaliente en la vida”, dice Albert Bustamante López, quien nació en Pomona y logró la ciudadania mexicana.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Albert Bustamante quiere aprovechar sus estudios universitarios en Estados Unidos y triunfar en el país azteca

Educarse en Estados Unidos y trabajar en México es la meta de Albert Bustamante López, quien a principios de abril logró obtener la ciudadanía del país azteca.

“Siendo estadounidense de primera generación, bilingüe y bicultural me da opciones de mayor éxito económico”, dijo el joven de 25 años, quien estudia el primer año de Administración de Empresas en la Universidad de Cal State Fullerton (CSUF).  “Reconozco las raíces de mis padres y me siento orgulloso de haber aceptado la nacionalidad mexicana”.

Aunque nació en Pomona, Albert pasó los primeros años de su vida en Mexicali, Baja California donde aprendió perfectamente el idioma español.

Tras la separación de sus padres, Mario Bustamante, empleado de una imprenta y de María López, dependiente en un restaurante, -ambos oriundos de Sinaloa-  Albert regresó a California desde Arizona, donde vivía con su madre. Tenía 12 años de edad.

Más tarde, cuando se graduó de la preparatoria Trabuco Hills High School de Mision Viejo, el joven procreó un hijo que ahora tiene 5 años de edad.

“Cuando nació mi Danielito, pensé, ahora sí que tengo que luchar al doble o el triple para también sacar adelante una carrera”, indicó. Albert trabajaba en un restaurante de Rancho Santa Margarita, y ahora lo hace para UPS.

Aunque él proviene de una familia disfuncional, no quiere que le pase lo mismo a su hijo. Quiere hacer bien las cosas, casarse y formar una familia estable.

Y aunque el nacimiento de Danielito retrasó sus estudios, sus ganas de sobresalir siguen intactas.

Luego de su graduación en el colegio comunitario Irvine Valley College donde fue becado dos veces, Albert se transfirió al campus de la Universidad Mihaylo College de Negocios y Economía, en CSUF.
La muestra de su tesón y esfuerzo le ha valido obtener otras dos becas: una de la Fundación Abrego y una más del IME Becas, que otorga el gobierno de México, su país adoptivo, a los mexicanos residentes en el exterior. Obtendrá su licenciatura de Administración de Empresas en mayo de 2018.
“Hay opciones de quedarme en UPS; creo que podría ir subiendo los rangos hasta llegar a ser gerente”, indica sobre sus planes. “También podría ser ejecutivo de alguna de las grandes compañías estadounidenses que comercian con México. Las opciones son buenas y todo va a salir bien, si lo sé buscar”.

A pesar de los obstáculos en su horizonte, Albert es optimista. Y define lo que para él es el “Sueño Mexicano” y lo que representa ser mexicano.

“Ser mexicano para mi es ser una persona humilde y honrada, y más que nada, que sea sobresaliente en la vida”, define. “Como hijo de mexicanos estoy comprometido a valorar mis raíces, la cultura y amor por México”.

Así, al modo clásico de un mexicano. No se sabe rajar…aunque haya nacido en Estados Unidos.

“Si soy de los dos países tengo que hacer bien las cosas en ambas partes”, señaló. “Y si voy a ser también mexicano, tengo que estar al tiro [listo] para lo que venga. Todo es posible, tengo mi vida aquí [en Estados Unidos], pero pienso tener mi casa allá. Es tener la opción de vivir la libertad como mexicano”.